Muchos remedios no siempre son más salud

Existe sobrediagnóstico de problemas de salud y excesiva prescripción defármacos, estimulados por una publicidad permanente.
Por: Marcelo Peretta
Fuente: DIRECTOR ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA, UNIVERSIDAD MAIMONIDES
En esta sección se publicó un artículo de Christopher Lane en el que afirmaba que 67,5 millones de norteamericanos toman antidepresivos sobre la base de unas 200 millones de recetas anuales. En Argentina ya son 7 millones los que toman psicotrópicos y 20 millones las recetas que se hacen por año.
No estamos todos enfermos. Existe un sobrediagnóstico de problemas de salud y una hiperprescripción de medicamentos. Los médicos han sido "muy bieneducados" por la industria farmacéutica y han aprendido a usar"excesivamente bien" sus recetarios. Como la mayoría de los médicos trabajanbajo presión, debido a las demandas de mala praxis por fracaso detratamientos, usan más aún el recetario para asegurar el éxito terapéutico.
Por su lado, los farmacéuticos ponen escasas barreras para entregar losfármacos.Los pacientes también han sido muy bien instruidos por la publicidad demedicamentos. Les han enseñado que si no salen del consultorio médico conuna prescripción, el médico no está haciendo bien su trabajo. El resultadoes que mucha gente termina tomando fármacos cuando hay maneras más eficacesde lidiar con sus problemas.Por ejemplo, está comprobado que la dieta y el ejercicio son mejores que losfármacos para tratar la diabetes. Pero, como en la vida real resulta difícilcumplir dietas y ejercicios, médicos y pacientes están más dispuestos autilizar comprimidos. Además, los seguros de salud no suelen pagar por losregímenes de dieta y ejercicio.Aún más serio es que muchos toman demasiados fármacos al mismo tiempo. Muypocas medicinas tienen un solo efecto. Además del deseado, hay otros,generalmente poco conocidos. Cuando se toman muchos medicamentossimultáneamente los efectos se pueden sumar. También podría haberinteracción entre ellos, en cuyo caso un medicamento bloquea la acción deotro o demora su metabolismo, con lo cual su acción y sus efectossecundarios resultan mayores.No se discute el papel vital de los buenos fármacos en la salud y la calidadde vida. No cabe duda de que mucha gente vive mejor y más tiempo gracias alos medicamentos. Los necesitamos. Pero deben recetarse con racionalidad,cautela e información adecuada. El juicio de los médicos acerca de cuándoprescribirlos y el de los farmacéuticos respecto de cómo dispensarlosdebería basarse en una verdadera instrucción objetiva y en investigacionesreales, no en la publicidad que se hace pasar por ambas.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates