Hidrosoles, la magia de las flores en la belleza

El agua de rosas es un tonificante muy conocido pero lo que no es muy sabido es que es un hidrosol, es decir, agua floral.
LOS HIDROSOLES son un producto secundario de la destilación de aceites esenciales. Para extraer algunos de ellos se usa el sistema de vapor, el cual produce el aceite esencial y el hidrosol.
Los hidrosoles tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual tienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce. Por esta razón tienen varios usos en el área de belleza y salud. Usar los aerosoles es muy fácil, tienen empleo en salud, belleza y comida, pero también en la perfumería.
Las aguas florales no son irritantes, y son muy convenientes para niños, bebes y personas de piel sensible, dado que su limitada concentración minimiza los riesgos.Para la piel son un complemento ideal de los aceites esenciales, usándolas como tónicos para limpiar. Su uso también se recomienda en avión o en cualquier ambiente climatizado.
Los hidrosoles no son hidratantes. Por lo tanto, es preferible no dejar que el agua floral se evapore en la piel. Lo más recomendable es secar la piel suavemente y aplicar a continuación un aceite vegetal o una crema hidratante.
Las aguas florales aromáticas son frágiles. Se oxidan rápidamente y deben conservarse fuera del calor y de la luz.
Usos en alimentos
Más que todo el uso de hidrosoles en comidas es tradición de Medio Oriente e India. VIGOR le presenta algunos ejemplos del uso de hidrosoles en comidas.
El hidrosol más popular en alimentos es el agua de rosas. Como se imaginará tiene olor a rosas, es muy grato y delicado. Se le usa para aromatizar dulces, postres y crear variedades de té.En Pakistán se come una mermelada de pétalos de rosa que contiene también hidrosol de rosas. Aunque su aroma es grato se siente un poco seco para el gusto hispano, pero es una mermelada muy especial.
Otro aerosol que se usa mucho en alimentación es la bergamota, la cual se usa en mermeladas y chocolates por su aroma cítrico refrescante con un toque de especies. La bergamota se usa en más que todo en Italia.
En Francia y recientemente en le valle de Napa y Sonoma en California sé esta usando la lavanda en varios productos alimenticios tales como galletas.
En la India también se usan mucho los hidrosoles en alimentos, sobretodo en postres. Se usa el de rosas y el iris llamado kewda en hindi. El iris tiene un aroma muy sutil pero fácil de identificarse. La kewda es muy costosa y generalmente es usada solo en postres muy exquisitos.
En salud y belleza
Aunque en aromaterapia se prefiere usar los aceites esenciales por su alta concentración, muchos hidrosoles tales como la manzanilla, el neroli, la rosa y otros se usan para tratar inflamaciones o para usos mezclados con agua. Para las inflamaciones se usan en comprensas y aplicados directamente sobre la piel.
También se usan para desinfectar la piel, en caso de irritaciones y para calmar los nervios. Generalmente para calmar o levantar los ánimos se usan en atomizadores.Para cuidar la piel hay especificaciones de acuerdo con el tipo de cutis. Si se sufre de piel seca, la rosa, la lavanda, la manzanilla y la margarita son ideales. Si por el contrario es grasa, lo más recomendable es utilizar hidrosoles de romero, salvia o rosas. Cuando la piel es normal, usar menta, margarita y rosa.
Otros usos
Unas gotas de agua de rosas añaden un aroma natural a la ropa en la secadora. Pueden aplicarse con un atomizador.

Otros usos incluyen poner un poco de hidrosol en un pebetero. El aroma no es tan potente como los aceites esenciales, pero se siente.
Los hidrosoles no son tan comunes como los aceites esenciales. El agua de rosas generalmente es adulterada o artificial. Si desea comprar hidrosoles visite una tienda de alimentos naturales y revisa la lista de ingredientes.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates