La Percepción

Miremos esta imagen

La mirada se puede detener en la figura o en el fondo ello dependerá si se detiene la vista en la superficie clara o en la oscura.

La apreciación cambia cuando cambia la atención en una u otra superficie.

Los dos aspectos están presentes en la imagen simultáneamentepero nos obliga a decidirnos por uno o por otroo bien sucesivamente en los dos aspectos de la imagenpero es muy difícil verlos simultáneamente con la misma claridad.

La percepción evoca los recuerdos

En "En busca del tiempo perdido"el novelista francés Marcel Proust describió lo que le sucedió después de beber una cucharada de téen el que había remojado un pedazo de magdalena: "apenas había tocado mi paladar el tibio líquido mezclado con las migasun estremecimiento recorrió todo mi cuerpo y me detuveatento al extraordinario fenómeno que me estaba sucediendo"escribió. "Un exquisito placer había invadido mis sentidos...sin sugerir su origen..."

"Repentinamente el recuerdo se reveló a sí mismo. El sabor era el de un pequeño pedazo de magdalenaque en las mañanas de domingo...solía darme mi tía Leonasumergiéndolo primero en su propia taza de té....Inmediatamente la antigua casa gris sobre la calledonde estaba su habitaciónse elevó como un decorado...y el pueblo enterocon su gente y sus casassus jardinessu iglesia y sus alrededoresfue tomando forma y solidezcobró vida desde mi taza de té".

El sólo ver la magdalena no había devuelto estas memoriasnotó Proust. Tuvo que probarla y olerla. "Cuando nada más subsiste del pasado" escribió" después que la gente ha muertodespués que las cosas se han roto y desparramado...el perfume y el sabor de las cosas permanecen en equilibrio mucho tiempocomo almas...resistiendo tenazmenteen pequeñas y casi impalpables gotas de su esenciael inmenso edificio de la memoria".

La percepción involucra a la totalidad que es más que sumar una serie de sensaciones visuales o de otros sentidos.

Aunque los órganos sensoriales registren la información ambiental como impresiones sensoriales (luzsonidosabor) es el cerebro el que decide que representan estas sensaciones.

Se podría decir que la belleza no esta en los ojos de quien contempla sino en el cerebroque es el órgano perceptual.

En la primera parte del siglo XX la escuela de Psicología llamada Gestalt emprendió la tarea de descubrir los principios mediante los cuales se interpreta la información sensorial.

Esta escuela estudió como a los patrones de sonidovisuales y de otros sentidossiendo datos sensoriales crudos les son otorgados significado por el cerebro que los interpreta a la luz experiencias pasadas.

Este modo de analizar la percepción luego fue estudiado por James Gibsonquien realizo su investigación sobre la percepción basada en la hipótesis que los humanos son activos buscadores de información y su principal preocupación fue explicar como los individuos extraen patrones de la estimulación ambiental. Gibson denomino estos patrones ?invariantes? porque son las características que no cambian ante los cambios en las sensaciones que les dan origen.

Esta concepción contemporánea sobre la naturaleza activa de la percepción considera que no somos simples receptores pasivos de estimulación sensorial sino activos exploradores de nuestro ambiente.

La percepción humanapasa por un proceso de reestructuración que configura una formauna gestalt a partir de esa información y cuando se intenta analizar se destruye.

"Hay muchas más cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente". Demócrito filósofo griego siglo IV A.C

Fuente:http://www.hhmi.org/senses-esp/d110.html

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates