Es acaso el amor encontrar una media naranja?


¿Alguna vez has encontrado a tu media naranja?, ¿Realmente piensas que el amor es encontrar a la otra mitad que te complementa? El amor es un sentimiento universal que da sentido a nuestra vida, porque hay tanto a lo que amar de una manera o de otra que nos mueve a vivir y a querer respirar.

media-naranja
Nos pasamos la vida buscando esa persona que complete nuestra vida, que nos llene, que nos haga ver los días de color rosa y no podamos dejar de sonreír. Unos pasan los días con la esperanza de encontrar esa mitad mientras que otros se ahogan en un vaso vacío pensando que jamás podrán encontrarla.

¿Es acaso el amor encontrar una media naranja?

Probablemente muchos de vosotros estéis pensando “Qué cosas dice, claro que el amor es encontrar a tu media naranja” pero ¿No es el amor algo mucho más que eso?, ¿Acaso no estamos completos por nosotros mismos que necesitamos de otra persona para poder ser felices?
media-naranja-manzana
La verdad, es que creo que es un planteamiento erróneo considerar que todas las personas que desean compartir su vida en pareja tengan que estar buscando una media naranja que les complete como si de por sí ellos mismos no pudieran ser felices, “medias naranjas” que nos llevan a una vida de dependencia emocional porque sino tenemos a esa persona que nos completa ¿Qué será de nuestra vida sin ella?
Y ya no es que perdamos a esa media naranja que nos ha dado la sensación de completud, es que la persona que no encuentra a esa media naranja parece que está evocada al fracaso, a la soledad y al dolor cuando estar sin pareja no tiene porqué simbolizar ninguno de estos aspectos. ¿No se puede ser feliz estando solo?

¿Qué es el amor sin dependencia?

Todas estas cuestiones me han llevado a preguntarme qué es el amor, cómo definir el amor de una forma abierta y libre sin que ser la media naranja de alguien nos imponga la exigencia de llenar todos los vacíos de la otra persona.
dependencia-emocional
Permitidme que comparta con vosotros unos versos de la canción que se titula “Amor” de La Sonrisa de Julia que me parece una forma hermosa y sana de definirlo:
“Amor no es rutina, amor no es distancia, amor no es la herida que nunca se sana, amor no es te quiero si no es con el alma si ya no es sincero, no es Amor (…)  Amor es rutina, amor es confianza, amor la aventura del que te abre el alma, amor es la fuente que todo le baña, amor es la estrella que nunca se apaga, amor es la casa de cada mañana, amor es la fuerza y amor es la calma. “
Podríamos continuar definiendo lo que es el amor, lo que simboliza para cada uno de nosotros pero por concluirlo en algún punto, os diría que el amor no es dependencia, el amor no es dolor, el amor no es miedo ni vergüenza, el amor es amor.
El amor nace desde la aceptación de uno mismo, desde el poder estar a gusto con uno mismo para poder estar a gusto y compartir con alguien, el amor no es rellenar los vacíos, es complementarse.

Cómo amar sanamente

john lennon nude yoko ono
Sé que hoy os estoy parafraseando a muchas personas, pero creo que hay discursos que describen mucho mejor esta cuestión de la que yo pueda transmitiros. Os dejo estas palabras de John Lenon que han cambiado la forma de entender el amor de muchísimas personas:
«Nos hicieron creer que el ‘gran amor’ sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.
Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada ‘dos en uno’: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio y que los deseos fuera de término deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.
Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginación. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.
¡Ah!, y tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto… cada uno lo va a tener que descubrir solo.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.»

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates