Modalidades de Hidroterapia

Chorros:
Consiste en aplicar el agua con chorros a diferente presión y temperatura. Se suelen aplicar a una distancia de 2 – 4 metros de la persona utilizando una manguera de presión de 3 – 4 mm de diámetro.

Baños:
Los baños mejoran el metabolismo corporal y están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, reuma, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardiaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis.
La duración del baño debe ser de 10 – 20 minutos para baños completos y de 6 – 30 segundos cuando el agua empleada sea fría; por otra parte, si el baño emplea agua fría y caliente de forma alterna, se aplican 5 minutos de agua caliente y 10 minutos de agua fría.
El beneficio de los baños se ve potenciado si al agua se añade aceite esencial de plantas medicinales (Aromaterapia).

Sauna:
El empleo terapéutico de los baños de vapor se conoce desde la antigüedad y tiene su origen en Finlandia hace unos 2.000 años. El uso de la sauna se recomienda para estimular las defensas y prevenir los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio, y también cuando existe agotamiento físico o mental.
No conviene usar en caso de enfermedades como:
Infecciosas agudas, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo, problemas inflamatorios del sistema venoso (varices, tromboflebitis...) o arteriosclerosis.
La temperatura de la sauna generalmente es de 60º C, pero puede llegar a elevarse a 95º C dependiendo de la capacidad de resistencia de la persona; y la duración es de 2 veces durante 8 minutos.

Vahos e inhalaciones:
Se trata de aplicaciones calientes de vapor de agua que actúan sobre el organismo activando la circulación.
Los vahos son útiles además por su efecto descongestionante de las vías respiratorias, limpiando la piel de toxinas y estimulando el metabolismo, y se emplean para tratar los problemas respiratorios que van acompañados de congestión nasal, las migrañas y el acné.

Por su parte las inhalaciones se recomiendan el caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, neumonía, infecciones de las vías respiratorias y bronquitis.

Envolturas:
Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente.

Algunas otras técnicas :

  • Técnicas de movilización activa asistida
  • Marcha en piscina
  • Natación terapéutica.
  • Técnicas de estilos de natación terapéutica.
  • Acciones de las aguas mineromedicinales.
  • Fango terapia, etc...

La aplicación de duchas de agua a diferente presión y a diferente temperatura según la patología a tratar, siguiendo un tratamiento progresivo y con dosis perfectamente graduadas, ya que estímulos débiles debilitan el organismo y estímulos demasiado fuertes lo dañan (el agua caliente tranquiliza y tonifica el sistema nervioso, pero si la temperatura es excesiva o la duración del baño es muy prolongada puede provocar nerviosismo e insomnio).

Muy importante a tener en cuenta son las Indicaciones y contraindicaciones que proporcione el terapeuta ; para ello se debe inicialmente realizar un estudio para marcar las pautas a seguir según cada paciente.

1 comentarios:

María dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog y he visto que tienes un artículo de hidroterapia, soy naturópata y llevo un blog solo sobre hidroterapia, si quieres echarle un vistazo dejo la URL en el nombre.
Gracias por aportar un rallito de luz a mi vida!

Premios

Design by Blogger Templates