Pensamientos para dejar fluir

Entender un poco más en profundidad cuales son los 5 pasos que se dan en todo proceso de creación puede ayudarte sin duda a ser más productivo y a producir resultados de mayor calidad.

A todos nos gusta ser creativos. Esa sensación de estar desarrollando una idea, concepto o proyecto es una de las experiencias más gratificantes que nos puede ofrecer la vida.
Así pues, veamos a continuación los 5 pasos que siempre están presentes en todo proceso de creación.

1.-Recopilación de información.
Esta es la fase en al que hemos de centrarnos en recoger tanta información e inspiración como nos sea posible. Esto puede incluir investigar material relacionado con el tema, leer o entrevistar a expertos en la materia, hacer una lista e ideas o ángulos de aproximación al tema… En definitiva es el momento de alimentar nuestra mente con todos los ingredientes que nos puedan permitir luego crear una “receta” magistral.

2.-Seleccionar y ordenar la información.
En este punto ha llegado el momento de poner un poco de orden en toda la información que hemos ido recopilando. Dejaremos a un lado todo aquello que no vaya a ser significativo, y empezaremos a centrar la atención en aquellas partes que si pueden ser relevantes. Esto ayudará a nuestra mente a empezar a buscar soluciones e ideas teniendo en cuenta toda la información realmente clave.

3.-Periodo de gestación.
Es un periodo en el que aparentemente no está pasando nada, pero en el que nuestra mente está procesando a nivel subconsciente toda la información que le hemos ido aportando. Ahí es donde realmente comienza a tomar inercia el proceso creativo.
Tu mente subconsciente es capaz de hacer conexiones entre las diferentes partes de información que tu mente consciente no es capaz de hacer.
Y es en esa fase en al que se produce ese momento de “eureka” cuando todas las piezas parecen encajar. Donde la idea de cómo enfocar ese proyecto toma forma. Donde comprendes como enfocar la trama de un libro. Donde aparece claro como enfocar tu nuevo negocio, etc…
Y este periodo de gestación puede durar tan poco como 5 minutos, o incluso en ocasiones es un periodo que dura varios años.

4.-Producción.
Después de la llegada de ese momento “eureka”, entramos en la fase de ponerse manos a la obra y trasladar a la realidad nuestra idea. Es el momento de ponerse a escribir, a planificar, a dibujar,… Es el momento de dejar fluir la energía y aprovechar todo ese flujo productivo. Es el momento de la acción con mayúsculas.
Generalmente esta es la parte más divertida en todo proceso creativo porque es precisamente cuando comienza a tomar forma todo aquello que previamente solo habíamos imaginado.

5.-Pulido.
En esta última fase es donde damos los toques finales. Una vez gestado el trabajo en la fase anterior, solo nos resta perfeccionarlo para que alcance el estándar que deseemos. Es el momento de detectar si se han de hacer algunos cambios, añadir o eliminar algunas cosas.

Así pués, ahí están los 5 pasos:
1.-Recopilación de la información.
2.-Seleccionar y ordenar la información.
3.-Periodo de gestación.
4.-Producción.
5.-Pulido.

Pon el mecanismo de la creatividad en marcha, y comienza a avanzar con decisión hacia tus mayores sueños.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates