Cómo armonizar la casa para las fiestas

Las Fiestas son, sin lugar a dudas, la alusión a la conclusión del ciclo anual y una gran oportunidad para compartir momentos inolvidables con familiares y seres queridos. A muchas personas les genera una gran alegría, a otros melancolía o tristeza, pero son muy pocos aquellos que no se sienten movilizados (tanto interior como exteriomente) por dichos eventos. Mas allá del signíficado religioso cristiano de las fiestas, ellas conllevan un hilo conductor con antiguos ritos paganos europeos ligados al solsticio de invierno (inicio del año estacional, coincidente con las fechas del calendario del hemisferio norte), de allí que trasladando intactas algunas cuestiones al hemisferio sur, algunos factores no tengan la misma coherencia (durante las fiestas ingerimos alimentos de valores calóricos propios del invierno, aunque aquí transcurren en verano). También sería óptimo poder elegir el lugar de mejores condiciones físicas y de entorno o de mejor valor emocional para la reunión (en general, un lugar en donde principalmente se vivieron buenos momentos). A continuación brindaré algunos conceptos del Feng Shui para la armonización de la casa para las fiestas.

1) Preparación
Limpieza y ordenamiento de la casa
Realizar una limpieza general, donar o tirar todo lo innecesario, reparar todas las cosas rotas o con deficiente funcionamiento (goteos de canillas. lamparitas quemadas, puertas o ventanas crujientes, que no abren o se traban, etc.). Retirar todas las imágenes (esculturas. cuadros, posters) que transmitan sensaciones de enfrentamiento o sufrimiento. Airear profusamente los ambientes. Toda persona que se encargue del armado y de la preparación de los espacios y sus objetos deberá mantener durante la realización de las tareas una actitud absolutarnente positiva, tratando de impregnar todas las cosas con los mejores deseos e intenciones.

2) Acceso
Mantenerlo libre de obstáculos con resptecto a la apertura y la circulación (evitar que entrar sea incómodo por estar obstruida la puerta en su parte posterior o con un barrido menor a 90 grados), bien iluminado, con mensajes o símbolos de bienvenida, deseos de prosperidad y felicidad, o con un arreglo en la entrada de neta connotación navideña (corona con ramas de pino, piñas, hiedra o muérdago, cintas, campanas, etc.).

3) Simbología Navideña
Colores, árbol, campanas, luces, pilas. cintas, moños. guirnaldas, bolillas y borlas, velas, luces de colores, nieve, renos y ciervos; peces, botas, la Sagrada Familia, ángeles, reyes magos, Papá Noel, pesebre, animales, pastores, cajas de regalos, estrella de Belén). Cada uno de los elementos posee un valor simbólico propio; se recomienda utilizarlos según las preferencias estéticas y las creencias de los usuarios, pero recordando siempre algunas pautas fundamentales, como la de los colores asociables a la Navidad (combinación de rojoverdedoradoblanco). Desde el punto de vista del Feng Shui, es recomendable la combinación de los tres primeros colores mencionados, teniendo en cuenta el ciclo generativo de Wu Hsing (los 5 elementos) donde son solidarios la madera (verde), el fuego (rojo) y la tierra (dorado), para poder utilizar luego el blanco (metal). La teoría de Wu Hsing deberá aplicarse a todas las cosas presentes en los ambientes a utilizar durante las reuniones y celebraciones.

4) La cocina
Su valoración energética es muy importante, pues en ella se preparan los alimentos, haciendo necesarias situaciones de buena ventilación, circulación para desplazamientos fluidos y control visual del espacio, buscando evitar distracciones que puedan provocar accidentes al manipular elementos calientes, cortantes o punzantes, o por choques al moverse o abrir puertas. Muchas veces se sugiere tener una superficie reflejante detrás de las hornallas que duplique virtualmente los fuegos y las comidas, pues la abundancia de comida es señal de prosperidad.

5) Living, comedor, lugar de reunión
Se buscará dar le un clima tranquilo y alegre, verificando el nivel de ventilación, su temperatura y humedad (es verano); se anularán los efectos de toda forma agresiva (evitar sentarse bajo grandes vigas, ubicar plantas u objetos delante de columnas o salientes de paredes, no tener lámparas pesadas y muy bajas por encima de las ubicaciones de las personas, etc.) y se buscará ubicar a los presentes en lugares que les brinden un correcto control visual del espacio, en especial a las personas más introvertidas o inseguras, para facilitarles una mayor sensación de confianza y contención, tratando de ayudarlos a tener una mejor posición para comunicarse. En general, a esa posición fisica en el espacio se la denomina “el rincón del huésped”. y se refiere al lugar más equidistante de la puerta de entrada, o de espaldas a una pared sólida. También con control visual de puertas y ventanas (si el mismo es deficiente, ubicar espejos estratégicamente para tal fin). Un nivel de iluminación acorde al clima buscado, una música del mismo tenor que no obstaculice la comunicación oral; todo ello contribuirá para compartir el momento de la mejor manera. Los asientos serán ubicados preferiblemente a 90 grados unos de otros (concepto de ronda) por sobre una predominancia de ubicaciones enfrentadas o sin vinculación aparente. Será mejor una mesa que reúna a todos los comensales, prefiriendo las formas circulares u ovales para la misma (comunicación óptima e igualitaria) a las largas o rectangulares pero, indudablemente, estas últimas serán mejores que las agrupaciones irregulares que puedan obstruir el contacto y la comunicación. Pueden existir sectores utilizables para el diálogo, el comer, u otras actividades recreativas, pero será mejor íntegrarlos físicamente. Si bien es un evento para estar en contacto con todos los presentes, agrupar a la gente por afinidades personales, generacionales o de temas de conversación, mejorará aún más el clima de la reunión. Toda forma de afirmar los lazos afectivos (palabras, escritos, tarjetas, obsequios, fotografías, videos, etc.) deberán ser tenidos muy en cuenta, pues las personas tienden a estar más propensas a la sensibilización en dichas fechas y fiestas. Es un buen momento para disculparnos, perdonar y mejorar relaciones humanas: depende de cada uno de nosotros. No olvidemos que “aquello que sabe ceder dura más que lo rígido". Tratar de evitar en todo lo posible las criticas, los temas irritantes o en los que se pueden generar debates espinosos (política, negocios, etc.).

6) Pa Kua (modificación vibratoria y simbólica del espacio)
El pa kua será tenido en cuenta especialmente para organizar el espacio en donde se ubique el símbolo navideñomás notable: el árbol. Éste deberá estar en un lugar protegido y destacado. Si se emplea un árbol natural, deberá ubicarse en un lugar asoleado y dársele extremo cuidado, pues es un ser vivo y posee sus propias vibraciones, que se modificarán sustancialmente si la planta sufre por su ubicación o por descuido. En general. se buscaran las ubicaciones correspondientes a los sectores denorninados viento (prosperidad), fuego (prestigio e iluminación) o trueno (antepasados y familia), pues son además los de mejor afinidad vibratoria con el objeto árbol (madera) y su clásica forma (cónica=fuego).
Para activar la prosperidad ubicar una pequeña fuente de agua debajo del árbol, colocar en él objetos dorados, monedas chinas con cintas rojas o copias de billetes “prósperos”. También pueden utilizarse carrillones, esferas de cristal facetado (ubicar una próxina a la ventana o a una fuente lumínica).

7) Comidas y bebidas
El Feng Shui aconseja la combinación de colores, las formas de presentación, los sabores y la combinación de alimentos de acuerdo con las pautas del Yin/Yang (opuestos complementarios) y del Wu Hsing (5 elementos). Todo es admisible mientras se mantenga la moderación: “El veneno está en la dosis” (Paracelso).

8) Distribución del tiempo
Tener en cuenta los horarios y los tiempos empleados para comer, lo que favorecerá la correcta digestión y una mejor comunicación –si se da más tiempo entre platos, se evitarán tanto las comilonas tempranas con esperas eternas hasta la medianoche, como aquellas aceleradas de última hora, con el consecuente “atragantamiento”–. Haber descansado lo suficiente la jornada anterior o tomar una siesta durante las horas previas, será de mucha utilidad.

9) Aprovechar la “energía de las fechas”
Tanto la Navidad como el Año Nuevo son fechas en las que se moviliza mucha energía emocional y espiritual. Se las puede aprovechar dejando en el árbol un sobre con la escritura de todo deseo o afirmación a alcanzar en un futuro a corto, mediano y largo plazo, o como un pedido al Cosmos o a Dios, observando las estrellas o de la forma que más le guste.

10) Elección de la indumentaria
Si bien es un tema muy personal, muchas personas suelen lucir sus mejores galas para la ocasión, olvidando en algunos casos la comodidad y, en otros casos, la relajación desmesurada les hace perder la elegancia, pudiendo llegar a resultar esto incómodo u ofensivo para otros asistentes. Es mejor buscar una situación intermedia, con colores a elección, pero utilizando preferentemente aquellos claros o asociables a la celebración, evitando, de ser posible, aquellos que nos depriman o impongan autoridad y restrinjan la sociabilidad.

11) Por último, no olvide el cuidado con los elementos de pirotecnia o el alcohol si debe conducir: nada peor que lamentar un accidente y más aún por negligencia.

Arquitecto Gustavo Ravaschio / Feng Shui Master

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates