Freud y el Psicoanálisis

Todos sabemos que existen diferentes terapias y cada una ha tenido su fundador, pero la realidad es que de pocas personas se ha hablado tanto como de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

En este artículo hablaremos sobre:
  • Influencia de Charcot en Freud
  • Influencia de Breuer en Freud
  • Teorías relevantes de Freud
 La vida de Freud se desarrolló entre el 6 de mayo de 1856 y el 23 de septiembre de 1939, falleció con 83 años cargados de teorías psicológicas sobre las diferentes patologías, edades y un mundo amplísimo que estudiar.
En un principio, el interés científico de Freud estaba dirigido hacia la investigación en laboratorio en el campo de la neurología, tardíamente cambió su orientación por una beca que se le concede para estudiar con Charcot en 1885.
Antes de trasladarse a París, Freud entabla relación con Breuer con el cual tiene una relación muy estrecha, podríamos decir que paterno filial y es en esta época cuando Breuer trabaja con el caso Anna O.

Influencia de Charcot en Freud

En 1885 se traslada a París y conoce a Jean Martin Charcot, una persona muy importante en la psiquiatría. Freud presencia alguna de las sesiones clínicas de éste en las que utiliza la hipnosis con las que explica las afecciones psiquiátricas en base a una lesión (anatomo clínica) y trabaja en el Hospital Salpêtrière donde hay muchas pacientes histéricas.
La histeria tiene una sintomatología amplia y variada que toma síntomas de otras afecciones, en aquel entonces se decía que las pacientes histéricas simulaban sus síntomas.
Uno de los descubrimientos más importantes que ofreció Charcot a la clínica fue la demostración de que las histéricas no simulaban sus síntomas y que no era una enfermedad ligada a la mujer, como antes se pensaba, ya que a través de la hipnosis pudo inhibir y crear los síntomas. Todo ello se traduce en que los síntomas de las histéricas eran de naturaleza psicológica (traumas) en lugar de la biología.
Uno de los aspectos más interesantes, es que no había una relación real entre el trauma en sí mismo y el trauma corporal, todo se basaba en la cultura popular.

Influencia de Breuer en Freud

Una vez finalizada la beca Freud vuelve a Viena y expone las teorías de Charcot ante los médicos pero todos le rechazan salvo Breuer.
En cuestión de unos años, Breuer y Freud comenzarán a ver la psicología de manera diferente cuando publican “Estudios sobre la Histeria” Freud piensa que debe haber un traumatismo de carácter sexual para que haya trauma mientras que Breuer no.
Breuer desarrolló el método catártico con la paciente Anna O. en el que descubre que existen dos tipos de estados, el estado hipnoide (parecido a la ensoñación) y el estado consciente.
Breuer intenta comprender qué es lo que dice Anna O. mientras se encuentra en estado hipnoide, momentos en los que revive sucesos cargados de emocionalidad excesiva con su padre y que tienen carácter traumático para ella.
El trabajo terapéutico consiste en recordar esos momentos a lo que llama catarsis, pasa esos recuerdos de la conciencia hipnoide a la conciencia volviendo a sentir todas las emociones que intenta evitar, lo que se conoce por abreacción (posibilidad de poder ligar a palabras lo que no ha podido ligarse a otros conceptos). A la vez que van recordando, van desapareciendo los síntomas.

Teorías relevantes de Freud

Más tarde, Freud reemplazó ambas teorías (sugestión y método catártico) por la asociación libre dentro del método psicoanalítico y, uno de sus obras más famosas en el ámbito popular, la interpretación de los sueños.
A su vez, habló de la sexualidad infantil perversa polimorfa,término que se ha malinterpretado en muchas ocasiones. Conceptos de las que hemos hablado como el Complejo de Edipo y la Teoría del sueño.
No podríamos terminar este artículo sin hacer mención las dos teorías pulsionales, la primera de autoconservación y las pulsiones sexuales, y la segunda teoría pulsional en la que habla de la pulsión de muerte y la pulsión de vida.
Al igual que las dos tópicas en las que presenta el funcionamiento del aparato psíquico, la primera diferencia el inconsciente del preconsciente consciente y, la segunda tópica habla del Yo, el Ello y el Super Yo (1923).

Son muchas las aportaciones teóricas que ha aportado Freud a la psicología y no sólo como padre del psicoanálisis. Es por ello que hemos intentado destacar aquellas que consideramos más importantes aunque habría muchísimos más.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates