Ceremonia MAPUCHE Solsticio de Invierno

EL RITO DE LA RENOVACION DE LAS FUERZAS DEL UNIVERSO

Un antiguo dicho de la sabiduría mapuche ancestral que dice IÑEY NORUME KIMLAY CHEU AMUTUAL KIMNOLU CHEU ÑIÑI KUPALME (nadie puedesaber a donde irsi no sabe de donde viene) iluminó mi espírituinvestigador despertando en mi el firme propósito de rescatar de lamemoria histórica mapuche aquellos acontecimientos que para nuestroantepasados (KUIFIKE CHE) constituyen mayor trascendencia paranosotros los mapuche como pueblo y cultura originaria.

En esta oportunidad me referiré al WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU loque se traduce como la nueva salida del sol o volvió el sol, ritoancestral de la renovación de las fuerzas del cosmos y la naturaleza.

Cuentan nuestros ancianos que nuestros antepasados se plantearon eldescubrir y comprender los fenómenos y acontecimientos físicos queocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza uno deellos fue el percatarse que existe un momento durante el cual elavance de la noche alcanza su máxima extensión a partir de esa nochese produce un proceso inverso es decir los días se hacen más largos ylas noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron KIÑEPUN TREKAN ALKA (la noche avanza a paso de gallo).

A este punto culmine en la transformación del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU esto ocurre en el tiempo de PUKEM(invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta másallá de nuestro origen. La ciencia ancestral mapuche llegó adeterminar la fecha del WE TRIPANTU guiándose por la observación delos fenómenos que ocurren en el universo uno de ellos es la visión deun grupo de estrellas denominadas GUL POÑY montón de papas o lagallina con sus pollitos (las Pléyades) que en esa determinada nochese puede ver más cerca de la tierra. También influye en cambio deKUYEN (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzasde las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora es decir de plantas y arboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y por último el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM delser mapuche la gente de la tierra.

La importancia de este momento para la vida mapuche se debe manifestarpor medio de diversos ritos ancestrales. Es así como la tarde del díaanterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se inician lospreparativos instalandose el ANUM o REWE que representa el árbolcósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan enel lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o elLONKOque tienen el rol de dirigir el ritual del YEYIPUN donde seinvoca la intermediación de los ancestros sagrados para que el dueñode la gente y el cosmos GNEMAPUNELCHENELMAPUN O GNECHEN restablecea la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito.

Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL (fogón) se reúnentodos para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos y sabiosque cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a losniños y jóvenestambién se hace GULAM (consejo) por parte de losKIMCHE (sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE (buenagente)NOR CHE (ser justo)NEWEN CHE (tener fuerza interior) yKIMCHE (sabio).

Durante la noche se hacen PURUM (bailes)ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN(juegos)todo ello fortalece el espíritu comunitario y solidario quetiene el pueblo mapuche.

De madrugada cuando aparecen las GUL POÑY un grupo de estrellas seanuncia la llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y se prepara laceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUNluego cuando apareceel WUNELFE o lucero del alba y antes que el sol salga por elhorizonte la gente se baña en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) ocualquier lugar donde exista agua simbolizando estar preparado tantofísicamente como espiritualmente para recibir la llega del WIÑOYTRIPAN ANTU.

El regreso del sol y de la luz trae junto con la renovación de lanaturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.

Durante el día se realizan otros ritos de trascendencia para nosotroslos mapuche como pueblo uno de ellos es el LAKUTUN que consiste enotorgar al niño o niña un nombre que lo vincule con su KUPALME(origen) dándole su particularidad individual dentro del conjunto.También se realiza el rito del KATAN PILUN (perforación de las orejas)donde la niña recibe sus primeros CHAWAY (aros) y su vestimentatradicional.

Es necesario anunciar que estos y otros conocimientos se vierongravemente amenazados a la luz de la sabiduría originaria siguió laoscuridad de la invasión, la conquista y la evangelización comienzode un periodo de sufrimiento dolor y tristeza, transformando eldesarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestraespiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a lacelebración del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestroshermanos festejan ese día como un homenaje a San Juan desconociendola trampa cultural que nos ha envuelto. A pesar de todos los intentosde exterminioasimilación y dominación nuestra memoria histórica estáviva PETU MOÑEIÑpor que la sabiduría mapuche se expresa enmapudungun idioma de nuestro puebloes por ello que hemos resistidoen la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por que desde aquídesarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte de uncosmos integral.

EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere todo su sentido coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y naturalen tantoocurre aquíese preciso momentopara todos los que habitamos yvivimos en este lugar del planetamás allá de nuestro origen. Nuestropueblo al ser consciente de ello lo valora y lo convierte en prácticasagradalo que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podría serque asumieran nuestro hermanos no mapuche para quienes el WIÑOYTRIPAN ANTU constituye una oportunidad de enraizarse según su propiaparticularidad como gente de la tierra. La trascendencia del WIÑOYTRIPAN ANTU o WE TRIPANTU es que nosotros como parte de la naturalezay un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientoscon la esperanza de un futuro mejorpor eso SOMOS EL WIÑOY TRIPANANTU. CHEM ANTA WIÑOY TRIPAN ANTU INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.

2 comentarios:

Cris Gómiz (iusra) dijo...

saludo al gran pueblo Mapuche y le animo a luchar por no perder la memoria de sus orígenes.

Silvia Kiros dijo...

Hermoso!!!! Muchas Gracias por dejarnos conocer la cultura mapuche!!

Premios

Design by Blogger Templates