Musicoterapia - Teoría de Tolstoi

La Teoría de Tolstoi sobre el arte es especialmente interesante en Musicoterapia, porque se basa en la influencia del arte en los sentimientos, a pesar de las críticas que ha suscitado en determinados teóricos del arte., por algunos de sus planteamientos:

"La actividad artística está basada en el hecho de que un hombre recibiendo a través de sus sentidos del oído o de la visión la expresión de los sentimientos de otro hombre, sea capaz de experimentar la emoción que ha movido al otro a expresarla". "Y es en esta capacidad del hombre para recibir la expresión del sentimiento de otro hombre, y la de experimentar estos sentimientos el mismo, lo que constituye la base de la actividad artística".

Para ello se requiere no solo haber experimentado o vivido la circunstancia motivo de la emoción, sino que puede ocurrir lo mismo con el simple recuerdo de aquella circunstancia, o el hecho de imaginarla sin haberla vivido. Esta idea puede hacer referencia a un método concreto en Musicoterapia, "viajes musicales".

Los sentimientos que el artista contagia a los demás pueden ser de lo más variado: "...muy fuertes o muy débiles, muy importantes o muy significativos, muy malos o muy buenos: sentimientos de amor hacia el propio país, entrega y sumisión ante la adversidad a Dios expresados en un drama, arrobamientos amorosos descritos en una novela, sentimientos de voluptuosidad expresados en una pintura, sentimiento de coraje expresado en una marcha triunfal, alegría evocada en una danza, humor en una historia graciosa, el sentimiento de quietud transmitido por un paisaje al atardecer o por una canción de cuna, o el sentimiento de admiración avocado por un bello arabesco - todo eso es arte"

"El Arte es una actividad humana que consiste en ésto, en que un hombre conscientemente, por medio de ciertos signos externos, hace una entrega a los demás de los sentimientos vividos y que los demás se contagien con estos sentimientos y también los experimenten..." Para Tolstoi, dejando aparte la cualidad del sentimiento que transmite el artista, "a mayor contagio (emocional), mejor es la obra de arte". El grado de este contagio depende del grado mayor o menor de individualidad del sentimiento transmitido, de la mayor o menor claridad del sentimiento transmitido y de la sinceridad del artista, esto es, en la mayor o menor fuerza con la cual el artista mismo ha experimentado los sentimientos que transmite".

Sin alguna de las condiciones mencionadas, no existe arte y de entre ellas, la indispensable es la tercera: la sinceridad. Tampoco hace distinción entre sentimientos o emociones buenas y malas.

Esta teoría del gran novelista ruso ha sido fuertemente criticada, entre otros, por D.A Whewell, alegando, por ejemplo, que en las ocasiones de contagio mencionado, la primera contradice el actual punto de vista según el cual la génesis de la obra de arte, la motivación a la que responde la obra de arte, es irrelevante para su evaluación.

La segunda condición resulta improbable, ya que es casi imposible que otra persona experimente las mismas emociones.


Fuente: COMPENDIO DE MUSICOTERAPIA, Serafina Poch Blasco

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates