Lo que tenemos que saber de nuestro hígado



- Su funciòn es almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Cuando la actividad muscular es intensa, el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.
- Controla los músculos y tendones: cuando nuestro hìgado funciona correctamente podemos correr y saltar sin ninguna dificultad; en cambio, si el hígado está alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, hipertensiòn y migrañas.
- Controla la visión y los movimientos oculares. Si el hígado se debilita, la nutrición de los ojos será débil y aparecerán : ojos secos y rojos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, etc. 
- Su energía se manifiesta en las uñas. Cuando el hígado está débil : las uñas son delgadas, frágiles, secas, deformadas y se astillan.

- Lo que le desagrada al òrgano del hìgado es la tensiòn, pero si se ingiere alimentos dulces se relajarà esa tensiòn.
- El canal de hìgado se comunica con la vesìcula biliar
- A nivel psíquico : rige la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el gran estratega), la iniciativa, la ambición y el deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira, los celos y la irritabilidad. Cuando está debilitado  aparece la falta de imaginación, incoordinación de ideas, poca iniciativa, estados de ansiedad y frustraciòn, pesadillas al dormir, susceptibilidad emocional.

Una persona propensa a la ira suele ser irritable, un razgo comùn entre los que sufren de càncer gastrointestinal. Otra caracteristica negativa cuando la energia del canal del hìgado està bloqueada es el egoismo, la persona sòlo se preocuparà por si misma y sus intereses, en cambio, si la energia del higado fluye libremente, la persona se preocuparà sinceramente por los demàs.

Cuando el hìgado se encuentra sano la persona es generosa, amable, perseverante, paciente y creativa, la convivencia con sus parientes es respetuosa, posee capacidad para transformar lo negativo en positivo y le nace algùn tipo de interès por el arte.

Una caminata diaria de quince minutos por un parque levantando las manos y dejándolas caer cada diez pasos o ir al campo ayuda a descongestionar el meridiano del hìgado.

Un vaso con extracto de piña ( no àcida) en ayunas mejora la energìa del hìgado.

Como mencionè anteriormente, el hìgado se comunica con la vesícula biliar, a quien corresponde el poder de decisión; es decir, la energìa del hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o están en continuidad a menudo. En la antigua China taoista, cuando un hombre era decidido y no dudaba, se decìa : " ese hombre posee una gran vesìcula " 


0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates