Aromaterapia


La Aromaterapia es una rama que se desprende de la fitoterapia, conocida por el hombre desde la antigüedad y que fuera utilizada con fines cosméticos, medicinales y religiosos. En nuestros días, se encuadra dentro del campo de las llamadas “Terapias de Alternativa, Naturales o Complementarias”. Es considerada una técnica con fines curativos caracterizada por el uso de los aceites esenciales que se extraen del reino vegetal, y por lo tanto, absolutamente natural. Se la emplea en perfumería, cosmética y en una amplia variedad de productos para el embellecimiento corporal y en medicina aplicándola a través de masajes, inhalaciones, hidroterapia y ungüentos para tratar diferentes dolencias físicas, emocionales y mentales.

La Aromaterapia es una rama que se desprende de la fitoterapia, conocida por el hombre desde la antigüedad y que fuera utilizada con fines cosméticos, medicinales y religiosos. En nuestros días, se encuadra dentro del campo de las llamadas “Terapias de Alternativa, Naturales o Complementarias”. Es considerada una técnica con fines curativos caracterizada por el uso de los aceites esenciales que se extraen del reino vegetal, y por lo tanto, absolutamente natural.
Se la emplea en perfumería, cosmética y en una amplia variedad de productos para el embellecimiento corporal y en medicina aplicándola a través de masajes, inhalaciones, hidroterapia y ungüentos para tratar diferentes dolencias físicas, emocionales y mentales. Según hallazgos arqueológico, los antiguos utilizaron los aceites esenciales como forma de combatir enfermedades, curar heridas o aliviar dolores. Probablemente los primeros usos estuvieron relacionados con el empleo de los aromas para producir efectos emocionales, descubiertos por casualidad, al quemar ramas, hierbas y resinas. De allí, que muchas plantas adquirieron un valor ritualistico, presente en las ceremonias religiosas para elevar el espíritu, comunicarse con los dioses, o exorcizar los demonios.El arte de la perfumería y la cosmética fue conocido por los antiguos chinos, hindúes, egipcios, israelitas, árabes, griegos y romanos. Aunque los mayores productores fueron los egipcios, tal como lo demuestran los numerosos papiros y monumentos que datan desde el año 3.500 a.C.La apertura de la tumba de Tutankamon -quien reinó en 1350 a.c.- trajo luz a esta afirmación; se encontraron ungüentos que tenían incienso, gomorresinas y nardo, que aún conservaban su fragancia.Los romanos adoptaron el uso de aceites esenciales y cosméticos por la influencia de los griegos al conquistar el sur de Italia, y son conocidos por los miles de baños públicos que fueron construidos. El proceso de baño en sí mismo consistía en un masaje profundo en el que se usaban aceites esenciales. Después de una serie de ejercicios físicos y de un baño de vapor, se retiraba el aceite y la transpiración con raspadores de metal curvos. Luego de otra serie de baños tibios y fríos, se completaba el proceso con un nuevo tratamiento de aceite. Más tarde los árabes optimizaron el método de extracción mejorando los aparatos de destilación e inventaron nuevos elixires y ungüentos. Por otra parte mezclaban almizcle al mortero para construir las mezquitas, lo que permite despedir un olor acre al mediodía.En el siglo IX Bagdad -actual Irak- era el centro de cultivo de las rosas que exportaba a la India, y en el siglo XII se cultivaban jardines y los monjes y monjas elaboraban remedios populares, tales como el agua de las carmelitas, a base de toronjil.A principios del siglo XX René Gattefossé, un químico francés que trabajaba en perfumería familiar sufrió un accidente quemándose la mano; en su desesperación la introdujo dentro del aceite de lavanda y con sorpresa observó la pronta recuperación. Maravillado con la experiencia, comenzó a investigar las propiedades de los aceites esenciales y en 1937 introdujo el término aromotherapic. Pero sus trabajos quedan en el olvido hasta que el Dr. Jean Valnet, médico francés, comienza sus investigaciones en la década del 50', siendo ese el comienzo de la Aromaterapia actual.

Prof. Graciela Dominguez

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates