Anestesia Sensorial

Las personas percibimos el mundo a través de nuestros sentidos (vista, oídos, olfato, gusto/sabor y tacto) y casi siempre uno de estos sentidos domina más que los otros. De esta manera, se han llamado a las personas, visuales, auditivas o kinestesicas. Entre menos sentidos utilicemos para percibir el mundo, entenderemos menos a las personas y a las situaciones que se nos presenten. Entre mas sentidos utilicemos para percibir el mundo, se amplia mas nuestro mapa personal, seremos mas flexibles y entenderemos mejor las situaciones por las que pasamos.
Entonces si intencionalmente, modificamos la actividad de nuestros sentidos, podemos tomar mas conciencia de la realidad que nos rodea y a su vez, transformar nuestra experiencia con el mundo.
Por lo general nuestros sentidos están limitados a los mismos espacios, colores, sabores, experiencias etc. y nuestra vida y sentimientos (agradables y/o desagradables), se mantienen sin cambios. La sobrecarga de estímulos sensoriales provoca una saturación (agradable y/o desagradable), hasta llegar a no darnos cuenta de manera conciente y entrar a un estado de "anestesia" sensorial.

EJERCICIO:
Rompe con las rutinas. Realiza tus actividades cotidianas pero de manera diferente (ampliando nuestra experiencia sensorial) ejemplos:
  1. Al levantarte asómate por tu ventana y percibe la mañana ¿A que huele?, ¿Cuál es la temperatura?, ¿Qué color tiene?, ¿Qué escuchas? ¿Te gusta?
  2. Escucha una pieza musical cualquiera…..si tuviera sabor ¿a que sabría?, ¿y su olor?, ¿Qué te dice (no que dice la canción)?, ¿Qué o a quien te recuerda?, ¿Cómo te hace sentir darte cuenta de todo esto? ¿Te gusta?
  3. La relación que tienes con tu pareja; si tuviera sabor ¿Cuál seria su sabor?, ¿Cuál es su olor?, ¿Cómo se ve?, ¿Cómo se siente? ¿Te gusta?......puedes hacer lo mismo con el trabajo, con algún amigo, con tu día en una reflexión nocturna etc.
  4. Acostumbra a percibir el mundo utilizando de manera intencionada todos tus sentidos, veras que tu mundo cambia, podrás darte cuenta de algunas cosas que antes no podías, entenderás mejor las situaciones y a las personas y te conocerás mas a ti. No utilizar todos los sentidos es como no quererse dar cuenta del mundo que te rodea.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates