Programación Neurolingüística - Submodalidades

Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros
pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos nuestro mundo.
Buda
Todos nosotros accedemos a la información por cinco canales, estos canales son los cinco sentidos, siendo el gusto olfato y tacto el sistema cenestésico. Es decir en la programación neuro lingüística los canales de información se clasifican en tres sistemas, visual, auditivo y cenestésico. Esas son las modalidades y dentro de esas modalidades están las sub. modalidades lo que nos permite desarrollar nuestra mente para lograr el estado emocional que nosotros queramos teniendo en cuenta que algunas técnicas funcionan con algunas personas, así dentro del sistema visual están las submodalidades brillante, opaco, color, blanco y negro, halos de color o sin halos, etc Lo que nos muestra que si una persona tiene como submodalidad lo brillante por sobre lo opaco se motivara imaginando en su mente las cosas brillantes, y se desmotivara con lo opaco, esto es cierto para la mayoría de la gente, es decir la mayoría de la gente prefiere los colores y las luces brillantes a las cosas opacas. pero a la hora de conocer a la gente es muy importante saber estas distinciones en el sistema auditivo están las submodalidades rápida, lenta ósea hablar lento o rápido, escuchar música rápida o lenta, hay gente que si se le habla rápido no puede seguir el hilo de la conversación, o la revez si se les habla muy lento no pueden concentrarse en lo que se les dice.
Teniendo en cuenta todas estas distinciones Es preciso, saber cuales son las que posemos nosotros con el fin de poder manejarlas a nuestro antojo y elegir y cambiar las submodalidades que nos den poder, por lo tanto usted va a realizar el siguiente ejercicio puede hacerlo solo o con la ayuda de alguien Cierre sus ojos y dígale al compañero o piense usted en un acontecimiento que a usted le provoque mucha alegría Vea la escena lo mas real posible quédese un rato sobre esa situación pensando en ello, de preferencia con los ojos cerrados para así concentrarse mas fácilmente, anote todas las submodalidades de la escena en los tres campos visual, auditivo y cinesteciso. Ok luego de haber hecho esto ahora recuerde un acontecimiento de su vida de mucho disgusto , En el cual usted se halla sentido muy mal, piense en la situación, concéntrese un rato en ello, recuerde que si lo hace bien a la primera vez no necesitara repetirlo, bueno ok cuando se sienta muy sumergido en esa situación anote en un papel todas las submodalidaes en los tres campos, luego de haberlas anotado fielmente, vea cuales son las diferencias entre una y otra situación para saber que submodalides son la diferencia anótelas bien, luego vuelva a la situación triste o negativa y cámbiele las submodalidaades a las submodalidades de la situación positiva, y quédese un rato pensando en ello cambiándole las submodalidades, para algunas personas quizá la situación positiva puede que sea una película con mucho movimiento, muy brillante, quizá para otras sea todo lo contrario, quizá sea en colores Pero para otras personas quizá sea en blanco y negro, todos pensamos, mas bien organizamos la información de una forma distinta, esta es una de las primeras distinciones que se debe hacer sobre uno mismo. Luego quizá en la situación alegre cambie las submodalidades a las sumbmodalidades de la situación triste y vea sienta mire, escuche, cámbielas submodalidades, Luego de hacer esto a las dos situaciones cámbieles las submodalidades solo de las submodalidades positivas, le ha pasado que alguien discute con usted y luego usted se pasa una y otra vez la voz de la otra persona increpándolo, o tuvo l un altercado y se pasa una película, un rollo mental una y otra vez en su mente, o se pone a pensar en lo que sintió cuando le dijeron algo, bueno ese problema es mental, usted es el dueño de sumente y no al revez así que tome esa discusión mental y vuelva a escuchar pero ahora escúchela mas y mas lentamente muy lentamente, puede cambiarle la voz al de un personaje cómico, puede acelerar hasta que l voz suene como pito, puede hacer que esa vos increpándolo se haga lenta m muy lenta Hasta de repente saz desaparece y no se escuche mas, o también puede hacer que el volumen de la voz se haga cada vez mas bajo hasta que simplemente llega un momento en qu e usted ya no escucha mas la vos, cada cual tiene sus submodaliddes individuales para cada situación, ahora pase a una experiencia en que se pasa usted una película una y otra vez o empieza a pasarse rollos sobre algo indefinidamente, mire la película si es en colores póngala en blanco y negro, haga ahora mismo, o si la ve en blanco y negro póngala en colores eso depende de los ejercicios que hizo anteriormente, si es rápida y bulliciosa hágala imagen lenta y silenciosa, desenfoque la película, hágala cada vez mas borrosa, hasta que ya no se note, achique la Imagen y aléjela hasta que este tan lejos y chica que no se pueda ver hasta que llegue un momento en que boom, desaparece, hágalo lentamente con los ojos cerrados y muy concentrado.
Tabla de submodalidades

Submodalidades visuales
1. pelicula/foto fija
2. color / blanco y negro
3. derecha/izquierda/centro
4. arriba/medio/abajo
5. brillante/difusa/oscura
6. tamaño
7. proximidad
8. rápida/media/lenta
9. encuadre / panorama
10. 3d/2d
11. color particular
12. punto de vista
13. detalle especial

submodalidades auditivas
1. Él yo / otros
2. cómo se dice
3. contenido
4. volumen
5. tonalidad
6. ritmo
7. localización
8. regular/irregular
9. inflexión
10. ciertas palabras
11. duración
submodalidades cinestesicas
1. cambio de temperatura
2. cambio de textura
3. rígido / flexible
4. vibración
5. presión
6. localización de la presión
7. tensión / relajación
8. movimiento/dirección/velocidad
9. respiración
10. peso
11. estable / intermitente
12. tamaño / cambio de figura
13. dirección
14. inductor especial

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates