Verdades y mentiras de la Nueva Era

En estos tiempos que vivimos, llenos de prisa, incertidumbre, de seguir modas y gurús, de deshacer y desprestigiar nuestras costumbres tan arraigadas, tanto locales, regionales o nacionales; de importar otras costumbres, formas de vida, otras filosofías de religión (las cuales, a veces, son un refugio de evasión mental; son el recurso apropiado para huir de la realidad o de la responsabilidad nuestra cotidiana), en este momento donde a lo difícil se le da de lado o se ignora, o a caso se busca la solución más fácil, engañándonos nosotros mismos poniéndonos cualquier excusa buena, y así poder seguir adelante.
Prácticamente todo o casi todo es confusión. Miedo a perder el ...., inseguridad de lo real, obvio decir que todo se maneja, yo, mas bien diría que se manipulan las cosas para obtener un beneficio económico. Cualquier arma a utilizar es buena si se obtienen resultado económicos.
Así ocurre también con la música, en todas sus formas y, como no, en la novedosa música de la Nueva Era, o para aquellos que les guste más, New Age.
Yo personalmente me identifico con ella, con todo lo que ella conlleva. Quiero decir que bajo el nombre de Nueva Era parece que tienen cabida toda clase de música “rara” que algunos presentadores de programas nacionales y distribuidores nos hacen ver que es de “New Age”. Yo hago una llamada de atención con este articulo para que seamos nosotros mismos capaces de distinguir lo que significa “Nueva Era”.
¿De que estamos hablando cuando hablamos de la Nueva Era? En términos generales yo diría que es como un paraguas que da cobijo a un conjunto de varias tendencias. Como novedoso, podemos citar las nuevas religiones que aportan una nueva relación positiva de conciencia ( ¿pero de que conciencia hablan? ). También se habla de una Psicología profunda o humanista, también de una psicología transpersonal ( ¿no será esto otra forma de marear la perdiz? ). Unas ansias de unir y de superación, sobre todo a raíz de las nuevas filosofías orientales, ( ¿No será esto un nuevo refugio para evadirnos del nihilismo de nuestra época, con pocas ganas de afrontar tan dura realidad cotidiana? ) También tenemos una creciente practica del esoterismo barato difundido entre los medios de comunicación y que de ello se encargan unas series de personajes disfrazados de payasos que buscan popularidad y dinero, utilizando unos conocimientos antiguos que no tiene nada que ver con este entorno tan ridículo ( ¿No estarán confundiendo a la gente que buscan encontrar un camino mas sencillo de búsqueda personal?, ¿o se aprovechan de una falta de espíritu crítico y de la candidez de muchas personas? Es cierto que la falta de regulación y de control oficial, ayudan a proliferar estos “encantos”. Me pregunto yo, ¿alguna vez aciertan? Es curioso que llamando a un teléfono te dicen tu horóscopo personal, cuando tu trayectoria astral está sometida al día, mes, año y hora de nacimiento, no se puede generalizar un signo para todos los nacidos bajo ese signo.). Añadir también, como no, la santería a los cuales se les consulta para adquirir poder -tanto personal como económico- invocando a cualquier santo de su devoción. (Una estafa).
No, no me he olvidado de los nuevos gurús, tanto orientales como occidentales, que te ofrecen una mejor calidad de vida, transformándolo en producto de moda, al que también se adhieren las industrias culturales para el consumo de masas, como la trivialización de los contenidos de las ideas originales y el comercio a toda costa. Todo esto es cierto, la Nueva Era se ha convertido en un fenómeno de masas, que también mueve millones de pesetas, a través de revistas, libros, programas de radio y televisión, y como no, la denominada “música de la New Age” que, en muchos casos, no son más que insípidas música de ascensor roto.
El movimiento de la Nueva Era para mí significa un cambio de estado nuevo de consciencia, una forma diferente de observar y de ver las cosas que nos rodean, de apreciar y respetar la naturaleza, de contemplar lo bello de la creación y, sobre todo, que seamos capaces de buscar en nosotros mismos la belleza interna del ser.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates