Fitoterapia


La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con la finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o para curar un estado patológico. Se llaman principios activos las sustancias responsables de la acción farmacológica de las plantas medicinales.
Históricamente, los productos de origen vegetal, particularmente las plantas medicinales y sus extractos, han pasado de tener un papel de supremacía en el arsenal terapéutico a un discreto segundo plano, para volver a tener, en las dos ultimas décadas, una presencia cada vez mayor en la terapéutica.
El retorno hacia el uso de los productos de origen natural en terapéutica, además del regreso a lo natural que ha habido de forma general en la sociedad, se ha visto favorecido por:
  • El descubrimiento de graves efectos secundarios en fármacos de síntesis
  • Un mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico de las propiedades vegetales y sus productos derivados.
  • El aumento de la automedicación, ya que los productos fitoterápicos son, en general menos peligrosos y por lo tanto mas aptos para la automedicación.
  • El desarrollo de métodos analíticos que garantizan un mejor control de calidad.
  • El desarrollo de nuevas formas de preparación y de administración de las propiedades vegetales y sus extractos.
No debemos olvidar los limites de la fitoterapia en la terapia actual, si bien los productos fitoterapeúticos suelen tener márgenes terapéuticos mas amplios y suelen dar menos efectos secundarios que los fármacos sintéticos, lo natural no significa que sea inocuo. Actualmente existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterapeúticos para determinadas indicaciones. La eficacia se consigue solo con el uso adecuado de los preparados fitoterapeúticos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración.

Prof. Graciela A. Dominguez

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates