Moringa Oleifera, sus propiedades


En el mundo podemos encontrar una numerosa cantidad de especies vegetales que son cultivadas extensivamente o bien aprovechadas en forma individual por sus distintas propiedades.

moringa
Algunas de estas especies tienen un fin curativo (como la Quina, por ejemplo) otras como estimulante, y hasta como ingrediente en algunas recetas de cocina, aunque otros pocos tienen múltiples atributos como los que presentamos a continuación.
En este caso traemos el ejemplo de la Moringa oleifera, que consiste en un árbol al que se le atribuyen muchos beneficios para las personas, por lo que es una de las pocas especies que, se presume, posee múltiples propiedades y beneficios.

¿Es comestible la Moringa Oleifera?

Tal y como os mencionábamos anteriormente, la moringa oleifera tiene múltiples usos, por lo que comercialmente está muy demandada por lo que proliferan tareas que fomenten su cultivo y cuidados.
La moringa oleifera es considerado un ingrediente éxotico que es utilizado en la cocina para múltiples recetas. La realidad nos muestra que de esta especie puede consumirse tanto sus hojas, sus flores, sus frutos, su corteza y sus raíces. Por ejemplo, las hojas se utilizan para hacer una  salsa conocida como “Mboum”.
En el caso de las hojas y los tallos del Moringa son un complemento proteico muy beneficioso, también para la alimentación de los animales.
Por otro lado, tenemos el caso del Aceite de Moringa,  tiene un valor particularmente notable por su elevado precio en los mercados europeos y americanos.
moringa.jpg

Propiedades Curativas

Sus múltiples propiedades han sido confirmadas tras largos años de investigaciones y de experimentos en diferentes países africanos, asiáticos y panameños.
Las propiedades floculantes y antibacterianas del polvo de semillas de Moringa Oleifera pueden resolver el problema de salubridad de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales. Un dato que resulta increíblemente atractivo para terminar con todos los problemas de salud relacionados con falta de agua potable en lugares donde no hay tantos recursos económicos.
Recordemos también que mucha gente consume Moringa Oleifera porque brinda alivio en problemas de diabetes, a madres lactantes y a niños que padecen desnutrición.
moringa.jpg

Cultivo de Moringa Oleifera

Es frecuente que se puedan encontrar las semillas de la moringa oleifera en algún jardínLas semillas son fáciles de recoger en jardines en los que se encuentra el moringa con frecuencia. Por lo tanto, moringa oleifera tiene una doble ventaja: el hecho de ser ya conocida y de producir semillas a un coste menor.
Además, los otros cultivos asociados aprovechan el terreno, la sombra y la protección contra el viento que les proporciona el moringa oleifera, tal como sucede con otros árboles, solo que éste permite un mayor aprovechamiento del terreno utilizado y su posterior cosecha.
Por otra parte, esta especie vegetal también beneficia al suelo porque participa en la recreación del humus y de la biodiversidad, actuando no solo como un sostén del terreno sino también como la base a un sinfín de especies que rodean su entorno.
moringao.jpg

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates