Reacción y/o respuesta según Osho

Es muy común en los discursos de Osho, ver como juega con las palabras, redefiniéndolas o reinterpretándolas, para darles significados que ayuden a la comprensión de algún aspecto de la vida. En este caso se trata de dos vocablos: reacción y respuesta.
Según Osho, la reacción se define como una acción que tomamos basada en nuestra experiencia, basada en nuestros prejuicios. Mientras que la respuesta es aquella que sale del momento presente, sin visos del pasado ni del futuro. Es muy común reaccionar. De hecho es lo que hacemos con mayor frecuencia en nuestra cotidianidad. Sin embargo, conectar con tu voz interior y seguirla, es un poco menos frecuente, pues requiere de mayor atención. La atención es decisiva en el proceso de reaccionar o responder. La baja atención conduce a la reacción, mucha atención conduce a la respuesta.
La reacción está fundada en muchos factores como convenios sociales (los ladrones deben ser castigados), creencias (comer carne es malo), empatías de grupo (si tu dices que es bueno, yo también), entre otros. Sin embargo, pueden darse situaciones en que el ladrón merece no un castigo, sino una oportunidad y un consejo. Si lo dudan pueden ver Proyecto Alcatráz http://www.proyectoalcatraz.org/home_esp.htm, un excelente ejemplo en que se da una respuesta en lugar de reaccionar a una situación.
De igual modo tenemos el ejemplo de la dieta de los grupos sanguíneos, que recomienda el consumo de carne a personas del grupo O... y así podríamos seguie enumerando situaciones en que las reacciones pueden convertirse en un freno para el buen desenvolvimiento de las cosas. Cada energía de cada momento es única y debe ser tratada como tal, dejando de lado estereotipos, prejuicios y creencias. De ese modo, nos damos la oportunidad de contactar con la verdadera esencia de cada cosa en cada momento. Nos damos el espacio para comprender y apreciar mejor lo que nos rodea.
Reacción o respuesta, tú eliges.

1 comentarios:

Stratego dijo...

Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Premios

Design by Blogger Templates