Beneficios de la Aromaterapia

Sentirse bien, estar de buen humor, vivir en un punto de equilibrio entre la tension y la relajacion, esta es una meta que la mayoria de las personas consideran totalmente inalcanzable en su vida diaria.
Un estado de mal humor causado quizas, por dificultades en el trabajo, acaba provocando dolores de cabeza y acidez de estomago. Y los dos dolores y malestar fisico no ayudan precisamente a ponerse de buen humor ni estimula la concentracion o la creatividad.....y asi se crea un circulo vicioso cuya salida no hay que buscarla en analgesicos ni otros medicamentos. Si algo va mal en nuestra mente o en nuestro espiritu y nos empeñamos en hacer caso omiso de sus avisos, nuestro cuerpo seguira pagando las consecuencias.
Con los aceites esenciales podemos tener facilmente un bienestar general que nos ayuda a aliviar las molestias fisicas.
Poner un par de gotas en un evaporizador es tan facil como tomarse una pastilla, conectar el televisor o, abrir una botella.......pero el efecto es totalmente distinto. Los aceites esenciales podemos emplearlos a diario para que nos proporcionen una determinada sensacion de bienestar, pero teoricamente la aromaterapia en terminos estrictos es una rama de medicina natural, en la que se emplea para tratar dolencias fisicas o mentales considerando al ser humano como un ente completo formado por cuerpo, mente y espiritu. Al contrario que la medicina convencional, la medicina naturista da mas importancia a sanar al ser humano como ente completo que a eliminar los sintomas de la enfermedad
Los aceites esenciales contienen numerosos polivalentes principios activos por lo que son especialmente indicados para este tratamiento integral. Influyen positivamente en el bienestar mental y espiritual, refuerzan las defensas y curan muchas dolencias
Tienen multitud de aplicaciones en forma de cremas, lociones corporales, y se obtiene tambien cantidad de efectos.
Sus ingredientes, ademas de las propiedades para el cuidado de la piel y del cabello siguen siendo activos a nivel fisico y mental. Por ejemplo poner crema de rosas en la mañana produce un efecto balsamico, tanto para la piel como para la mente. La forma de obtener el aceite esencial de una planta depende de la planta de la que haya que extraerla.
El metodo mas comun es la destilacion al vapor, en una destileria se hace que la planta libere sus esencias en agua hirviendo o en vapor de agua. El aceite esencial suele ser mas ligero que el agua, por lo que flota sobre esta, y puede ser facilmente retirado. Este agua llamado hidrolato, tiene unas propiedades similares a las del aceite. Para obtener esencias mas concentradas se suele emplear el metodo de la extraccion, las flores son colocadas en un recipiente por el que se las hace circular un disolvente que arrastra todos sus aromas, colorantes y ceras. Este disolvente se destila a continuacion hasta obtener una sustancia semisolida que sera disuelta en alcohol para volver a destilarla y obtener finalmente un aceite esencial de gran calidad que recibe la denominacion de absolue.
Los aceites esenciales, no se parecen en nada a los aceites grados que todos conocemos, (como el aceite de oliva), por ejemplo, pues se evapora por completo sin dejar rastro. Si se vierte unas gotas de aceite esencial sobre un papek aparecera una mancha humeda que no tardara en desaparecer, mientras que los aceites grasos, dejan siempre una mancha de grasa.
El olfato es el mas antiguo de nuestros sentidos. Que se tratara el primero en aparecer a nivel evolutivo, es algo que podemos comprobar actualmente en cualquier bebe, se guia por el olfato antes que por cualquier otro sentido. Cuando decimos que algo es muy sabroso, solemos referirnos mas al olor del plato que a su sabor. Con el sentido del gusto solamente podemos identificar si algo es dulce, o salado, acido, o amargo, todo lo demas lo captamos mediante el olfato. Por eso cuando estamos resfriados no notamos el sabor de los alimentos. Cuando se emplean aceites esenciales para aliviar alguna dolencia, estos actuan simultaneamente sobre el cuerpo y la mente, y su agradable aroma influye mucho en ello. De hecho, es precisamente a traves del olfato como se llega a la mente. Pero.......¿una medicina puede tener buen olor?
Normalmente los aromas mas efectivos suelen ser los mas intensos y de mayor fragancia, pero nos cuesta aceptarla como curativos, precisamente por el hecho de que no huelen a medicinas. La mayoria de las personas siguen pensando que los productos medicinales han de ser amargos y desagradables. Los aceites esenciales son remedios muy efectivos, por lo que debemos emplearlos con el mismo cuidado que los medicamentos
Si usted tiene la piel muy sensible o es propenso a las reacciones alergicas, sera mejor que antes de cada aplicacion compruebe su tolerancia. Para ello pongase una gota del producto en la flexura del codo. Si se produce un enrojecimiento sera señal de que hay que ir con cuidado. Por lo tanto hay que elegir productos de primera calidad

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates