Todo sobre el stress





 

¿Qué es el Estrés?



  
El estrés es la respuesta ante una serie de estímulos fisiológicos de nuestro organismo ante un hecho propio. El estrés actúa como respuesta ante una sobrecarga de tensiones que altera todo nuestro sistema nervioso y muchas veces es causa de aparición de enfermedades. El estrés también afecta a la conducta de quien lo padece, que puede experimentar constantes cambios de ánimos, nerviosismo, faltas de concentración, caída de cabello, por tan solo citar unos cuantos de sus muchos síntomas. Tipos de Estrés
Después de saber la definición exacta del estrés, sus causas y los síntomas asociados, debemos saber qué tipo de estrés es el que se padece (estrés agudo, estrés agudo episódico o estrés crónico) De acuerdo con ello el médico preparará un tratamiento.
1. Estrés Agudo:
Es el más común de los tres tipos, muchas personas lo padecen y es el que menos daños puede causar en el sistema nervioso de las personas. Tiende a surgir de las exigencias, requerimientos y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro que está por venir. Si el estrés no se trata a tiempo se va acumulando progresivamente.
Puede presentarse como una agonía emocional (ansiedad, depresión, irritabilidad). Dolores de cabeza, lumbares, tensiones musculares diversas dolencias y tensiones en ligamentos. Incluso como problemas gástricos, como flatulencia (gases), diarreas, estreñimientos, acidez estomacal. El estrés no tratado conduce a problemas mayores, como úlceras. También se presentan momentos de sobre exaltación; este estado se debe a que la presión sanguínea eleva el ritmo cardiaco y esto propicia algunos trastornos como palpitaciones, jaquecas y mareos, así como sensaciones de falta de aire.
2. Estrés Agudo Episódico:
Generalmente el estrés episódico ataca a las personas que tiene una vida caóticamente desordenada. Esas personas que quieren hacerlo todo pero al final terminan haciendo nada, buscan pretextos para todo y son muy negativas en sus actos.
Son personas tensas e irritables que a la larga caen mal por su comportamiento, algunos especialistas las catalogan como personas “cortantes “y de “mucha energía nerviosa”. Si hacen nuevas amistades no tardarán en deteriorarse debido a los cambios de ánimo, que crean un clima hostil en el entorno donde se encuentre. Terminan padeciendo en un tiempo medio problemas cardiacos. Las consecuencias en la conducta se catalogan como un “impulso de competencia excesivo”.
3. Estrés Crónico:
Es el más peligroso de los tres tipos, siendo los anteriores manejables. El estrés crónico tiende a ser degenerativo en las personas que lo padecen, puesto que agota al paciente de forma paulatina. Cuadros de depresión y ansiedad empeoran la salud de los pacientes y cuando el estrés se vuelve crónico, la persona se aísla, complicando los tratamientos para tratar la ansiedad y la depresión. El estrés crónico es la causa principal de suicidios, ataques al corazón o incluso cáncer. Cuando este mal crónico está avanzado es difícil lidiar con él, ya que el paciente rechaza los tratamientos.
Causas del Estrés
En realidad son muchas y variables, que pueden deberse a algún problema personal. Cuando el estrés actúa se puede presentar de diferentes maneras. A continuación se listan varias causas habituales:
o Tener nuevas responsabilidades personales, casarse, tener un hijo.
o Perder un familiar muy querido.
o Romper una relación y/o divorciarse.
o Ser despedido y/o pasar meses desempleados.
o Tener deudas.
o Estar postrado en cama (enfermedad y/o accidente).
o Saber de algún pariente muy enfermo.
o Además de los problemas personales existen otros factores que pueden desencadenar un cuadro de estrés. Algunos compuestos químicos también son causas conocidas del estrés.
o Cápsulas para adelgazar.
o Cápsulas y pastillas para resfriados (exceso de antigripales)
o Medicamentos para la tiroides.
o Inhaladores para el asma (evite usar en exceso)
Como Prevenir el Estrés
Tener un descanso diario de 8 horas como mínimo ayudará a revitalizarnos y a recuperar energías durante el día. Dormir poco genera fatiga y desencadena el mal humor.
1. Reflexionar y Canalizar: Si nos detenemos un momento tal vez, podamos ver algo por corregir solo debemos de analizar las cosas, pensar que no todo está perdido. Hay muchos métodos y alternativas, si canalizamos nuestras ideas y pensamientos podremos saber y ordenar nuestras preocupaciones, relativizándolas.
2. Tengamos siempre un plan: Podemos anotar en alguna agenda todo lo que buscamos hacer y lo que queremos cambiar. Podemos anotar algún curso a realizar o algún taller de manualidades, inscribirnos en alguna clase de artes marciales tal vez. Esto ayudará que no caigamos en la rutina del día a día.
3. Evitar el consumo de cafeína: Hay diversas bebidas como café que tienen este componente que eleva el ritmo cardiaco y nos quita horas de sueño. Esto en exceso a la larga ataca nuestro sistema nervioso.
4. Buscar métodos de distracción: Que no todo sea trabajar, estudiar o hacer cosas en el hogar. Busquemos un momento para hacer lo que más nos gusta, escuchar música, ver la televisión, salir, tejer, dibujar o leer. En general cualquier práctica que nos apasione es una excelente terapia para huir de la rutina y del estrés.
5. Salir a caminar: Ir a la playa, dar un paseo, pasar un día de campo, mirar el mar, ayudan enormemente a disipar las tensiones y a relajar nuestra mente. Respirar aire puro y cambiar de aires siempre es bueno ya que no ayuda pensar mejor y atrae nuevas y mejores ideas.
6. Practicar algún deporte: Es el método ideal para liberar tensión después de pasar horas en el trabajo o en clase. La natación, el atletismo o el baloncesto son ejemplos deportes que ayudan a liberar tensión de forma segura y saludable. Además ayuda a fortalecer los músculos y aligerar algunos dolores lumbares.
7. Hacer vida social: Debemos buscar relacionarnos con personas de nuestro entorno con quien conversar, disipar dudas y fortalecer amistades. Estas interacciones sociales resultan relajantes y terapéuticas, por norma general.
Compartido Por Alfredo Aragon Lefrenti
Las imágenes no corresponden a la fuente

Fuente: http://www.combatirestres.com/

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates