La Serotonina

La falta o mal funcionamiento de un poderoso neurotransmisor en el cerebro, la serotonina, provoca una serie de trastornos en el comportamiento de los seres humanos, por lo que los expertos recomiendan la ingesta de triptófano. El triptófano es un precursor de la serotonina y de todos los aminoácidos es el que se halla en menor cantidad en la dieta, ya sea ésta completa o vegetariana.
Indispensable
Recientes investigaciones señalan que comer alimentos que tengan abundante cantidad de triptófano evitaría que las personas deban tomar antidepresivos.
Hay 22 aminoácidos esenciales, de los cuales 8 son indispensables, entre ellos el triptófano que el cuerpo no lo puede producir y se debe obtener a través de la dieta.
Este aminoácido se encuentra en el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.
Otra manera de suplir ese importante elemento es ingerir suplementos del mencionado aminoácido.
Los trabajos de los investigadores S. N. Young y H. M. Praag, desarrollados en Estados Unidos y publicados en Psychiatric Biology, establecen la correlación entre el nivel de triptófano y serotonina.Sin embargo, advierten que si se ingiere mayores cantidades de triptófano pudiera éste no ser convenientemente aprovechado por el organismo humano. Por eso otra vez nos situamos en la delicada línea del equilibrio.
La serotonina es un neurotransmisor, por lo general una proteína, que se encarga de efectuar las conexiones entre las diferentes células (neuronas) que constituyen en su conjunto el cerebro.
Estudios en los últimos años demuestran que el aumento de serotonina en los circuitos nerviosos promueve una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Por otra parte, la serotonina establece un balance con otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están asociados con el miedo, la angustia, ansiedad, violencia, problemas alimenticios (sobre todo la obesidad y la compulsión para comer dulces) y trastornos del sueño.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal y su función tiene que ver con la regulación del sueño.
También la serotonina tiene relación con el hábito del alcoholismo, el consumo de drogas y el hecho de jugar compulsivamente.
De acuerdo con las modernas investigaciones, los nuevos grupos de medicamentos antidepresivos actúan de alguna manera aumentando la serotonina dentro de las neuronas, y por ello son llamados inhibidores de la recaptación de serotonina.
Trabajos de investigación como los de S. N. Young y H. M. Praag vuelven a enfatizar la importancia de la serotonina y por ende el triptófano en el balance de todas las conexiones intracerebrales.
*El doctor Daniel Carpman es especialista en Medicina Interna y Dermatología.

5 comentarios:

annabel dijo...

¿El triptófano?
Hace años que un homeópata me dijo
que tenía déficit de aminoácidos
y que por esa razón soy tan nerviosa, y es curioso que casi todos los alimentos que dices son los que me apetecen, la leche, calabaza, frutos secos, pescado...
Interesante blog.
Disculpa que comente con el mio cerrado, si tienes mail, te invito,
aunque tampoco te pierdes nada.
Me ha llamado la atención que tengas 200 blogs ¡qué barbaridad!

Saludos desde España :)

Andrea Somosa dijo...

Gracias Anabel por tu comentario,

Por supuesto tengo mail, es este, que figura en el blog. Lo único que me sorprende es lo de los 200 blogs? Claro que no tengo tantos, no sé de dónde sacaste ese dato. Es verdad que tengo varios, aunque no tanto como 200. Sucede que como doy cursos de capacitación, cada curso está armado en un blog cerrado para alumnos.

Puedes escribirme siempre que gustes, sos bienvenida.

Un enorme abrazo desde Buenos Aires, Argentina

Andrea Somosa
asomosa@ciudad.com.ar
BFRP ARP-2008-0303S

annabel dijo...

Graciasss Andrea por tu recibimiento, ya te escribo mañana, aqui es muy tarde, casi las 2 de la madrugada.

Encontré tu perfil por medio de la pelicula "Los Puentes de Madison", si no recuerdo mal, y vi tantos blogs que no sabía a cúal entrar, y vine a este directamente, de ahí te digo lo de los 200 blogs, soy andaluza y dicen que somos muy exagerados ;)

Y me llamó la atención porque sufrí en una época (ya estoy mejor) de un transtorno de ansiedad fortísimo, probé de todo, flores de Bach, acupuntura, por supuesto también un tratamiento de la medicina 'convencional', y estos temas me interesan.

Bona nit en Granada y un beso *:*

KALISTA dijo...

Andrea como estas casi "distrida" llegue hasta aquí y este tema me toca de cerca ya que hace años tengo problemas de ataques de pánico que estan ya controlados obviamente y la muuuyy conocida "fobia", ya de a poquito puedo subir a los ascensores, y entrar a supermercados ya hace un año y algo que voy, quien no conoce este tipo de enfermedades no sabe lo que es... y todas las cosas que nos privamos de hacer...
Con medicamentos estoy bien y mi vida esta normal, pero no puedo dejarlos...el médico me nombro mil veces lo de la serotonina... y al leer esto me lo recordó...
Te dejo un saludo afectuoso y gracias por informarnos tanto.. besos reina....

Lena dijo...

Muchísimas gracias por el artículo. Realmente muy interesante y muy útil.
Tuve un época en la cual estaba bastante depresiva y al final el diagnostico fue que tenia la serotonina muy baja. La aumenté en gran parte con la dieta. Quiero complementar tu artículo con otro que me parece muy práctico y va sobre la serotonina baja. Espero que os sirva a todos los que buscáis información relacionada. Saludos

Premios

Design by Blogger Templates