Qué lugar ocupa el cuerpo?

En el mundo de hoy, en el que la violencia parecería estar generalizada, donde los reality muestran a toda hora la privacidad de unos pocos que unos cuantos siguen viendo, muchas veces para evitar verse; donde las imágenes proyectadas capturan a jóvenes y adultos...
Qué lugar ocupa el cuerpo?
Qué pasa cuando el cuerpo propio no coincide con la imagen proyectada en la pantalla?
Cuando la delgadez... la juventud, la perfección constituyen un modelo a alcanzar porque sino corremos el riesgo de quedar por fuera de un empleo, de una obra social y hasta de nosotros mismos?
No es quizás éste otro modo de violencia proyectada para que otros tantos, vulnerables a la estigmatización social se autoflagelen con dietas estrictas, ejercicios físicos excesivos y hasta cirugías innecesarias?
No es éste otro modo de marcar en y con el cuerpo la diferencia entre los que pueden y no pueden alcanzar el status quo vigente?
Dónde queda entonces lo que envejece, lo que molesta, lo que no agrada, lo que enferma, lo que sobra? Se niega, se asila, se hacina, se oculta, se tapa, se guarda, se transforma? Por cuánto tiempo?
Comencemos a tomar conciencia de nosotros mismos, del impacto que nos provoca aquello que creemos por fuera de nuestras fronteras, de las limitaciones y al mismo tiempo de las posibilidades de nuestro cuerpo, del cuerpo que tenemos, del cuerpo que somos, o dejaremos de ser nosotros para los otros y para nosotros mismos pasando a ser sólo una imagen más entre otras tantas proyectadas, perdiendo así nuestra propia identidad.
"Tomar conciencia del cuerpo significa abrirse el acceso
a la totalidad del propio ser, porque el cuerpo y el espíritu, lo psíquico y lo
físico, incluso la fuerza y la debilidad, representan, no la dualidad del ser
sino su unidad."
"La razón de que tenga grandes molestias es que tengo un
cuerpo...
A quien valoriza el mundo tanto como a su cuerpo puede
confiársele el Imperio.
A quien ama al mundo tanto como a su cuerpo puede
confiársele el Imperio".
Tao Te King.13
Lic. Norma Gurri

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates