Existe el sexto sentido?

Que alguien diga que tiene un sexto sentido para predecir el futuro no es nada nuevo. Pero cuando quien lo dice es el recién nombrado ministro de la Ciencia del Reino Unido es una aseveración algo controvertida. Quizás la explicación es que captamos claves inconcientes del ambiente que nos rodea. En una entrevista con un diario británicoPaul Drayson, empresariopiloto de carreras, experto en robótica y político, dijo tener un don "como un sexto sentido" que le ha permitido predecir algunos eventos antes de que éstos ocurran.
En la entrevista con The Sunday TimesDrayson se estaba refiriendo al libro Blink un éxito de ventas del filósofo estadounidense Malcolm Gladwell que trata sobre el instinto humano.
El libro es sobre "el poder de pensar sin pensar" y argumenta que los instintos pueden ser tan precisos como decisiones meditadas.
"Es un libro sobre la capacidad del ser humano de saber algo y no saber porqué lo sabe. Me identifiqué con lo que leí porque en mi vida ha habido algunas cosas que he sabido sin saber porqué".
"Y creo que hay mucho que no hemos logrado entender sobre la capacidad humana" expresó el científico.
Drayson describe esa capacidad como "un sexto sentido" y afirma que esto podría estar vinculado a la forma como los seres humanos hemos evolucionado.

¿Y la evidencia?

A veces los seres humanos somos capaces de tomar decisiones guiados por nuestros instintos o ideas intuitivas porque tenemos la capacidad de recoger información (inconciente) del ambiente que nos rodea
Prof. Matthew Smith
Los comentarios han sido recibidos con cierta displicencia particularmente entre la comunidad científica que Drayson representa y que se sabe tiende a tener una visión escéptica de los llamados poderes extrasensoriales.
La ciencia dice las teorías y creencias deben basarse en la evidencia y deben ser comprobadas por experimentos.
Así que la pregunta que surge es ¿existe realmente este sexto sentido?
"Hay un gran debate sobre si realmente se puede investigar científicamente lo que llamamos procesos anómalos de transferencia de información"le dijo a la BBC Matthew Smith, profesor asociado de psicología de la Universidad de Liverpool Hope.
"Algunos científicos dicen que sí se puede investigarotros afirman que no es posible".
"Pero creo que el punto de vista más generalizado es que no se trata de poderes extrasensoriales sino que a veces los seres humanos somos capaces de tomar decisiones guiados por nuestros instintos o ideas intuitivas porque tenemos la capacidad de recoger información del ambiente que nos rodea"expresa el investigador.
"Y muchas veces no somos concientes de este proceso así que nos queda esa idea de que contamos con telepatía o sexto sentido".
"Pero me parece que todo tiene una explicación más convencional "agrega.

Muchos significados

El nuevo ministro de la ciencia generó una controversia con sus comentarios. La intuición explica el psicólogo, es una palabra que tiene significados muy diferentes para diferentes personas.
Por ejemplo hay quienes dicen haber entrado a un lugar o conocido a una persona y de inmediato han tenido la impresión de que "algo no está bien".
La persona entonces piensa: "debo salir de este lugar" o "no quiero hacer negocios con este individuo".
"Ésta es una reacción instintiva -explica el psicólogo- y no siempre somos capaces de justificar o racionalizar porqué tenemos estos sentimientos".
Estudios en el pasado sin embargo sugieren que los seres humanos somos capaces de "captar claves" de nuestro medio ambiente.
Según el profesor Smith "estas claves están disponibles en todo lo que nos rodea pero como están fuera de nuestro "campo de conciencia" no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo".
"Así que nos queda esta idea de que quizás hay algo paranormal en todo este proceso".
Para mucha gente confiar en sus instintos es algo muy normal pero ¿es bueno confiar en éstos?
Según el experto todo depende del contexto.
En un contexto político o empresarial hay mucha gente que prefiere tomar decisiones más racionales porque en esas situaciones a menudo es necesario justificarlas.
Pero para mucha gente confiar en sus instintos es algo necesario y de lo que no podrían prescindir.
"Mi opinión es que todo el mundo debería tratar alguna vez de confiar en sus instintos y no rechazar por completo este proceso"afirma el profesor Smith.
"Porque a veces cuando sentimos que algo no está bien, quizás estamos basando esta impresión en algo que captamos inconscientemente y no es mala idea dejarnos llevar por esos instintos".

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates