Autoanálisis o Autoayuda?

Por lo general, y respondiendo a la cultura del análisis, la gente se alegra cuando afirma haber descubierto las razones que justifican sus limitaciones. Afirman convencidos, por ejemplo, "no puedo hacer esto por xx causa o mandato familiar"

No se dan cuenta que asegurar, afirmar y repetir estas "causas descubiertas" es el factor vibracional que tenderá a perpetuar el problema. Esta observación se hace dese el punto de vista energético: el refrán "el ojo del amo engorda el ganado" es un ejemplo de que allí donde se haga foco, las cosas se ampliarán, parecerán más grandes. Incluso únicas. La auto-asistencia con Flores de Bach ayuda a abrir la conciencia, encontrar varias perspectivas a un mismo dilema. Y considerándolo desde una variedad de perspectivas es posible por fin considerar una variedad de soluciones disponibles.

Así es que la gente dice cosas como: "me cuesta hacer A porque el mandato familiar para mi fue....B" . El mandato familiar, el trauma, ese recuerdo, o lo que fuere que hayan encontrado y que sirva como justificación válida a sus limitaciones quedará sobredimensionado en sus mentes. Entonces cada vez que se enfrentan a una situación conflictiva del tipo A sus mentes recuerdan "el mandato" y lo obedecen impidiéndole al sujeto llevar adelante A. Si al analizar nos vamos a la caza de razones que expliquen nuestras limitaciones, encontraremos muchas. Todos. Que nadie se haga el distraído y peque en la creencia que esa razón que encontró en su auto-análisis es la válida, la única y responsable de su limitación. Es solamente la razón que tiene a mano y la más cómoda. Por más sufrimientos que le traiga aparejados; siempre son sufrimientos conocidos.

El auto-análisis trata de encontrar razones que expliquen conductas, elecciones, decisiones, bloqueos. Cuando alguien descubre "la razón" que explica sus limitaciones, por lo general se alegra. Al menos, se alivia. Ahora bien. encontrar LA RAZÓN, además de que es como encontrar una aguja en un pajar por el simple hecho de que esa razón estará bien guardada en la conciencia, es una ilusión. LA RAZÓN no existe en un mundo donde todo es relativo.

¿Cuál será la razón que me impide hacer XX cosa?

(Si usted tiende a formularse este tipo de pregntas ¡No espere una respuesta verdaderamente útil!)

Pruebe modificar esta pregunta a tiempo y se topará con otra razón que cambiará su conducta permitiéndole dar un giro de 180 grados en positivo a su actitud general.

¿A qué me refiero?

Elija recordarse a sí mismo, por ejemplo, la enorme cantidad de cosas difíciles que consiguió realizar a pesar de ese episodio del pasado, a pesar de los mandatos familiares y se topará con que puede hacer cosas a pesar de. Y esta será una buena razón para tener a mano; un excelente enunciado para repetir mil veces.

Allí donde el autoanálisis encuentra razones paralizantes, observaciones que parecen ser un punto y aparte en un discurso, la auto-asistencia efectiva ayuda a recuperar atributos valiosos de la personalidad: los únicos que, desarrollándose y abultandose en una serie infinita de comas (,) y "ademáses" pueden cambiar el rumbo de una vida.

Al analizar por analizar, divagando como filósofos encontraremos mucho, pero ¿exactamente qué de todo eso realmente nos sirve? ¿Sabemos qué estamos buscando y para qué?

Esta es la pregunta con la que debe iniciarse un buen rastreo porque un buen rastreo tiene una finalidad. En esta observación se inicia la auto-asistencia efectiva y de ella surgirá la fórmula floral que resulte verdaderamente útil para avanzar en el rastreo y para abrir la mente y la intuición ya sea venciendo miedos, incrementando la creatividad para resolver algún conflicto, etc.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates