El fetichismo


El fetichismo es  la atracción sexual patológica hacia situaciones y objetos que proporcionan excitación y placer. El fetichismo o trastorno fetichista es una parafilia según el DSM IV. Estas fantasías o impulsos causan malestar o deterioro social o laboral. En De Psicología.com , el fetichismo.

Fetichismo

¿Qué es una parafilia?

El término según la ciencia médica describe una conducta  anómala, o patrón de comportamiento donde la fuente de placer sexual no está en el coito, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.
Hace unos años se describían las parafilias como desviaciones sexuales o perversiones sexuales. El patrón de comportamiento sexual se desvía de los estímulos convencionales en una relación sexual hacia otros estímulos diferentes.
Las parafilias se suelen dar sobre todo en hombres, su inicio suele darse en la adolescencia y alcanza el pleno desarrollo hacia los 20 años. Entre las para filias más comunes están:
-    El exhibicionismo
-    El fetichismo
-    La pedofilia
-    El Frotterismo
-     Masoquismo sexual (incluyendo la Hypoxyphilia o la Asfixia auto erótica)
-    Sadismos sexual
-    Fetichismo travestida (uso de ropa generalmente del otro sexo)
-    Voyeurismo
-    Parafilias no especificadas como (Teléfono scatologia, necrofilia, parcialismo, zoofilia, coprofilia, Klismaphilia, urofilia)
Fetichismo

El fetichismo

El término se acuña a finales de 1800. Se origina de la palabra  portuguesa feitiço, que significa fascinación obsesiva. Cualquier persona puede tener cierto grado de excitación fetichista hacia algún objeto, situación o parte del cuerpo, sin embargo esto no es un trastorno fetichista.
El fetichismo se considera un trastorno cuando esta excitación sexual interfiere en el funcionamiento sexual  normal, en este caso la excitación sexual es imposible sin el objeto “fetiche”.
Conducta fetichista
El fetichismo se convierte en un trastorno cuando hay una fijación patológica a tener fantasías o impulsos sexuales hacia objetos (con frecuencia prendas de ropa, zapatos de tacón, objetos de cuero.) Los actos sexuales de los fetichistas suelen ser despersonalizados y centrados en el foco de su atención, el fetiche.
Fetichismo
El fetichista solo logra obtener excitarse y llegar al orgasmo  a través del uso de este objeto. Generalmente se mantiene, frota o huele el objeto o le pide a su pareja que se el objeto durante los encuentros sexuales.
Criterios diagnósticos oficiales según DSM IV
-    Durante al menos 6 meses, tener fantasías, impulsos o comportamientos sexuales recurrentes que implican el uso de objetos no vivos para alcanzar la satisfacción sexual.
-    Las fantasías o conductas sexuales causan un significativo malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas de la vida personal.
-    Los objetos fetiches no son solo ropa femenina como medias o lencería, típicamente usadas en el travestismo, y no son objetos diseñados para la estimulación táctil genital como un vibrador.
Fetichismo
Tipos comunes de fetichismo
  • Fetichismo del acto de mamar
  • Fetichismo del pie
  • Fetichismo de corsé
  • Toonophilia (fetichismo hacia un personaje de comic o dibujos animados)
  • Fetichismo del guante
  • Agalmatofilia, excitación con maniquíes
  • Fetichismo travestida
  • Fetichismo de cuero
  • Fetichismo del caucho
  • Fetichismo del pañal
  • Fetichismo del embarazo
  • Fetichismo médico
  • Brontofilia, excitarse con tormentas

También te pueden interesar

Koro qué es
Se liga un 33% más con maquillaje
Atracción y amor
Cuando el sexo biológico no coincide con el género sexual
Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com
Fuentes|www.forensicpsychiatry.ca/
www.psychologytoday.com/

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates