Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad autoinmune degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por el bloqueo o la retención de los los impulsos nerviosos, con la consiguiente perdida de muchas funciones corporales. ( perdida del habla, imposibilidad de andar, perdida de la memoria, incontinencia urinaria, etc)
La falta de impulsos nerviosos se produce por la destrucción de la mielina, que es la capa aislante y protectora de las células nerviosas. Esta enfermedad produce la inflamación de esta capa y la posterior cicatrización con el consiguiente endurecimiento de la misma lo que dificulta o impide la transmisión nerviosa. La enfermedad afecta principalmente a las neuronas del cerebro, a la medula espinal y al nervio óptico. Los problemas normalmente afectan a una sola parte del cuerpo, aunque, raramente suelen ser bilaterales.
Los síntomas de la enfermedad son neuritis óptica, trastornos de la musculatura óptica, parálisis y trastornos en las sensaciones. Es muy importante un reconocimiento precoz para tratar de curar esta enfermedad.
CAUSAS:
Se trata de una enfermedad degenerativa autoinmune, en la que el propio organismo ataca sus propias células nerviosas. Aunque las causas reales de esta enfermedad no se conocen, se sospecha que hay una serie de factores posibles que podrían desencadenar este ataque:
- Virus: La opinión más generalizada es que esta enfermedad podría ser consecuencia de una respuesta autoinmune del propio organismo a una infección vírica anterior. Los anticuerpos del propio cuerpo, producidos anteriormente en ciertas infecciones como el herpes, el sarampión o la rubéola, atacan al organismo provocando reacciones autoinmunes causantes de la inflamación.
- Genética: Se ha comprobado que las personas con familiares que tienen esta enfermedad, presentan 20 veces más probabilidades de desarrollarla.
- Raza: Hay ciertas poblaciones que tienen muchas más probabilidades de tener esta enfermedad. Las poblaciones más afectadas son las de América del Norte y Europa central donde 1 de cada 1000 personas sufre esta enfermedad. Las poblaciones de América del Sur, Arabia o Asia Central son las menos propensas a desarrollarla. Se dice que a medida que avanzamos de norte a sur el porcentaje de enfermos disminuye. Se está estudiando porque se produce este fenómeno, si se trata de un hecho determinado únicamente por la genética o también pueden intervenir otras causas como la alimentación, el clima, el efecto de la luz solar o los factores contaminantes.
- Alimentación: Según algunos estudios, los países que consumen mayor cantidad de alimentos ricos en grasas saturadas suelen ser los que presentan mayores índices de enfermos de esclerosis múltiple. Igualmente se ha visto que aquellos países que consumen cantidades más elevadas de ácidos grasos esenciales son los que tienen un número menor de enfermos. Esto podría explicar el hecho de que en los países industrializados del norte o centro de Europa y Asia la incidencia de esta enfermedad es muy elevada, mientras que otros países menos industrializados es menor. También explicaría el que Japón, siendo un país muy industrializado, tenga un porcentaje de enfermos mucho menor que Centroeuropa o Estados Unidos, dado que la dieta japonesa incluye mucha cantidad de soja o pescado azul, alimentos muy ricos en ácidos grasos esenciales.
- Ira: Según algunos investigadores, este sentimiento es responsable de la liberación de sustancias químicas que atacan la mielina de las neuronas.

Tratamiento:
Lo más importante es la alimentación si se quiere curar esta enfermedad. Debe de ser completamente crudívora: frutas, raices crudas (zanahorias, , escorzonera, colinabos, rutabagas... ), leche,mantequilla, copos de avena, pan integral, miel y agua. La leche y la mantequilla no deben consumirse pasteurizadas. No son obligatorios, aunque sí permitidos diariamente, 1 huevo y de 1 a 3 cucharadas de miel. Caminar descalzo, baños de aire, evitar los maños de sol.

1.FITOTERAPIA
en el tratamiento de la esclerosis múltiple supone la utilización de una serie de plantas las cuales pueden ayudar a reforzar los tratamientos ordinarios. Bajo supervisión del médico o especialista se pueden utilizar plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas que mejoren la circulación sanguínea en el cerebro.
- Plantas que ayuden a reducir los síntomas depresivos.
- Plantas para los problemas urinarios
- Plantas que protejan la visión
- Plantas para la perdida de memoria.

- Ginkgo ( Gingko biloba): Esta planta constituye uno de los mejores remedios para aumentar la circulación sanguínea lo que favorece la irrigación de las células ayudando a mejorar su condición. Al mismo tiempo el ginkgo es uno de los mejores antioxidantes por lo que su uso podría prevenir o mejorar el efecto negativo que los radicales libres ejercen sobre las neuronas. Igualmente se ha comprobado que esta planta es una de los mejores remedios para el tratamiento de la perdida de visión, la impotencia u otros síntomas asociados con esta enfermedad mareos, habla deficiente, problemas de falta memoria, falta de concentración, vértigo, etc. ( Administrar entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día )
- Flor de la pasión: ( Passiflora caeurulea) Podría ser muy adecuada para el tratamiento de los síntomas depresivos que acompañan a esta enfermedad. La flor de la pasión resulta sumamente eficaz en el tratamiento de la incontinencia urinaria. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día )
- Caléndula( Calendula arvensis) Maravilla silvestre ( Calendula officinalis) Para vigorizar los músculos y tratar el problema de perdida de masa muscular se pueden utilizar compresas realizadas con esencia de caléndula. ( Verter 35 g de flores de caléndula. En un litro de alcohol de 45 grados. Dejar reposar 15 días y aplicar con una gasa mojada sobre la zona)
- Tomillo ( thymus vulgaris) Con la misma finalidad se puede utilizar el aceite de tomillo. ( Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta)
- Jengibre ( Zingiber officinale) Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito. No hay que olvidar las propiedades antiinflamatorias y estimulantes de esta planta, que podrían ayudar a disminuir los efectos inflamatorios sobre la mielina y ayudarían a incrementar el vigor de estos enfermos que suelen estar afectados por una fatiga constante. ( Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos)
Plantas: cola de caballo, nux vomica, romero
Preparación: Mezclar las plantas señaladas a partes iguales. Poner dos vasos de agua a hervir. Cuando arranque el hervor, apagar el fuego, echar dos cucharaditas de la mezcla de las hierbas, tapar y dejar que repose un mínimo de 5 minutos. Colar
Posología: Dos tazas al día: una a mediodía antes de comer y otra por las tardes. Endulzar solo con miel de flores de buena calidad.

2.SUPLEMENTOS
Vitaminas, minerales y otros suplementos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

- N- acetilcisteína: La dosis habitual suele ser de 500 mg en las comidas cada dos días.
- Aceite de hígado de bacalao: La dosis habitual suele ser de una cucharada al día.
- L- Fenilalanina: La dosis habitual suele ser de 7 mg por cada kilo de peso un par de veces al día.
- Suplementos de vitaminas y minerales: vitamina B: ( B1, B12 y B5), suplementos de vitamina C. Minerales ( magnesio, selenio, manganeso, cinc y cromo) La cantidad de cada uno de estas vitaminas o minerales debe ser establecida por el especialista según cada caso individual.
3.HOMEOPATÍA
-Acidum picronitricum D 6
-Nux vomica D 6-12
-Secale D 3-10
-Silicea D 6-12
-Sulfur D 10-15
4.Medicina tibetana
La DIETA es muy importante en la prevención y tratamiento de la esclerosis múltiple. Numerosos estudios parecen confirmar que algunos países poseen índices muy bajos de esta enfermedad debido al tipo de alimentos que consumen sus ciudadanos. Los niveles más elevados de esta enfermedad se encuentran en países que presentan una alimentación basada en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.
Alimentos adecuados para la esclerosis múltiple
- Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales : Estudios comparativos llevados a cabo en Japón han demostrado que los habitantes de esta nación son poco propensos a sufrir esta enfermedad. Se cree que esto se produce porque los japonés incluyen en su dieta una cantidad muy elevada de pescado y soja , alimentos que son muy ricos en ácidos grasos esenciales.
Dentro de estos ácidos tenemos el ácido graso Omega-3 que es muy adecuado para el buen funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas y ejerce una acción antiinflamatoria. La ingestión de alimentos ricos en este ácido resulta muy adecuada en la prevención de enfermedades mentales, como la depresión o la esquizofrenia. El pescado azul, como el atún, la caballa o la sardina, es el que contiene más cantidad. Alimentos vegetales que lo contienen son las semillas de lino, las nueces, las almendras, las lechugas, la verdolaga, etc
Los aceites vegetales, como el de linaza, canola, soja y germen de trigo contienen buenas cantidades. Sin embargo se recomienda no tomar más de 50 gr de este tipo de aceite al día. ( Véase más información el el listado superior en el estudio del Omega-3)
Otro ácido graso esencial es el Omega-6, que también desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de las neuronas y transmisiones químicas y posee demostradas propiedades antiinflamatorias . Entre los alimentos ricos en este tipo de ácido tenemos el aguacate, las nueces o los aceites de onagra, borraja, sésamo o girasol. ( Se recomienda no tomar más de 50 gr de grasas vegetales al día )
- Alimentos ricos en proteína vegetal: La proteína vegetal se utilizará para sustituir a la proteína animal. Alimentos ricos en proteína vegetal son las legumbres ( judías, lentejas, guisantes, garbanzos y, sobre todo soja) y los cereales ( trigo, avena, cebada, maíz, arroz, etc)
- Alimentos ricos en Vitamina C: La vitamina C constituye uno de los mejores antioxidantes. Comer alimentos que contengan esta vitamina ayudara a prevenir, retrasar o mejorar los síntomas de esta enfermedad al disminuir el efecto negativo que los radicales libres ejercen sobre las neuronas. ( Véase el estudio de esta vitamina para ver alimentos ricos en vitamina C)
- Alimentos ricos en vitamina E: Constituye otro antioxidante muy potente. Conviene comer alimentos ricos en vitamina E para mejorar los síntomas de esta enfermedad o retrasar su aparición. Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: El aceite de germen de trigo, las semillas de girasol , las avellanas , el aceite de girasol , las almendras tostadas o el aceite de oliva.
- Alimentos ricos en vitamina B12: Se ha comprobado que los enfermos de esclerosis múltiple suelen tener niveles de cobalamina bastante bajos. Comer alimentos que contengan esta vitamina podría mejorar su estado. Los alimentos que contienen esta vitamina son principalmente alimentos de origen animal, dado que los vegetales poseen poco cantidad de esta vitamina. Entre los alimentos más ricos tenemos las almejas, el hígado, los riñones o el cerebro. ( Véase más información sobre esta vitamina en el estudio de la planta)

Alimentos no adecuados para la esclerosis múltiple

- Alimentos ricos en grasas saturadas : Se debe evitar controlar las grasas en la alimentación, evitando al máximo las grasas saturadas. Lo mejor es realizar una dieta baja en grasas. ( Se recomienda no comer más de 10 gr de grasas animales al día, excepto la proporcionada por el pescado azul que debe tomarse cada dos días )
- Leche de vaca: Es mejor tomarla descremada, al igual que los derivados de la misma como yogures, natillas, flanes, etc. Puede sustituirse este tipo de leche animal por la leche de soja.
- Tóxicos: El tabaco, el alcohol, el café y las bebidas excitantes deben eliminarse de la dieta. Igualmente se eliminará el cacao.
- Alimentos que produzcan o puedan producir alergia: Deberán evitarse aquellos alimentos que puedan resultar alérgicos para el paciente. Para conocer que alimento es el causante de la alergia se puede emplear el método de la evaluación personal. Una manera sencilla de hacerlo es abandonar la ingestión de un alimento si se sospecha que produce la reacción. Si al cabo de unos días esta desaparece, se debe volver a introducir este alimento para ver si de nuevo produce la alergia. Nunca debe comerse el alimento sospechoso solo, sino mezclado con otros alimentos.
5.Otras terapias naturales:

existen otra serie de terapias alternativas para el tratamiento de la esclerosis múltiple. -Acupuntura
- Yoga
- Shiatsu
- Taichí
- Masajes
- Hidroterapia
- Ejercicios en el agua
- Caminar

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates