Verde que te quiero verde...




La menta se emplea en aromaterapia como estimulante. Es descongestiva, digestiva y refrescante. Elimina gases, alivia la acidez estomacal, combate mareos y nauseas.
Por su aroma intenso, es muy buena para las vías respiratorias y problemas pulmonares.
La menta se extiende al uso tópico como anti-irritante, analgésico, por su capacidad para calmar el dolor y mejorar el flujo de la sangre.
Las ratas huyen al olor de la menta, al igual que las hormigas y las pulgas, por lo que conviene frotar al perro con unas hojas de esta hierba.
Para los romanos, la menta era un estimulante del apetito; hoy en día, es más conocida como digestivo en forma de té.
Las hojas de menta estofadas con guisantes son una delicia culinaria. Usarla en tés, en helados, con vegetales, con chocolate, para dar un sabor especial.

Como cultivar la menta: Se cultiva a partir de las raíces de una planta ya consolidada. Le gusta el terreno arcilloso, pero se da bien casi en cualquier sitio, no necesita cuidados salvo regarla un poco en épocas calurosas.Es una planta que se extiende con mucha facilidad.



La albahaca es una planta que crece a pleno sol en un suelo húmedo y con buen drenaje. Es preferible recolectar las hojas, especialmente en verano, temprano por las mañanas.

Tiene varias aplicaciones en el mundo culinario ya que es utilizado para aromatizar el vinagre y pulverizada se emplea como condimento de algunos platos al tener un buen sabor.

Propiedades curativas de la albahaca:
La albahaca, en su uso interno, calma los nervios, la migraña, la tos, las anginas y regulariza la menstruación.

Es digestiva y facilita la expulsión de gases del estómago y elimina los parásitos intestinales. Igualmente, tiene efectos diuréticos y ayuda en la cura de afecciones respiratorias.

Las semillas poseen propiedades refrescantes, por lo cual son usadas para curar las irritaciones y dolores de garganta

De forma externa, se usa mediante baños para tener un buen descanso e incluso se puede colocar un ramito de albahaca fresca cerca de la ventana para alejar a las moscas y los mosquitos.


Remedios herbales con albahaca.

Remedio contra los dolores de oído, zumbidos y sordera momentánea Empapar una bolita de algodón con el zumo de la albahaca y luego colocarla en el conducto auditivo externo del oído y cambiarlo constantemente hasta lograr que desaparezcan las molestias.

Remedio para estimular la aparición de la menstruación. Agregar en un litro de agua que esté hirviendo,30 gramos de albahaca. Dejar refrescar un poco y aún tibio tomar una taza de esta infusión al día.

Remedio herbal para el dolor de cabeza Colocar 1 ó 2 cucharaditas de hojas secas de albahaca por taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Beber entre 2 y 4 tazas por día.

Remedio contra las aftas Hervir 40 gramos de hojas de albahaca en 200 gramos de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Hacer gárgaras tres veces al día.

Remedio para expulsar algunos parásitos intestinales. Elaborar un cocimiento con 10 gramos de hojas de albahaca para 100 gramos de agua. Beber una taza a diario en ayunas.

Remedio para los dolores reumáticos Mezclar partes iguales de albahaca, ruda y romero y luego macerarla durante 8 días en un litro de alcohol. Pasado ese tiempo, friccionar la zona afectada a cualquier hora del día o por las noches. Cubrir después de efectuar la operación.

Recomendaciones
No consumir albahaca en grandes cantidades si se sufre de enfermedades hepáticas
Evitar su consumo por parte de las embarazadas, ya que puede inducir el trabajo de parto.




Las hojas de laurel se pueden recolectar prácticamente durante todo el año.
Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.

Usos y Propiedades
Utilizaremos para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.

Aperitivo
Digestivo
Carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo).
Suavemente diurético.
Antirreumático
Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
Antiséptico
Estimulante
Expectorante
Diurético
Sudorífico
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciáticas y otros dolores de huesos y músculos.

La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocasiones se le añaden un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.

El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación.

Además es utilizada en la cocina como hierba aromática.

Principales componentes
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras.
También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericiday minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones
Muchas veces, las personas que no tienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen estas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.


El tomillo florece en primavera, para uso medicinal se recolectan las sumidades floridas; éstas se deben recoger en un día despejado de nubes y a media mañana, cuando el sol haya evaporado la humedad del rocío. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado. Una vez que esté perfectamente seco, se guarda en bolsas herméticas, para evitar que se altere por agentes externos. A lo largo del verano es posible realizar una segunda recolección.

Se ha llegado a utilizar incluso como repelente de mosquitos.
El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea.

Infusión. Se prepara con una cucharada pequeña por taza de agua hirviendo. No hay que tomar más de tres tazas al día.

Decocción de uso externo. Se añaden 50 g. de la planta a un litro de agua hirviendo y se deja en ebullición durante tres minutos. Se aplica en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, etc.

Hay más de 100 aromas y variedades de tomillo. Le gusta crecer en grietas entre adoquines y grava. El aroma de las hojas es más penetrante en verano. Utilizarlo en estofados y sopas y esparcirlo sobre los vegetales antes de asarlos.
Como cultivar tomillo: Si se quiere cultivar a partir de semillas, plantarlas en compost multifunción y no regar en exceso. Crece con fuerza en condiciones secas, en lugares soleados y cálidos. Propagar por acodo en primavera y con poda en verano.


:El romero. Los antiguos herbolarios lo usaban como tinte capilar, como tónico para la piel y como dentífrico (hecho de cenizas de las ramas). Colocado en cajones perfuma la ropa de cama y bajo la cama aleja las pesadillas. Utilizarlo para dar sabor a los vegetales asados.
Es un muy buen condimento para resaltar el sabor de las comidas y otorgarles un aroma tentador.

Propiedades medicinales y curativas del romero
Su capacidad curativa es maravillosa. Sus infusiones ayudan a sanar enfermedades respiratorias y del aparato digestivo. Favorece la digestión. Es muy bueno para la anemia, ya que contiene hierro en cantidad. Es una de las plantas que más antioxidantes posee. Es útil para complementar tratamientos de enfermedades terminales como el cáncer y también ayuda en los tratamientos de Artrosis y Alzheimer. También es de utilidad para aquellas personas que sufren de presión baja ya que aumenta ligeramente la presión sanguínea.

Es bueno para las intoxicaciones alimentarias, ya que inhibe la formación de bacterias.
En enfermedades de transmisión sexual como la Gonorrea, es un bactericida natural muy oportuno para complementar con antibióticos.

Aplicaciones para uso externo
Preparado en infusiones, tiene un efecto muy positivo en baños de inmersión para calmar dolores musculares y calambres. Es bueno para la circulación del cuero cabelludo, el crecimiento del cabello y para uñas frágiles y quebradizas.
Es muy eficaz para combatir la halitosis (mal aliento). Es bueno para el cuidado del cutis y se utiliza para producir cremas para piel grasa.

Como cultivar el romero: coger esquejes de madera semidura de una planta de dos o tres años de edad entre mayo y julio. Cortar una ramita de 10cm de nuevo crecimiento. Quitar todas las hojas de mitad hacia abajo de la rama, bañarla en polvo de raíz y plantarla en una maceta con compost multifunción. Unas semanas después plantarlo en terreno arenoso, bien drenado y soleado.



Los griegos y los romanos utilizaban la salvia como estimulante mental. Las investigaciones actuales coinciden en que la salvia puede ser eficaz para protegerse del Alzheimer. Se hace queso de salvia y se toma en forma de infusión. Excelente en platos con TOFU y le da un toque interesante a la salsa de manzana.
Como cultivar la salvia: Es fácil cultivarla a partir de semillas. Sembrar, en primavera, tres o cuatro semillas en un pequeños recipiente lleno de compost multifunción. Plantarla en junio en un terreno seco a pleno sol.

Antisudorífica: la salvia reduce la sudoración, además disminuye el mal olor del sudor.
Relajante muscular: los aceites esenciales de la salvia son muy útiles para superar el agotamiento muscular, debe realizarse masajes con los aceites esenciales en las zonas afectadas.

Relajante muscular: los aceites esenciales de la salvia son muy útiles para superar el agotamiento muscular, debe realizarse masajes con los aceites esenciales en las zonas afectadas.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates