Resistencia

En este punto, pues, esta usted: leyendo sobre las Revelaciones y entusiasmado con la idea de hacer cambios en su vida. Tiene la esperanza de encontrar el proposito de su existencia. Quiere amar mas y elevar su nivel de comprension espiritual. En estos ultimos tiempos ha tomado mayor conciencia de ciertos pasos que podria dar para iniciar cambios positivos. Vio algunos de los ejercicios en este u otros libros. Le parecieron coherentes. Pero todavia no emprendio ninguna de esas medidas. Siente que esta buscando una orientacion para salir de un lugar en el que se halla atascado pero, para su gran frustracion, no sucede nada. Bienvenido a la resistencia. La resistencia es una dinamica que puede aparecer en nuestra vida bajo muchos disfraces. Digamos que alguien que lo conoce seniala un comportamiento suyo que genera problemas en la relacion. Si usted se ofende, puede ser una buena oportunidad para reconocer la verdad de lo que le estan diciendo. Sin embargo, es probable que usted no diga: Muchas gracias por senialarmelo. Voy a trabajar en esto porque quiero crecer y ser la mejor persona que pueda ser. No. Lo mas probable es que se ponga un poquito rigido por sus observaciones atrevidas, infundadas y erroneas. O tal vez adopte una postura de resentimiento por todas las observaciones atrevidas e infundadas que le ha hecho hasta ahora en su relacion. En la computadora de su mente, repasa todas las observaciones inexcusables que borro de sus archivos porque en realidad nunca logro aclararle, de una vez por todas, lo fantastico que usted es pese a su mirada critica y poco esclarecida. Esto es la resistencia. Cuando nos sentimos indebidamente desdeniados y el resentimiento es una de las emociones negativas que elegimos, es probable que tengamos una creencia interior que exige una justicia del ojo por ojo. Este tipo de respuesta muestra una incapacidad para retroalimentarse o notar cuando las cosas no funcionan, y vuelve rigida y socava nuestra energia creativa. LA RESISTENCIA PUEDE SIGNIFICAR QUE HAY UN CAMBIO A LA VUELTA DE LA ESQUINA Un estudiante que participo en un taller sobre La Novena Revelacion en Interface, en Boston, manifesto: Descubri que cuando me resisto a algo, significa que hay una verdad. Tambien descubri que la resistencia indica en realidad que estoy por hacer un gran cambio. Siempre he sido un tipo cientifico y estas ideas espirituales me resultan totalmente nuevas. Pero ahora, cuando siento resistencia a hacer algo nuevo, empiezo a buscar el cambio en mi vida que parece a punto de producirse. Pese a saber que debemos introducir cambios en nuestra vida, muchas veces no los hacemos. Preguntese: Que tendre que dejar si doy este paso? Beverly, radiologa, nos conto que, mientras leia las Revelaciones, evitaba sentarse a hacer el ejercicio de revision parental que aparece en La Novena Revelacion: Guia vivencial, aunque se daba cuenta de que podia proporcionarle informacion respecto de por que habia elegido a sus padres. La cuestion en su vida era saber si queria o no seguir trabajando en el campo medico o dedicarse mas a escribir en forma independiente. Me di cuenta de que mi resistencia a hacer un autoanalisis semejante era mi temor a ver como era yo de chica y quien soy ahora. Me costaba pensar en mi madre y mi padre de una manera neutral. Siempre pense que me habian tocado los padres equivocados. Lamentaba haber sido tan moldeada por ellos. La resistencia de Beverly a hacer el ejercicio de revision parental era indicio de una necesidad mas profunda de seguir en la oscuridad respecto de sus padres, porque eso le permitia seguir viendolos como la razon por la cual no desarrollaba sus inquietudes literarias. Se dio cuenta de que tenia miedo de estar empezando una carrera demasiado tarde. Era más facil pensar que si sus padres hubieran estimulado su talento antes podria haber llegado lejos. Lo que veia era que la rigidez de ellos le habia dado una autodisciplina increible y su carrera medica le habia proporcionado muchos beneficios materiales asi como un sentido de autoestima. Hablando del tema con una amiga, la amiga le sugirio que trasladara su disciplina y su capacidad para salir adelante con un desafio como la medicina a escribir y comercializar lo que escribia. En realidad -dijo- no creo que de joven tuviera mucho para decir. Ahora me interesa mucho escribir sobre los cambios en el campo medico, y necesitaba esta experiencia para resultar creible. ENCONTRAR LA COMPENSACION POR PERMANECER DONDE SE ESTA Cuando no seguimos una intuicion o no aprovechamos una oportunidad sincronica, es obvio que estamos haciendo una eleccion. En la base de dicha eleccion hay otro miedo mas profundo u otra prioridad mas importante que la nueva vida que usted dice desear. Preguntese: Que temo saber de mí? Que va a cambiar mi resistencia, que me permitira ser, hacer o tener? Cual es la compensacion de seguir describiendome de esta manera limitadora? Por que argumento a favor de mis limitaciones? Es util observar, entonces, cualquier resistencia y verla como una senial de una creencia limitante. Sin juzgar, vea la resistencia como un lugar al que necesita llevar luz y benevolencia. Los maestros budistas sugieren insuflar aire en la resistencia que sentimos y hacerla pasar por el corazon. Imagine que se disuelve y se depura a medida que pasa a traves de su corazon lleno de amor y de luz. EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR JAMES REDFIELD

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates