La búsqueda religiosa en el siglo XXI



“La religión en un fenómeno multifacético que incluye creer, actuar y pertenecer”, así el autor estadounidense Geoffrey Layman, define a la espiritualidad.

  
Hoy en día, ante la caída de las instituciones tradicionales, algunas de las variables de esta conceptualización no son cumplidas en su totalidad. Hay quien cree y no actúa. Es decir, en la actualidad, no necesariamente aquel que forma parte de una creencia es parte activa del ritual de una religión.Pero, ¿cuál es la realidad de las religiones en el siglo XXI? Según una encuesta realizada por la consultora Gallup Internacional, a nivel mundial, el 66% de las personas se definen como religiosas; un 25% no profesan ninguna creencia, pero consideran no tener resuelto el tema de la espiritualidad; y un 6% de los consultados se declaran ateos. ¿Cómo se reparte esta proporción de creyentes y no creyentes en el mundo? África es el continente que lidera en número de personas religiosas con el 91%. . En segundo lugar se ubica América Latina con el 82%, seguido por Norte América con el 71%. En Europa Este y Centro los ciudadanos que profesan una religión reúnen el 65% y en Asia se registra el 50% de creyentes.Gallup también indagó sobre el género. Las mujeres son más religiosas que los hombres. El sexo femenino cree en un 71 % mientras que el masculino un 61%. Además, los hombres poseen una mayor tendencia a ser ateos, el 28% frente a sólo el 7% en las mujeres.
Aunque todavía la religión es preponderante en el marco de las creencias a nivel mundial, en la actualidad se registra una apertura a las confesiones y credos en todo el mundo. Si bien, las religiones tradicionales son mayoría, se ha registrado el crecimiento de nuevas formas de espiritualidad.Una investigación realizada en los Estados Unidos llamada “Estudio de Identificación Religiosa Americana“, realizada por el Trinity College de Connecticut, ratificó esta tendencia. En este país existen 2,8 millones de personas que se han unido a los llamados nuevos movimientos religiosos. El estudio abarca en esta categoría a creencias como la Nueva Era, la Cienciología y la fé Wicca, que basa su fe en la reverencia a la naturaleza.
El pluralismo religioso también ha alcanzado a América Latina. Aunque en los 19 países de la región la preponderancia del catolicismo es mayoritaria, con 447 millones de personas que profesan esta religión, muchos latinoamericanos han optado por sumarse a cultos no tradicionales o pertenecientes a la nueva espiritualidad. Un caso testigo de esta tendencia es Colombia, en dónde en la actualidad hay dos mil solicitudes para fundar nuevos cultos y además cabe destacar que el Ministerio del Interior de ese país ya legalizó 769 pedidos de este tipo.
Pero, ¿cuál es la razón de un cambio de paradigma en la espiritualidad? Cristian Parker Gumucio, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del artículo “Pluralismo Cultural y Religioso Creciente”, explica que Latinoamérica ya no es católica en el sentido tradicional del término ya que no sólo han crecido otras religiones sino también, se ha producido una transformación cultural que tiene raíces en la expansión de la educación, en el acceso a los medios de comunicación (incluyendo Internet) y en la creciente presencia de los movimientos sociales.Es notable, como muchos jóvenes hoy realizan ayuda social a partir de la participación en Organizaciones No Gubernamentales, que en parte, canalizaron actividades antes propias de las religiones tradicionales.
Por su parte, en declaraciones al diario El Tiempo de Colombia, Andrea Gálvez, antropóloga de la Universidad de Antioquia, explica que la actitud del hombre hoy en día es “escuchar y luego definir lo que más les ayuda para enfrentar el mundo”.Hoy el planeta está en constante cambio y el ser humano sigue buscando la fe, en la forma tradicional o novedosa, pero sigue intentando.

Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates