El Simbolismo del Arco Iris


En la creencia popular europea, allí donde el arco iris toca la tierra se manifiesta con frecuencia el anuncio de futuras riquezas o el hallazgo de un tesoro.
Unas monedas celtas prehistóricas de oro se conocen con el nombre de "llavecitas de arco iris", y en los mitos de la antigua Java el arco iris se representa como una serpiente de dos cabezas. Una cabeza absorbe agua en el mar del Norte y la otra vuelve a escupirla en el mar del Sur.
Es en ese conjunto de bandas de colores semicirculares que se forma en el cielo cuando vuelve a asomar el sol, inmediatamente después de la lluvia. Las distintas culturas han interpretado en él un símbolo del bien como del mal.
Este maravilloso fenómeno no deja de emocionarnos cada vez que contamos con su presencia. Imposible sustraerse a su belleza. Ha dado y dará por suempre a las más diversas fantasías y supersticiones.
Los colores que componen los rayos del sol no se muestran de manera directa. Las gotas de agua los ponen de manifiesto: juntas multiplican el fenómeno de descomposición, creando un gran arco de siete colores en el cielo. La forma del arco no es más que un defecto o una ilusión óptica. Las gotas de luz solar se dispersan en forma de cono o círculo, pero sólo somos capaces de ver una mitad. Claro, ésta es una síntesis de la explicación física del fenómeno. Pero la imaginación anhela ensayar su propia comprensión del arco iris de los varios colores.
Entre los cristianos
En el simbolismo cristiano de la Edad Media, los tres colores principales del arxo iris se reciben como imágenes del diluvio (azul), del incendio (rojo) y de la nueva tierra (verde). Los siete colores son interpretados como imágenes de los siete sacramentos y de los siete dones del Espíritu Santo o también como el símbolo de María que reconcilia cielo y tierra.
De China a Perú
La antigua China considera el arco iris como signo de la unión del Yin y el Yang y ocasionalmente, como señal de lascivia extraconyual y suele presentarlo como serpiente de dos cabezas. Se consideraba irrespetuoso señalarlo con el dedo.
En el antiguo Perú -sede del Imperio Inca- se relacionaba el arco iris con el Sol sagrado y los reyes incas lo llevaban en su escudo de insignias (según testimonio de Garcilaso de la Vega, 1539-1616).
Newton lo hizo
El intento de hallar una explicación científica del arco de los siete colores comenzó en 1611 cuando el científico Antonius de Demini desarrolló la Teoría Elemental del Arco Iris. Pero hasta aquí se trataba sólo de teorías. Fue Isaac Newton quien demostró las hipótesis.
El famoso científico fue el primero en descubrir y demostrar lo que se conoce como descomposición de la luz blanca. Esta luz es capaz de separarse en colores. Significa que la luz blanca del Sol contiene colores a partir del rojo, pasando por el amarillo, el verde y el azul hasta llegar al violeta. Por tal motivo, luego de la lluvia, cuando el aire esta húmedo o lleno de gotitas, los rayos solares atraviesan estas gotas. Entonces éstas reflejan la luz descomponiéndola en sus elementos.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates