Los animales en mitología

escrito por Raquel Crisóstomo martes31 de enero de 2006

Animales
Los animales tienen gran protagonismo en creencias y mitologías de distintos orígenes y lugares del mundo. Asombra la coincidencia de interpretaciones entre civilizaciones tan alejadas en el tiempo y en el espacio. ¿Es posible que algunos mitos formen parte de un patrimonio primigenio?
Aves buenos y malos presagios

Son símbolo de sabiduría y conocimiento profético. Según los celtas, la determinación de sus movimientos puede predecir el futuro. A las aves generalmente se las asociaba con el cambio y los ritos de paso de la muerte.Las aves negras como los cuervos sin embargo son presagio de muerte y batalla.En cuanto a símbolo de conocimiento profético tenemos a la lechuza. Ella es sabiduría, verdad, paciencia, cambio, noticia, misticismo visión e introspección. El águila por su parte representa la inteligencia, la visión clara, éxito, prosperidad, coraje, renovación y riquezas.
Cangrejo va de duro
Sus pinzas sugieren la idea de introspección y una clara tendencia a aferrarse. Tiene un duro caparazón por fuera pero su interior es muy blando y sensible: simboliza el ser humano que abandona su naturaleza inferior para iniciar la búsqueda de su ser espiritual.
Los Caldeos lo asociaron con todo lo que significaba renovación y cambio. En Grecia se tejió la leyenda del cangrejo que envió Hera para que defendiera a la hidra de Lerna de Hércules. Éste último acabó con la hidra y con el cangrejo.
Perro
guía, protección, lealtad, fidelidad, cuidado y caza. Emblema de la fidelidad en todas las culturas aunque también asociado a la muerte y al inframundo
Los habitantes del antiguo Egipto consideraban que el perro tenía poderes para destruir a los enemigos de la luz y por ello eran colocados a las entradas de los templos. Los mejicanos criaban perros color león para ser enterrados junto a los difuntos y en África en la mayoría de los ritos de adivinación los perros están presentes pues se creen intercesores entre este mundo y el otro. Para los celtas comparar a un héroe con un perro era honrarle pues uno de sus héroes míticos era Cuchulainn quien mató al feroz perro Culann.
Pero para la tradición islámica los perros son lo más vil de la creación. Por tanto en el perro se reúnen aspectos antagónicos en los que no todas las culturas están de acuerdo.Gato las dos caras de la moneda

El gato simboliza en diferentes culturas la protección, la guardia, la libertad y la magia. En la India estatuas de gatos ascetas representan la beatitud del mundo animal. Pero a diferencia de muchas culturas orientales los gatos no eran venerados en la cultura celta y poseen aspectos tanto positivos como negativos. Esta ambivalencia puede observarse en tres famosas leyendas míticas celtas: en la primera un gato es quien protege las puertas del otro mundo en la segunda los gatos tienen la facultad de convertirse en bolas de fuego y en la última el gato conocido como Irusan de Knowth solía raptar a los niños.
Para el mundo budista el gato y la serpiente no gozan de gran simpatía pues fueron los únicos animales que no lloraron la muerte de Buda sin embargo dan muestras de una inteligencia superior. Gato, Caballo fuerza, poder, devoción, lealtad, viaje, nobleza, energía, salvajismo y fertilidad

El caballo o cualquier animal de ganado es símbolo de prosperidad para el pueblo celta. Sus huesos incluso se encuentran en tumbas irlandesas, belgas y celtas. En el horóscopo chino simboliza el poder y la fuerza.
El caballo también simboliza la noche la luna, el misterio y la magia. Se cree que la palabra pesadilla en inglés "Nightmare" proviene del nombre de una yegua que visitaba los humanos en representación de las diosas Epona y Mare. En su aspecto negativo los caballos se consideran una manifestación de la muerte como lo serían la guadaña o el esqueleto son abundantes en este sentido las apariciones en la literatura y cultura occidentales: por ejemplo las harpías eran a la vez mujeres pájaro y yeguas.Serpiente, pasión, veneno, destrucción, malicia

En la mitología celta las serpientes y dragones simbolizan problemas. Cuando aparecen vienen unidas a la infertilidad.
Pero la serpiente también representa el ciclo natural de la vida en especial por su cambio de piel. El dragón una derivación de la serpiente es un poderoso animal mítico que aparece en historias tanto irlandesas como británicas. Se trata de una criatura que representa el fuego pero también simboliza el poder de la tierra: de hecho los Druidas consideraban a la tierra como el cuerpo de un dragón.

Araña protagonista
Probablemente el artrópodo con presencia más intensa en el conjunto de creencias humanas primitivas es la araña. A lo largo de cinco continentes y de 5.000 años, la araña ha sido vinculada a importantes divinidades en las que residen al mismo tiempo tanto poderes creadores como destructores. La araña ha sido símbolo de vida (creación, fertilidad y sexo) por su capacidad para la construcción de telas a partir de sí misma pero también de muerte (guerra y destrucción) por su capacidad predadora y la toxicidad de su veneno. Esta ambivalencia puede rastrearse en antiguos mitos mediterráneos pero también en el continente africano en las culturas mesoamericanas y entre las tribus de nativos norteamericanos o en las islas del Pacífico. Escorpiónpeligroso aunque a veces benéfico


El escorpión es muy común en la mayor parte de las creencias de las civilizaciones antiguas. Dos aspectos esenciales justifican la intensidad de esta presencia: en primer lugar la peligrosidad para nuestra especie a consecuencia de la toxicidad de su veneno. En segundo lugar su marcada preferencia por estepas y desiertos convierten al animal en un símbolo de lugares yermos e inhóspitospoco favorables para el desarrollo de la vida. Ambos aspectos han convertido al escorpión en una poderosa fuerza malignaque con frecuencia ha adoptado la forma de demonio o divinidad malvada. En Egipto representaba al dios Seth conocido por sus maldades y traiciones.

Sin embargo junto a numerosos casos que apoyan esta interpretaciónencontramos ritos en los que el escorpión es considerado benéficoya que adopta formas protectoras frente a las calamidades naturalesespecialmenteante las plagas de insectos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea!

Alguna información de los rinocerontes?

Un abrazo grande,

Pedro

Andrea Somosa dijo...

Hola Pedro,

El rinoceronte es un animal probablemente mitológico que las leyendas sitúan en las tierras bajas de Elbor. Según las descripciones de los viajeros, su talla corresponde más o menos a la de nuestro unicornio doméstico, pero a diferencia de éste su cuerpo está cubierto de placas escamosas y su cuerno carece de propiedades mágicas, así que no se comprende por cuáles razones habría que armar trampas para cazarlo

Premios

Design by Blogger Templates