La tranquila fuerza del Tai Chi puede usarse para la salud

Según los expertos, la antigua disciplina tiene beneficios comprobados y está abierta a todos

Por E.J. MundellReportero de Healthday

DOMINGO 22 de abril/07 (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Su chi no fluye bien?

Ya sea que usted crea o no en la teoría de que la mente y el cuerpo contienen esta fuerza misteriosa y potencialmente curativa, la antigua arte marcial conocida como Tai Chi ayuda a alcanzar la salud y la buena forma física, según los expertos.
Además, a diferencia de las actividades físicas más extenuantes, los movimientos lentos y equilibrados del Tai Chi "son muy accesibles para los adultos mayores o las poblaciones de pacientes que pudieran tener algunas limitaciones físicas", señaló el Dr. Michael Irwin, profesor de psiquiatría e investigador del Instituto Semel de neurociencia y conducta humana, parte de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles. Irwin ha llevado a cabo mucha investigación sobre los beneficios de la práctica sobre la salud.
Definió el Tai Chi, que se originó en China hace siglos, como "una serie de movimientos lentos que tienen una cualidad meditativa, e incorporan tanto movimientos físicos como meditación".
Los practicantes, que aseguran fervientemente que el Tai Chi tiene la capacidad de calmar cuerpo y alma, con frecuencia hablan sobre el chi y la capacidad de la disciplina para restaurar el equilibro entre ying y yang en esa "energía vital". Irwin apuntó que actualmente no hay manera científica de validar esas teorías, "pero eso no me molesta, porque hay muchas cosas en el mundo que no comprendemos porque no tenemos todavía una manera de medirlas".
Sin embargo, él y otros investigadores sí han podido comparar la salud de los devotos del Tai Chi frente a la de personas más sedentarias. Usando una "Escala de resultados médicos" estándar, los investigadores han demostrado "que hay robustas mejoras en la función física, cosas sencillas como poder cargar las bolsas de la compra, caminar, subir escaleras", apuntó Irwin.
Eso se debe a que el Tai Chi, aunque parece lento, es un ejercicio sorprendentemente bueno. "Hay varios estudios sobre el Tai Chi y sus efectos aeróbicos que muestran que el metabolismo aumenta y que hay acondicionamiento físico con el tiempo", explicó Irwin.
Los beneficios se extienden también a otras áreas. Un famoso estudio de este año de la Universidad de Emory en Atlanta encontró que el Tai Chi ayudaba a los practicantes de edad avanzada a reducir su riesgo de caídas potencialmente letales. El propio trabajo de Irwin en la UCLA encontró que el Tai Chi reducía el riesgo de los adultos mayores de herpes, un trastorno inmunológico . Otro estudio de la UCLA, que será publicado pronto en la revista Gerontology, demostró que mejoraba la función del sistema nervioso simpático, lo que se ha relacionado durante largo tiempo con una buena salud cardiovascular.
Según Irwin, nadie ha realizado aún un estudio sobre los efectos del Tai Chi sobre la depresión, aunque dos estudios de la UCLA notaron mejoras significativas en el estado de ánimo de personas no deprimidas que se iniciaron en la práctica.
Sean Vasaitis es estudiante de postgrado de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore y profesor de Tai Chi. Apuntó que la arte marcial no es "magia", sino que de hecho se basa en el equilibrio y la física.
"Comprender ese hecho ayuda a desarrollar lo que se está haciendo de manera correcta", afirmó. Las clases típicas duran entre 45 minutos y una hora, apuntó, pero pueden variar respecto a la calidad.
Vasaitis ofreció unos cuantos consejos a los principiantes para encontrar una buena clase:
  • Considere sus metas. El Tai Chi puede ser una manera de mejorar la buena forma mental y física, pero también puede ser un buen método de autodefensa, cuando los practicantes usan sus habilidades para "derribar" a sus oponentes.
  • Observe algunas clases. "Distinguir entre el Tai Chi bueno y el malo puede ser difícil", afirmó, así que investigar un poco ayuda. Algunas clases son muy estructuradas y exigen ciertas pruebas y uniformes, mientras que otras son más informales. "Los estudiantes deben encontrar una clase que vaya bien con su personalidad", señaló Vasaitis.
  • Busque entrenamiento práctico. Los profesores deben hacer más que tan sólo modelar los movimientos correctos. "Las estructuras corporales realmente específicas que confieren el beneficio del Tai Chi son difíciles a menos que alguien nos guíe, colocándonos físicamente en la posición apropiada", apuntó.
  • No se sienta intimidado. Vasaitis apuntó que ha visto atletas universitarios que han tenido tantos problemas, o éxitos, para aprender los movimientos de Tai Chi como los residentes de hogares de ancianos. "Todo el mundo comienza al mismo nivel", aseguró, pero la mayoría pronto aprende y disfruta la disciplina.
La mayoría de personas también obtendrá beneficios reales sobre su salud, añadió Vasaitis.
"Tengo estudiantes que me dicen que ayudó su presión arterial, su equilibrio mejoró, ahora pueden moverse con más facilidad", dijo. "Para las personas más jóvenes, también, su nivel de energía tiende a ser más alto con el Tai Chi. Yo siempre me siento mucho mejor".
¿Necesita algo más para convencerse? Un estudio publicado en la edición de abril del Journal of the American Geriatrics Society sugirió que el Tai Chi podría ayudar a prevenir el herpes, la dolorosa afección cutánea.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates