No estás enfermo, tienes sed!!!



¿Alguna vez te has sentido cansado, irritable o ansioso sin razón alguna? ¿Se te ha enrojecido la nariz o el rostro después de una fuerte trasnochada?¿No puedes dormir bien? ¿Sientes la cabeza pesada? ¿Has notado que tu tiempo efectivo de atención disminuye? O bien, ¿tienes antojos irresistibles de tomar café, refrescos o bebidas alcohólicas? Pues, ¿qué crees?, todo lo anterior se puede deber a una simple y sencilla razón: te falta agua en el cuerpo.
Puedes pensar que te hidratas lo suficiente, pero ¿sabías que sentir la boca seca es uno de los indicadores de deshidratación que aparecen al último? Cuando sientes la boca seca es porque muchas funciones delicadas de tu organismo no sólo están afectadas, sino que se ¡han interrumpido! Y es así como se acelera el proceso de envejecimiento.
¿Cuántos vasos de agua (de 250 ml) crees que tu cuerpo recicla cada 24 horas para mantener sus funciones fisiológicas normales? ¡40 mil! Para realizar dichos procesos, por lo general el cuerpo requiere mínimo entre seis y diez vasos de agua diarios. Esa es la razón por la que todos hemos escuchado sobre tomar los consabidos ocho vasos de agua.
Estas conclusiones que comparto contigo son el resultado de 18 años de la investigación del doctor F. Batmanghelidj sobre por qué el agua nos mantiene sanos y sin dolores. El doctor Batmanghelidj además de contar con 33 años de experiencia como médico, es autor del libro cuyo título tomé prestado para encabezar esta columna: No estas enfermo, ¡tienes sed! Nada de milagros, afirma el investigador, sólo sentido común.
En lo personal ignoraba que los músculos que mueven el cuerpo son 75 por ciento agua; la sangre que transporta nutrientes es 82 por ciento agua; los pulmones que proveen oxígeno al organismo son 90 por ciento agua; el cerebro que es el centro de control del cuerpo es 76 por ciento agua; aun tus huesos son 25 por ciento agua. La salud, verdaderamente depende de la calidad y cantidad de agua que tomamos.
Batmanghelidj afirma que muchas personas viven con Deshidratación Crónica Involuntaria, lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas y de muchos tipos de dolores que se pueden prevenir y tratar ¡con sólo tomar más agua!
Lo que el agua puede prevenir
El consumo de la cantidad adecuada de agua puede prevenir múltiples enfermedades y dolencias como artritis, dolor de espalda, angina, migraña, colitis, asma, presión alta, diabetes en los adultos, colesterol elevado, entre otras. ¿No es sorprendente?
Algunas recomendaciones
• Toma de 1 a 3 vasos de agua al despertar por las mañanas para subsanar la deshidratación producida durante el sueño.
• Toma 2 a 3 vasos de agua antes de las comidas. No durante ellas. Lo óptimo es hacerlo 30 minutos antes de cada alimento. Ello prepara al tracto digestivo para realizar sus funciones.
• Toma agua cada vez que sientas sed, aun durante la comida.
• Toma agua dos horas y media después de cada comida para completar el proceso de digestión y corregir la deshidratación producida por él.
• Toma agua antes del ejercicio para tener una buena sudoración.
• Toma agua si padeces de estreñimiento y no comes suficientes frutas y verduras. Dos o tres vasos de agua al despertar actúan como el mejor laxante.
• El cuerpo necesita agua, no substitutos como café, té, refresco, alcohol o leche y jugos frutales. Éstos, de hecho, causan deshidratación.
Todos podemos cambiar nuestros hábitos. Bebe agua pura y hazlo una costumbre. Es una inversión a largo plazo. Pronto verás los beneficios reflejados en tu salud, en tu apariencia



0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates