El arte taoísta del interior y del exterior

Qué es el taoísmo? qué son las prácticas taoístas? Muchos científicos e investigadores, filósofos y escritores intentan hallar la respuesta a estas preguntas. No obstante, en la mayoría de los casos se topan con que surgen más preguntas porque sólo aquellos que están relacionados con la gran doctrina taoísta no enfrentan este problema. El taoísmo es una doctrina, es un estado, son conocimientos, son las leyes del micro y macrocosmos. Aún si analizáramos todo lo arriba mencionado, no alcanzaríamos a penetrar en la esencia de la filosofía de lo infinito.
Los primeros que hablaron de esta doctrina, que intentaron describir este estado, ese proceso de visión, fueron Lao Zi, Han Fei Zi, Zhuang Zi y Mo Zi, durante el período comprendido entre los años 800 y 300 AC.
Ellos describieron el estado y no las cavilaciones filosóficas, ellos hablaron sobre el estado denaturalidad, el arte de permanecer en la tierra (wu-wei), este es el principio básico de la armonía que intentaron exponer Lao Zi y Mao-tsu, Zhuang Zi y Song Zi.
Cada uno de ellos veía de manera diferente los esfuerzos que debía realizar el hombre para alcanzar el estado de naturalidad, Lao Zi señalaba la importancia de la existencia interior y la concentración, es decir, el arte de ser; Zhuang Zi centraba la atención en el trabajo alquímico, en lograr la naturalidad mediante el arte de la transformación interior de la energía y la mente en estado de armonía, sólo en este caso el hombre puede alcanzarla. Si una de estas tres instancias se encuentra en una forma no regulable, no reunida, o simplemente, no desarrollada, el hombre no puede estar, no puede vivir en el estado de armonía.
El taoísmo aportó la doctrina de la cultivación de la energía (qi) como principal portador energético de la naturaleza, lo que se convirtió en la base de los conocimientos sobre la alquimia exterior e interior. Precisamente la teoría y los conocimientos sobre la energía qi les ayudan a los alquimistas del taoísmo a superar la fuerza del caos primitivo (hun dun). La alquimia taoísta le enseña al hombre cómo guiar su energía desde el desorden caótico hacia el orden consciente.
El verdadero taoísmo es el camino quenos guiará hacia una existencia en la auténtica naturalidad y una vida en armonía.
Oleg Tcherne
Fundador General del Centro Inbi World

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates