Samantabhadra




De todos los y las bodhisattvas, quizás Samantabhadra (“gran dignidad”) sea el menos conocido en occidente, lo cuál es una lástima. Es, sin duda, uno de los Bodhisattvas mas importantes: es el protagonista de buena parte de los dos sutras mas importantes: el sutra del loto y el Avatamsaka. De sus votos se desprenden los votos y tareas de todos los Bodhisattvas del Mahayana. Y es el principal Buda de la escuela Nyingma. Entonces ¿Por qué es tan poco conocido?
Creo que el problema que ha tenido Samantabhadra ha sido el ser identificado con múltiples escuelas en funciones muy diferentes, lo cuál hace muy difícil, salvo que uno las conozca todas, apreciarlo en toda su función.
En las escuelas que siguen el Sutra del Loto, como la Tian T´ai, la sección del sutra del loto conocida como el sutra de meditación de Samantabhadra se focaliza totalmente en su figura. Y es muy importante, dentro de la Tendai o la Shingon.
Pero en occidente, la escuela mas conocida que trabaja sobre el sutra del loto es la escuela de Nichiren Shonin, en alguna de sus variaciones (primariamente Sokka Gakkai) dónde siguiendo los escritos de Nichiren, se sigue una escatología bastante particular. En ella, las edades de la tierra se dividen según los momentos del Sutra del Loto. En las dos primeras edades, surge un grupo de Bodhisattvas “provisionales” compuesto por el Buda de la medicina (en los ojos de Nichiren, un Bodhisattva) junto con Mañjusri, Maitreya y Samantabhadra. Estos tenían orden del Buda Sakyamuni de llevar el Sutra del Loto por todo el cosmos. Pero en esta edad degenerada, la última, esa tarea está en manos de los Bodhisattvas terrenales (según Nichiren, los seguidores de su propuesta) que son inspirados por los Bodhisattvas provisionales. Pero el papel de Samantabhadra, ya entremezclado con los otros tres Bodhisattvas provisionales se vé relegado al del arquetipo de la acción iluminada. Esto no es así en la Tian T´ai, dónde es el Bodhisattva principal. Pero al ser la Tian T’ai y la Shingon casi desconocidas en occidente, Samantabhadra también lo és.
Por otro lado, el otro gran sutra que lo tiene de protagonista, el Avatamsaka, corre la misma suerte. En este sutra, Samantabhadra explica sus votos, que son:
  1. Homenajear y respetar a todos los Budas
  2. Elogiar a todos los Budas
  3. Ser generoso
  4. Evitar las acciones dañinas
  5. Regocijarse en las virtudes de otros
  6. Pedirle a los Budas que continuen su enseñanza
  7. Pedirle a los Budas que permanezcan en este mundo
  8. Seguir el camino de los Budas de todos los tiempos
  9. Darle lugar y beneficiar a los seres de todos los tiempos
  10. Transferir constantemente el mérito conseguido a todos los seres para su beneficio
Estos diez votos son la base del camino Mahayana. Cualquier persona que esté o haya estado en un sistema Mahayana los experimentó, sea tácita o explícitamente, en el grado que haya podido. Y son el ideal del Bodhisattva, en sí: generoso y dado, que siempre busca ayudar a todo el mundo y aprender de los Budas.
Sin embargo, la escuela Huayan de filosofía (basada en el Yogacara) y el Kegon japonés que originó son prácticamente desconocias en occidente, por lo que este aspecto del Bodhisattva Samantabhadra es conocido por un texto importantísimo para el budismo tibetano, llamado la plegaria de las aspiraciones de Samantabhadra.
En la Nyingma, Samantabhadra tiene un papel totalmente diferente
En ella, Samantabhadra es el generador de las enseñanzas Dzogchen y la figura principal del Kulayaraja tantra, el tantra base Dzogchen. En esta función, Samantabhadra y su consorte, Samantabhadri, forman el Adi Buddha o Buddha primordial. De ellos surge constantemente el Sambhoga- y Nirmanakaya de todos los Budas.
Pero la Nyingma es, siguiendo el patrón que ya estableció el pobre Samantabhadra, la segunda escuela mas desconocida de budismo tibetano en occidente (el primer lugar le toca a nuestra escuela Sakya, me temo), muy por detrás de los números de la Gelug y Kagyu. Y ambas escuelas tienen, como foco, un Buda que es básicamente idéntico a Samantabhadra, pero puramente tántrico, sin la parte sútrica, llamado Vajradhara
Vajradhara
Por lo que nuevamente, Samantabhadra resulta menos conocido. Pero es el Bodhisattva/Buda mas importante, históricamente, de los ilustres desconocidos del budismo. Si bien otros Budas o Bodhisattvas, como Ksatigarbha o Vajrabhairava pueden ser considerados superiores en algunas escuelas, ninguno tiene el alcance histórico o el rango de prácticas que ostenta Samantabhadra.
Entonces ¿Cómo pueden conocer mas de esta figura?
Antes que nada, este sábado estoy dando un taller sobre el texto de las aspiraciones de Samantabhadra. Este es el texto base de sus prácticas.
Por otro lado, tanto el Sutra del Loto como el Avatamsaka son Sutras importantísimos en todo el Mahayana y que son muy buenos para leer.
Y por último, tienen quizás la mejor película sobre budismo que no tiene monos-fantasmas: El Pasaje al Buda, dónde aparece (es el Avatamsaka filmado, en realidad) y es muy, muy recomendable.
Si pueden, no dejen de tomar contacto con esta figura: es una de las mas interesantes del budismo.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates