Qué es un Mantra?

Sabemos que todo lenguaje es por definición "significativo", es decir apto para expresar la verdad de las cosas, otorgándoles un signo distinto, "LINGA" en Sánscrito o si se prefiere revelando la verdad esencial que hay en ella.
Para la tradición hindú, las cosas no existen sino en la medida en que son nombradas, podremos concluir entonces que toda la proposición es un utensilio, un instrumento y un medio de creación.
El hinduismo, y el budismo, afirman que el MANTRA es un instrumento del pensar, existe, puesto que la intención y la visión mental del gesto a realizar precede a la acción , "la palabra", en cuanto realización concreta de la intención.
Debemos tener cuidado y no confundir el pensamiento hindú con un verbalismo, cuando digo "aquí hay una vaca", no estoy creando un "animal" que antes no existía en todas sus partes, pero si estoy transformando para mi eventualmente y para mis oyentes una masa coloreada cuya imagen se ha descrito en mi retina, en un objeto familiar, para ello ha sido necesario un aprendizaje, si no me hubieran transmitido el nombre de este animal tendría que permanecer ante el con la "boca cerrada", de forma que literalmente el no existiera para mi.
Por el contrario, el hecho de conocer los nombres me otorga un poder sobre ella (la palabra), sabré entonces la aptitud que debo adoptar ante ella y lo que ellas valen para mi.
Por cierto, cabe añadir que los hindúes van mas lejos que nosotros en este sentido, para ellos existe una perfecta adecuación entre el significante y los significados, la palabra y el objeto, todo tiene así un nombre fijado desde toda la eternidad en la lengua perfecta que "solo conocen los dioses".
De modo que todos los esfuerzos de los humanos deberían encaminarse a aprender o hacer que aflore de nuevo en su interior por medio de la reminiscencia y la intuición intelectual o al menos el conocer el mayor numero posibles de palabras, lo cual le permitiría en algunos casos una transformación interna al individuo.
El MANTRA, es al mismo tiempo un utensilio mental y un instrumento para perfeccionar el pensamiento, la raíz verbal "MAN", "pensar" constituye la base del sustantivo, MANTRA, e implica una actividad típica de los humanos, MANUSHYA, ya que solo esto y los dioses tienen acceso a la "palabra".
Conviene indicar ahora que la palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.
Por otra parte, se atribuye a los mismos dioses el haber fijado las normas del culto, así como haber trasmitido a los humanos las palabras que debían emplear en un momento determinado.
Los MANTRAS pertenecen pues al domino de los sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente", lo cual supone una vez mas un aprendizaje durante las ceremonias mas solemnes que se practican para los Grandes Sacrificios Védicos.
Los MANTRAS están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son concebidos como "Cadenas de MANTRAS", donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.
En el caso del Tantrismo, se atribuye un especial valor a las formas del ritual privado, domestico o solitario, aquí los MANTRAS son mucho mas cortos y menos numerosos.
A titulo de ejemplo, diremos que todo hindú de "buena casta" deberá repetirlos por lo menos, tres veces al día, durante el curso de la jornada, este el caso de la formula incitadora denominada SAVITRI, palabra que significa igualmente solar, que le ha sido comunicada por su maestro en el momento de recibir el UPANAYANA, esta es la primera iniciación que se da al joven al llegar a la edad de la razón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tu sabiduria! he aprendido mucho en tu blog. Namasté

Premios

Design by Blogger Templates