Superar el miedo


 Entonces por que llevo tanto tiempo que alguien captara la Decima?... tiene que ver con el miedo que surge en una cultura que pasa de una realidad material a una vision del mundo espiritual transformada.

LA DECIMA REVELACION: EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR


COMO GENERAMOS NUESTRO PROPIO MIEDO


En La Decima Revelacion, un personaje llamado Joel, un periodista cinico, plantea algunas ideas que estan causando Miedo en el planeta. Joel representa esa parte de todos nosotros que teme que el mundo ya esta fuera de control y que no puede sino empeorar. Desde el punto de vista de Joel, el pensamiento positivo equivale al pensamiento utopico. Frente a las realidades que percibe, el pensamiento positivo es ingenuo e inutil. Este punto de vista sostiene que existen pruebas facticas contundentes de que todos los sistemas socioeconomicos y culturales se encaminan hacia una explosion final.

 Alguna vez noto que cuando tiene miedo tiende a sacar conclusiones apresuradas? Se siente atemorizado y lleva ese Miedo por un camino hacia un desenlace en apariencia logico, porque en ese momento es presa del temor y se halla separado de Dios. Separado de toda esperanza, se siente paralizado para efectuar un cambio. Los pronosticos basados en el Miedo siempre sacan una conclusion apresurada. El lado oscuro de  un salto de fe  es el salto a una conclusion, dado en un intento de controlar. Joel, como los que caemos en este tipo de pensamiento, elabora un argumento pesimista sobre los siguientes puntos. Veamos algunas de las creencias y miedos implicitos que nos ciegan a otras posibilidades creativas.

•    Hay una explosion demografica en la Tierra. Miedo:  Nos absorbera la multitud sin rostro y todos los recursos seran destruidos.
     Creencia:  El sexo y la reproduccion se encuentran fuera de control.
•    La clase media se achica y estamos perdiendo la fe en el sistema que creamos. Miedo:  Son ellos o nosotros. Creencia:  Lo unico que nos protegera es la posicion socioeconomica y la acumulacion de dinero.
•    La educación no responde a las exigencias. Miedo:  Vamos a perder nuestra posicion dominante. Creencia:  No tenemos suficiente dinero para invertir en un sistema educativo de calidad porque son muchisimas las personas que no pueden pagarlo. Los ninios no aprenderan a menos que se los fuerce.
•    Tenemos que trabajar cada vez mas solo para sobrevivir. Miedo:  La etica puritana tenia razon y somos culpables de no cumplirla. Creencia:  Aunque lo estamos haciendo, no funciona; sigamos haciendolo con mas empenio.
•    El crimen y el consumo de drogas aumentaran al fallar las normas sociales. Miedo:  El hombre malo nos atrapara. Creencia:  El crimen es otra version de nuestro viejo miedo a la oscuridad. El crimen es el lado oscuro de nuestra propia ambicion representada por personas inhabilitadas. Las drogas son una adiccion a querer desconectarse del abismo de una vida vivida sin un proposito. Todos nos desconectamos de una u otra manera.
•    Los fundamentalistas religiosos tendran el poder de sancionar la muerte de aquellos a quienes consideran herejes. Miedo:  Estoy indefenso. Creencia:  El fundamentalismo es un aspecto iracundo de Dios en su modo Intimidador. El miedo al fundamentalismo es, quiza, equiparable al miedo de no ser lo bastante fuertes para oponernos a papa y ser personas autosuficientes.
•    Hay una mentalidad de pandilla gobernada por la envidia y la venganza: Miedo: Soy pequenio, estoy aislado y solo. Creencia:  Mi hermano quiere mis juguetes. Todos mis juguetes. Nadie puede pararlo.
•    A los politicos solo les interesa ser reelectos. Miedo:  Socorro, papa no nos salvara. Creencia:  Esto es similar a la etapa del desarrollo en que vemos las debilidades humanas de nuestros padres y nos damos cuenta de que estamos solos.
•    El mundo cambia demasiado rapido; tenemos que buscar nuestro propio interes. Miedo:  Igual a nuestro miedo primordial a caer, este miedo nos pone en modo supervivencia. Creencia:  No hay Dios. No hay Plan. Aguantemos. Adelante mientras puedas.
•    Estamos maximizando las ganancias a corto plazo en vez de planificar para el largo plazo, porque consciente o inconscientemente no creemos que nuestro exito dure. Miedo:  Se acaba el tiempo. Creencia:  El unico resultado es el financiero. Este punto de vista tambien demuestra el bajo nivel de nuestra capacidad colectiva para la gratificacion postergada.
•    Todos los supuestos y acuerdos sutiles que mantienen unida a la civilizacion se subvertiran. Miedo:  El caos me va a tragar. Creencia:  La civilizacion debe ser controlada por una fuente externa. No podemos confiar en que la sociedad se autoorganice, porque la gente es intrinsecamente mala.
• La espiritualidad es solo retorica. Miedo:  Estamos solos, en definitiva. Despues de la muerte desapareceremos. Creencia:  Somos nada mas que animales; vamos a morir y no tiene sentido estar aqui.
•    Tal vez el plan divino consista en separar a los creyentes de los impios. Miedo:  Estoy afuera. Creencia:  El mal es otra fuerza igual a Dios.

Advertencias de las Escrituras
•    La Biblia afirma que estos son los ultimos dias, preparados para el retorno de Cristo. Miedo:  Nuestra destruccion ha sido predetermi­nada. Creencia:  La Biblia es un mensaje literal sobre nuestro futuro y nada de lo que hicimos hasta ahora ha sido capaz de cambiar la prediccion.
•    Tenemos que padecer guerras, desastres naturales y otros hechos apocalipticos como calentamientos globales, disturbios y caos. Miedo:  Estamos siendo castigados. Creencia:  Hemos pecado. Este miedo refleja la actitud colectiva Pobre de Mi/victima, que frena la respuesta creativa.
•    Habra guerra y luego los angeles de Dios intervendran e instalaran una utopia espiritual que durara mil anios. Miedo:  Nuestro lado oscuro prevalecera y recibiremos lo que nos esta destinado. Creencia:  No se puede tener lo bueno sin lo malo. Esta actitud considera que la oscuridad y el mal son inevitables y renuncia al aspecto cocreador de Dios y el hombre/la mujer, acordando todo el poder redentor a los angeles de Dios.

Advertencias de conspiracion
•    Aparecera un politico y adquirira un poder supremo con una econo­mia electronica centralizada. Miedo:  El autoritarismo del Hermano Mayor se impondra sobre el individuo. El yo se perdera. Creen­cia:  Nos contro­laran mediante un implante en la ma­no. Esta es una especie de fantasia de control global de un interrogador, segun la cual una autoridad centralizada tendra un dominio total sobre nuestras acciones y nosotros perderemos toda nuestra libertad.

 Lo que no traemos a la conciencia aparece en nuestras vidas como destino.
C. G. Jung

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates