Sein o Werden y el Verdadero Arte Homeopático

Estos dos términos o palabras del alemán han suscitado (con respecto a su significado) profundas discusiones, incluso filosóficas, de las cuales la Homeopatía no es ajena. Si nos remitimos al significado de las mismas, Sein significa "Ser" y Werden"llegar a ser o convertirse en..."
Aclarado este punto para quien no habla alemán, es interesante desde el punto de vista Homeopático ver cómo considerar al paciente, ya sea en su esencia (sein) o como el producto de sus circunstancias (werden). En estos casos, qué es lo que tratamos en el paciente?, qué buscamos modificar de su personalidad? cómo ayudamos en nuestra función médica y homeopática a cambiar características variadas que nos impone la vida. El arte médico homeopático una vez más se pone a prueba y sobre todo el discernimiento del médico que debe evaluar qué debe tratar en el paciente, su personalidad de base o los síntomas que presenta como reacción a algo que vivió en su historia personal.
Los ejemplos de la vida diaria nos aclaran más estos dilemas: el criminal o el delincuente nace o es producto de su circunstancia? Un paciente autoritario, crítico, censor de los demás es en esencia esto, o en el fondo es un gran inseguro, temeroso. Tratamos en principio los síntomas últimos, pero en el transcurso de las consultas llegamos al núcleo de la personalidad y los resultados son los mejores.
Recordamos una paciente que tratamos hace años por unas terribles jaquecas, las que, descartado su origen orgánico, remitían a un cuadro funcional sin mejoría a pesar de los tratamientos analgésicos, antidisrrítmicos cerebrales e inclusive los remedios homeopáticos dados sólo en función de las modalidades del síntoma (cefalea), que empeoraba al no comer, con la exposición al sol, etc. Luego de varias consultas la paciente comentó que se sentía muy culpable por haber practicado una interrupción de un embarazo. Este fue el camino para el remedio más adecuado y una posterior mejoría que no había conseguido en muchos años.
En el caso de algún paciente que es timorato, irresoluto, el enfoque es tratar la característica innata de su personalidad, es decir, ver la esencia del paciente, su Sein.
Los Homeópatas debemos ver más allá de los síntomas, incluso los homeopáticos, y saber buscar además lo que el paciente no expresa en las primeras consultas. Con paciencia, arte médico y continuidad en el tratamiento, llegamos al remedio más adecuado y más curativo para cada paciente. Encontrar este remedio implica aplicar uno de los principios fundamentales de la Homeopatía, la ley de la similitud, que expresa la posibilidad de curar las enfermedades por medio de las sustancias que son capaces de producir en el hombre sano un conjunto de trastornos semejantes a los de la enfermedad que se quiere combatir.

Dr. Marcelo Nasberg

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates