Síndrome de Meniere

El sindrome de Ménière toma la forma de episodios imprevisibles y recurrentes de vértigo, a veces acompañados de acúfenos e incluso hipoacusia. En medicina aún no se dispone todavía de un remedio simple y eficaz. Los síntomas serían causados por un exceso de fluídos en el oído interno,y que al aumentar éstos fluídos aumentan la presión en el oído interno perturbando las señales de equilibrio enviadas al cerebro . Aún la causa de ésta afección es desconocida. Los síntomas pueden generar aprensión y ansiedad, debido a la sensación de plenitud en el oído, a una pérdida de audición acompañada o no de acúfenos,dolor de cabeza, sensibilidad a los sonidos,embotamiento y pérdida de equilibrio
En general los síntomas conllevan a un agotamiento psíquico. Un vértigo intenso que obliga a recostarse. Se puede tener la sensación que todo gira alrededor de uno, o que uno mimo está girando Los movimientos rápidos, no controlables de los ojos (el niostagmo) Algunas veces náuseas y diarreas
No se conoce aún los factores de riesgo ligados a ésta patología, pero parece ser que pueden desencadenar vértigo a las personas con éste sindrome :
Una periodo de estres emocional alto, un gran cansancio, cambios de presión barométrica (en montaña, en avión, etc), la ingesta de algunos alimentos como los que son muy salados y los que contienen cafeína
Algunos medicamentos prescriptos por el médico permiten reducir la presión en el oído interno. Parece ser que la asociación de medicamentos diuréticos acompañados con una alimentación pobre en sal son eficaces para reducir el vértigo. Sucede que las personas que consumen diuréticos pierden líquidos y minerales, como el potasio, es por ello que es recomendable ingerir alimentos ricos en éste mineral, como jugo de naranjas, bananas.


TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES

Homeopatía:
comprende una combinación de:
AMBRA GRISEA
CONIUM
PETROLEUM
COCCULUS

Fitoterapia :
GINKO BILOBA (existen estudios en que se comprobaron que se disminuyen la frecuencia e intensidad de las crisis) Se recomienda 120 mg a 160 mg de extracto por día en 2 0 3 tomas
JENGIBRE: es para reducir la náusea que puede acompañar las crisis vertiginosas

Medicina Tradicional China:
En MTC se trata con acupuntura, moxibustión y farmacipea china. Las preparaciones medicinales más utilizadas ( que no sé si se venden en el Barrio chino) son:
Wu Ling San, Wen Dan Tang, Banxia Baizhu Tianma Tang y Xuan Yun Tang, ( una decocción)
Es recomendada la práctica de Tai-chi, un arte marcial chino, para ayudar a mejorar el equilibrio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han recomendado el uso de un aparato llamado MENIETT que es un generador de pulsos de baja presion que llegan al oido interno y originan un mejor desempeño de los liquidos linfaticos en coclea y laberinto , causante de esta enfermedad .
Que conocimientos tienes de este aparato ?
Gracias por tu informacion .

Andrea Somosa dijo...

Recibí información sobre este aparato, según lo que sé tiene excelentes resultados pero tiene que ser exclusivamente indicado por un médico, y se coloca bajo anestesia local.
Cualquier otra información que precises estoy a tu entera disposición, escribime a mi mail asomosa@ciudad.com.ar. Como no dejaste tu nombre ni tu mail tuve que responderte aquí.
Un saludo

Premios

Design by Blogger Templates