Terapias Naturales





"Nuestro mundo se compone de cinco elementos: tierra, agua, fuego,aire y éter.


Al igual que nuestro cuerpo; es una especie de mundo en miniatura...


Cuando uno de estos elementos falta, aparece la enfermedad".
(Mahatma Gandhi).


Las terapias naturales están fundamentadas en el conocimiento de los principios generales que influyen en el buen funcionamiento de launidad cuerpo-mente. Consisten en aplicaciones o tratamientos específicos que nos ayudana vivir más plenamente y están relacionadas con la armonía con loscinco elementos que hemos mencionado anteriormente:






  • Éter: Electromagnetismo ambiental.




  • Aire: Respiración.




  • Agua: Higiene e hidroterapia.




  • Fuego: Luz y calor del sol.




  • Tierra: Alimentación.


Según la Ayurveda, en el cuerpo humano el éter corresponde a los espacios, como en la boca, la nariz, el tubo digestivo, las víasrespiratorias, los vasos sanguíneos y en las células mismas.


El aire como movimiento se manifiesta en la actividad de los músculos, las pulsaciones del corazón, los movimientos intestinales y del estómago, la expansión y contracción pulmonar y la actividad del sistema nervioso.


El agua se expresa en las secreciones de las glándulas salivales, en los jugos digestivos, en las mucosidades y en el plasma, incluyendo la sangre.


El fuego es el metabolismo, la temperatura del cuerpo exterior einterior, la actividad sexual y la percepción visual de la luz.


La tierra está representada por lo sólido como los huesos, cartílagos, músculos, tendones, piel, uñas y pelo.


Los cinco elementos estudiados se relacionan con los sentidos físicos de la siguiente forma:


El éter por medio del cual se trasmite el sonido se vincula con el sentido del oído, por medio de las orejas.


El aire con el sentido del tacto por medio de la sensibilidad de la piel para conectarse con el medio exterior, incluyendo la mano como medio de tocar.


El agua con el sentido del gusto, la lengua y la boca, la capacidad de saborear y gustar.


El fuego que es luz, calor y color se conecta con el sentido de la vista, por medio de los ojos.


La tierra con el sentido del olfato, la nariz y con la actividad de oler.




TABLA DE CORRESPONDENCIAS ELEMENTOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ACCIONES






  • Éter Oído Orejas Escuchar




  • AireTacto Piel, manos Tocar




  • Agua Gusto Boca Saborear




  • Fuego Vista Ojos Ver




  • Tierra Olfato Nariz Oler


Los beneficios de la utilización práctica de las terapias naturales son:






  • Mejoramiento de la salud integral.




  • Aumento de la vitalidad.




  • Purificación.




  • Equilibrio físico-mental-espiritual.




  • Alegría de vivir.




  • Desarrollo de las potencias del ser.




  • Preparación para la auto-realización.


Las terapias naturales forman parte de una autodisciplina librementeconsentida, que cada quien de acuerdo a sus necesidades personales determina. Estas prácticas naturistas no suplen de ninguna manera los tratamientos de la medicina o la psicoterapia cuando son necesarios, por tener una enfermedad o sufrir un accidente que ha perturbado la armonía psicofísica del individuo. Pero pueden ser elementos de ayuda en la recuperación del bienestar integral del practicante.


El conocimiento y la comprensión de los principios de la naturaleza nos ayudan a manejar de una manera más óptima las terapias naturistas para obtener mejores y más rápidos resultados. El principio de la unidad nos enseña a considerar el organismo como un todo indivisible, de tal manera de buscar la activación positiva de todo el cuerpo y no solamente de una de sus partes o sistemas, espor eso que el tratamiento debe ser integral. También debemos considerar la unidad del cuerpo y de la mente.


Todo es Uno, todo cuanto existe forma parte del uno primordial, todas las partes del todo están estrechamente vinculadas entre sí. El Todo es mental. Todo cuanto existe en el universo se manifiesta en el principio dela dualidad, de este conocimiento podemos aprender a mantener elequilibrio entre los opuestos, que son complementarios entre sí: el día y la noche, el frío y el calor, el descanso y la actividad.


La dualidad es la manifestación del uno primordial en sus dos aspectos complementarios y opuestos entre sí. El supremo Dios dual: Dios Padre y Madre a la vez. El yin y el yang en perfecta armonía dentro del Tao infinito. De la unión de los complementarios nace una nueva manifestación, como el ejemplo del matrimonio de un hombre y una mujer que al unirse pueden procrear un hijo. Así también al combinar en justa proporción los opuestos producimos resultados positivos mediante el principio de la trinidad o causalidad, que nos enseña que toda causaproduce un efecto del mismo tipo que la causa generadora.


El principio de la trinidad o triunidad se encuentra en muchas delas religiones antiguas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Cristianismo).; Shiva, Vishnú y Brahma (Hinduismo).; Osiris, Horuse Isis (Egipto).Poder, Luz y Amor. Voluntad, Sabiduría y Armonía.


Del principio de polaridad aprendemos a buscar siempre lo mejor, es decir, en la naturaleza observamos que existen dos polos en todas las cosas, uno positivo y otro negativo, de nosotros depende haciacual de los dos nos inclinamos, veamos algunos ejemplos básicos de polaridad: salud-enfermedad, bienestar-malestar, conocimiento-ignorancia, armonía-desarmonía, amor-desamor, fortaleza-debilidad,etc.


El iniciado debe trasmutar lo inferior en lo superior, por medio delprincipio de polaridad.Encontrar en el interior de todas las cosas lo mejor que existe enellas.


En la naturaleza todo se manifiesta mediante el principio del ritmo, por medio de este conocimiento nos armonizamos a las fluctuaciones naturales, de tal manera de saber que después de un período de exaltación viene otro de depresión, que a veces nos sentimos con mucha energía y en otras ocasiones sin tanta fuerza, de esta manera no nos forzamos más de la cuenta cuando nuestro ritmo está bajo, y por el contrario cuando estemos viviendo en plenitud aprovechar esa energía para realizar un mayor esfuerzo en nuestras actividades diarias.


Conocer nuestro propio Biorritmo nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. La armonía con la naturaleza te proporciona la clave de la paz y la felicidad.Y como todo corresponde, podemos aprender a vivir mejor, si sabemos aceptar lo inevitable y modificar aquello que está a nuestroalcance, desarrollando la paciencia tan importante y vital en la vida humana, este principio de analogía o correspondencia es necesario para desarrollar la comprensión acerca de aquellas cosas que parecen no tener un sentido y sin embargo se presentan en nuestro camino.


Todo corresponde, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como es lo pequeño es lo grande.


El principio de analogía rige el avance de la ciencia y la filosofía. Mediante la integración de las partes que componen un todo nos acercamos al principio de síntesis, de tal suerte de convertir nuestras vidas en una serie de actividades productivas y efectivas para el bien de todos los seres.


El Uno se convirtió en los muchos, luego los muchos retornan al Uno. El poder de la síntesis mental es la llave para unificar todos los conocimientos existentes. Existe una regla general para la aplicación de las terapias naturistas y es la siguiente: Cuando los tratamientos producen resultados positivos en el sujeto,y el estado general mejora paulatinamente, no debe cambiarse dicho medio hasta agotar sus posibilidades. Si en cambio, el estado general no mejora o incluso empeora, debe suspenderse inmediatamente y cambiarse por otro que sea más eficaz.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates