Una reflexión

Es muy común en la cultura argentina la intolerancia o la burla hacia las personas con rasgos o actitudes diferentes al común de la gente, o hacia personas de otras etnias, etc. Por algo tienen tanto éxito ciertos programas de TV cuya temática principal consiste en mofarse de los otros. Muchos de nosotros alguna vez fuimos prejuzgados o humillados por gente con otro tipo de evolución.
Piensa en alguna ocasión en que te sentiste rechazado/a, desatendido/a o humillado/a. A ver si consigues comprender la situación con realismo, mirándola con sinceridad, en profundidad, y puedes descubrir que si tú no te dieras por ofendido/a, no existiría rechazo ni humillación alguna. Quizá encuentres que haya existido una actitud de rechazo, desaprobación o prejuicio hacia tu persona, pero... qué tiene que ver la actitud del otro con tu verdadero ser?
Tú eres lo que eres, independientemente de lo que digan o piensen los demás. Las formas, las actitudes, los pensamientos y los sentimientos cambian y tú sigues siendo tú, y de la misma forma cambian los pensamientos, actitudes y sentimientos de las otras personas mientras ellas siguen siendo lo que son. Entonces, qué es lo que te ofende, la persona o sus formas? Las formas no te pueden ofender porque son cosas cambiables que no existen. Los juicios que las personas hacen de ti nos expresan mucho más de sus formas, de su programación, de sus proyecciones (porque proyectamos en los demás lo que somos, ej. si alguien dice sobre otra persona que esa persona es o parece tal o cual cosa, eso nos dice mucho más sobre la persona que juzga, y no sobre la juzgada). Recordé en este momento la película "Belleza Americana", como ejemplo de esto último.
Entonces no tiene sentido que te ofendas. Y sino, acuérdate de Buda, al que alguna vez insultaron y él no se inmutó, y dijo que eso no podía afectarlo y explicó que si alguien te traía un regalo y él no lo aceptaba, de quién era el regalo? De la persona que lo trajo, verdad?.
Pues si no quieres enfadarte, no aceptes el insulto ni el regalo.
El amor y la felicidad están dentro de tí: eres tú mismo.
(Nota basada en las enseñanzas del psicólogo y sacerdote jesuita de origen Hindú, Anthony de Mello y del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung).
JMK
Revista el Umbral

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates