Doce pasos para simplificar tu vida



Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida.


1. Ordena tu vida, sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida:

• Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar.

• Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.

• Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.

Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: "Está más cerca de Dios quien necesita menos". Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración.

2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables.

Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria.

3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre

Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cócteles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración.

Creo que pasar una tarde leyendo o escribiendo cartas, viendo una película con un ser querido, cenar con mis hijos o hacer ejercicio, es más inspirador que asistir a un evento en el que suelen abundar las conversaciones inútiles. He aprendido a rechazar esos eventos sin tener que disculparme, y eso me ha permitido tener más momentos de inspiración.

4. Saca tiempo para la meditación y el yoga

Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios. Escribí un libro sobre este tema, “Cayendo al abismo”, así que no me extenderé más. Sin embargo, diré que he recibido miles de mensajes de personas de todo el mundo en los que me expresaron su agradecimiento por haber aprendido a simplificar su vida cuando comenzaron a meditar. Te invito a que busques un centro de yoga cerca de tu casa y comiences a practicar con regularidad. Las recompensas son maravillosas: te sentirás menos estresado y más saludable e inspirado por todo lo que podrás hacer con y por tu cuerpo en muy poco tiempo.

5. Regresa a la sencillez de la naturaleza

No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza. La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre implica vivir en el esplendor de las montañas, los bosques o de un valle, en una isla, cerca al mar, o al lado de un lago. Estos deseos son universales, pues la naturaleza ha sido creada por la misma Fuente que nos creó a nosotros. Estamos constituidos por las mismas sustancias químicas de la naturaleza (somos polvo estelar, ¿recuerdas?).

Tu deseo de simplificar y de sentirte inspirado es impulsado por el deseo de ser tu "yo" natural, es decir, la naturaleza de tu yo. Así que camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo, o esquía en la nieve. Esto no significa que tengas que darte unas vacaciones largas ni planearlas con meses de anterioridad: no importa dónde vivas, a pocas horas siempre habrá un parque, campamento o sendero que te permitirá disfrutar de la sensación de estar conectado con todo el Universo.

6. Marca distancia entre tú y tus críticos

Decide alinearte con personas que también quieran encontrar una inspiración simplificada. Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones, y apártate de su energía tan rápido como sea posible. Simplificarás tu vida enormemente si no tienes que justificarte ante nadie, y si recibes apoyo en vez de críticas. No tienes por qué soportar las críticas; simplemente agradece con amabilidad y promete pensar en lo que te digan, pues representa un conflicto que no te permitirá sentirte inspirado. No necesitas justificar tus deseos ni tu personalidad, pues esas sensaciones internas son el Espíritu que te habla: son pensamientos sagrados, así que no permitas que nadie los destruya.

7. Saca un tiempo para tu salud

Recuerda que el mayor problema de salud en nuestra sociedad parece ser la obesidad. ¿Cómo puedes sentirte inspirado y vivir con sencillez si consumes cantidades excesivas de alimentos y no haces el ejercicio que tu cuerpo te pide? Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio. Si sólo puedes darle una vuelta a la manzana, simplemente hazlo. De igual manera, incorpora a tu consciencia las palabras control de porciones: ¡tu estómago tiene el tamaño de un puño, no de una pala! Respeta tu templo sagrado y simplifica tu vida haciendo ejercicio y comiendo con moderación; ¡te prometo que te sentirás inspirado si comienzas a hacerlo ya!

8. ¡Juega, juega, juega!

Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida. Me encanta estar rodeado de niños porque me inspiran con sus risas y su frivolidad. De hecho, muchos adultos me han dicho: "Wayne, no has madurado: siempre estás jugando". ¡Esto es algo que me enorgullece profundamente! Juego cuando hablo en el escenario, y juego mientras escribo ahora.

Quiero aprovechar para darle las gracias a Howard Papush, quien escribió un maravilloso libro titulado “Tiempo de receso: sorteando tu vida en medio de las tensiones”, el cual te recomiendo (Howard también ofrece seminarios en los que enseña a jugar y a divertirse). En su libro, Howard comparte esta hermosa frase de Richard Bach: "Tu vida está orientada por un aprendiz interior, por ese ser espiritual y juguetón que es tu verdadero yo". Estoy totalmente de acuerdo: ¡por favor, entra de nuevo en contacto con tu yo real y juguetón, y aprovecha la menor oportunidad para jugar! Verás que todo será más dulce y más simple.

9. Disminuye el ritmo

Una de las observaciones más iluminadoras de Gandhi nos recuerda que, "La vida es algo más que aumentar el ritmo". Este es un gran consejo para simplificar tu vida; de hecho, disminuye el ritmo de todas tus actividades durante un momento, aquí y ahora. Lee estas palabras lentamente. Desacelera tu respiración para que seas consciente de cada inhalación y exhalación...

Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno.

Si disminuyes el ritmo, simplificarás tu vida y te reunirás con el ritmo perfecto con el que funciona la creación. Imagina que tratas de forzar a la naturaleza halando una planta de tomate que acaba de brotar: eres tan natural como esa planta, así que permítete estar en paz con la perfección del plan de la naturaleza.

10. Haz todo lo posible para evitar las deudas

Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida. Esa ansiedad te alejará de la paz, que es el lugar donde te encuentras cuando estás en Espíritu. Si tienes que trabajar más para pagar deudas, disfrutarás menos de tu vida actual; en consecuencia, estarás más lejos de la paz y la alegría, que son los símbolos de la inspiración. Te sentirás mucho mejor y disfrutarás tu vida si tienes menos en vez de contraer deudas que no te darán paz y tranquilidad, sino estrés y ansiedad. Y recuerda: el dinero que posees sólo es energía, así que niégate a conectarte con un sistema energético que no es real.

11. Olvídate del valor efectivo

Procuro no pensar frecuentemente en el dinero, pues he observado que las personas que lo hacen no piensan en casi nada más. Entonces, haz lo que tu corazón te diga que es lo que te hace feliz, en vez de pensar si será rentable o no. No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja. Puedes llevar una vida feliz y satisfactoria, y si en este momento estás pensando que yo tengo el descaro de decirte esto porque tienes una situación financiera precaria, es porque tú mismo has levantado tu propia barrera de resistencia.

Deja de ponerle una etiqueta con precio a todo lo que tienes y haces: a fin de cuentas, en el mundo del Espíritu no hay etiquetas con precios. No hagas del dinero el centro de todo lo que tengas o hagas; más bien, descubre el valor inherente a todas las cosas: así simplificarás tu vida y regresarás al Espíritu. Un dólar no determina el valor, aunque vivas en un mundo que intenta convencerte de lo contrario.

12. Acuérdate de tu Espíritu

Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética, o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás encaminado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres.

Wayne Dyer © "EL CODIGO DE SANACION EMOCIONAL" C.S.E.

Cuándo decirle a un niño que es adoptado?


Muchas veces el temor se apodera de los padres y temen cómo decirles a sus hijos que son adoptados, temen perder su amor o hacerles daño con una verdad que tal vez cambie las cosas, entonces llega la gran pregunta ¿Cuándo y cómo decirle a un hijo que es adoptado?

adopcion
Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar a la psicóloga Marina Bueno Belloch, una de las personas que fundaron la primera asociación de adopción en España, hablar sobre cuándo se le debía decir al niño que es adoptado y de qué manera hacerlo.
Podríamos definir la adopción como una manera diferente de filiación a la biológica pero con las mismas obligaciones, no sólo es dar el apellido a una persona sino comprometerse a cuidarla tanto física como emocionalmente, a permitirle tener sus propios sueños y deseos, a darle un lugar.

¿Cualquiera puede adoptar a un niño?

No todas las personas cumplen las características necesarias para poder adoptar, no sólo importan los aspectos económicos que aseguran que ese pequeño va a poder solventar sus necesidades básicas sino que es fundamental que se tenga la certeza de que ese niño va a poder desarrollarse como sujeto en esa familia.
Puede que a muchos os parezca algo lógico y que no sea necesaria la mención de un aspecto que parece algo sencillo, pero la realidad es que hay muchos padres adoptivos que no pueden ofrecer esto a los pequeños, que no son capaces de ofrecer un lugar psíquico dentro del núcleo familiar, entre otros casos.
adopción[1]
Si estás pensando en adoptar es preferible que pienses qué es lo que te está llevando a adoptar, cuál es la verdadera razón de que quieras tener un hijo. Antes se querían porque cuantas más manos hubiera para trabajar mejor, ahora muchos padres buscan alguien que les cuide cuando sean mayores o una persona que rellene un vacío. Ninguna de estas razones sería válida para adoptar la vida de un niño.
Sin duda alguna, el camino de unos padres adoptivos no es más sencillo que el de unos padres biológicos.

Las diferencias físicas entre padres e hijos adoptados

Llegará un momento en el que comience a tener dudas, la gente habla y a veces hace comparaciones que no tienen ningún tipo de malicia “no te pareces en nada a tu padre”, un comentario que puede fomentar las fantasías o las sospechas de que esa no sea su familia de origen.
Esto si pensamos que son de una misma etnia, pero en el caso de que las diferencias sean raciales aún más tenemos que hablar con el pequeño para darle a conocer su verdadero origen porque la realidad es que ese niño estará deseando ser igual que sus padres adoptivos tanto física como psíquicamente.
adoptar
Aunque pueda resultar ilógico, puede que ni si quiera se haya percatado de las grandes diferencias físicas que hay o más bien que las haya negado. Para ello buscará razonamientos infantiles para comprender esas diferencias sino conoce que su familia biológica es otra y no podemos negar la realidad, las diferencias son difíciles de aceptar pero siempre es preferible la verdad.
Y además, un aspecto que tenemos que tener en cuenta es que todos los niños crean la “novela familiar del neurótico”. Hay una edad en la que se plantean si la familia con la que viven es verdaderamente la suya o sino serán los hijos de algún rey o un hombre poderoso. (De esta novela hablaremos en próximos artículos de una forma más concreta).

¿Cuándo hay que decírselo?

No hay una edad concreta para decirle a tu hijo que es un niño adoptado, sólo hay que esperar a que él se interese por saber su origen.
Con las primeras preguntas es el momento de comenzar a decirle la verdad pero siempre teniendo en cuenta la edad del niño, dándole información que pueda comprender y de forma dosificada, según la vaya pidiendo y con toda naturalidad porque no os olvidéis de que es un niño amado y deseado por vosotros.
abuela y niño
Hay niños que comienzan a preguntar desde bien pequeños a sus mamás si han salido de su tripa, de dónde vienen o cómo han nacido.
En conclusión, siempre hay que decirle la verdad pero siempre hay que responder de una forma que pueda comprenderlo, respondiendo a sus preguntas y no adelantándose a lo que todavía no se ha preguntado así mismo porque también necesita sentirse parte de la familia, asimilar las cosas poco a poco, respetando sus tiempos psíquicos.

¿Cómo decirle a mi hijo que es adoptado?

Si os proponemos no mentirle diciendo que es biológico, tampoco le digáis que le ha traído la cigüeña o que ha nacido debajo de una col porque se lo va a creer, su inocencia y su nivel de fantasía es maravillosa por lo que es mejor no confundirles.
La forma más sana, en todos los sentidos, de decirle a tu pequeño cuál es su origen es a través de los cuentos que puedes crear tú mismo.
padres-e-hijos1
Es fundamental que en ese cuento o en esa explicación se haga referencia a unos padres biológicos, al amor, a un encuentro íntimo, a la incapacidad de tener un bebé por parte de los padres adoptivos y el deseo tan grande de tener un hijo como él.
Por ejemplo: “Tú naciste en otra barriga pero no tenías papás, ellos se querían y juntos hicieron un bebé (es decir, nace del amor y hay un encuentro íntimo) pero no podían cuidarte. Nosotros no podíamos tener bebés y buscábamos uno (deseo de tener un hijo) y fui cuando te encontramos a ti, nuestro hijo”.
Éste es un ejemplo muy básico que podéis hacer vuestro añadiendo más sentimientos y decorándolo acorde a la edad del niño pero que deja claro que hubo amor cuando se concibió y que ahora está con personas que lo aman.
Para terminar me gustaría compartir con vosotros una reflexión que nos transmitía Marina Bueno:
“Un genitor puede ser padre, un genitor puede no serlo nunca y hay no genitores que pueden ser padres para siempre”.

Alimentos que previenen enfermedades


 

Los alimentos funcionales aportan sustancias con funciones fisiológicas definidas, brindando beneficios para la salud de quien los consume

  
La alimentación es el valor agregado de una vida óptima y saludable. Si bien los alimentos no son los responsables de curar enfermedades, sí son fundamentales para la prevención de enfermedades y la optimización de la calidad de vida.
La información sobre cuáles son los productos alimenticios que estimulan y promueven un buen estado físico y mental es la clave para prevenir futuras dolencias o patologías.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sintetiza las cualidades preventivas en un único concepto: alimentos funcionales. Bajo este rótulo, se encuadran todos los productos alimenticios que poseen un efecto benéfico sobre una o varias funciones del organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales y conocidos.
Los alimentos funcionales aportan sustancias con funciones fisiológicas definidas, brindando beneficios para la salud de quien los consume.
La ANMAT destacó que para cumplir con estas funciones los productos se definen por su composición o ingredientes. Así, los alimentos funcionales son aquellos que contienen vitaminas A, B, C y D, como compuestos orgánicos esenciales para el organismo en la regulación de procesos metabólicos.
También, los minerales son fundamentales ya que aportan calcio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, boro, cromo, cobre, níquel y zinc. Pero, específicamente ¿cuáles son las enfermedades que previenen los alimentos funcionales? La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica estableció que el consumo de estos productos alimenticios en una dieta variada, y regulada por un profesional nutricionista, impactan de manera favorable en la salud favoreciendo la salud gastrointestinal y la producción de las vitaminas B 12 y K; bloquean la absorción de colesterol; controlan los niveles de triglicéridos y reducen la viscosidad de la sangre y previenen las caries, entre otros beneficios.
Lácteos, huevos y pollo, los productos claves
Los alimentos funcionales se encuentran al alcance de todos y su consumo es fundamental para mejorar las funciones del organismo. Entre este grupo de productos se encuentran los lácteos enriquecidos con vitaminas y minerales. También, los yogures con probióticos; es decir, con microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades suficientes, ejercen un efecto positivo en la flora intestinal, como el lactobacillus acidophillus.
Otro de los alimentos protagonistas en la prevención de enfermedades es el huevo ya que contiene una multiplicidad de vitaminas y componentes esenciales para la prevención de enfermedades. Por ejemplo, posee carotenoides, específicamente xantófilas (Luteína y Zeaxantina) que evitan la degeneración macular relacionada con la edad. Investigaciones recientes han demostrado que intervendrían en una disminución del riesgo de cataratas impactando favorablemente sobre la función visual.
La colina es una de las sustancias especiales propias del huevo y su principal beneficio sobre la salud es su acción en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Por ello, es fundamental su consumo en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, ya que en esta etapa etárea incrementa el funcionamiento de la memoria en un 50%.
El huevo también posee sustancias antioxidantes, tales como flavonoides, vitamina E, zinc y selenio que previenen enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías neuronales. Los antioxidantes fundamentalmente, evitan que los radicales libres -moléculas que producen las células- se combinen con el oxígeno del organismo para oxidar los tejidos y de esa forma provocar este tipo de enfermedades.
Uno de los alimentos más completos en la prevención de enfermedades es el pollo. La carne de ave posee un alto contenido de proteínas de alta calidad vitaminas B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. Además, es una buena fuente de fósforo, hierro y potasio y, contiene grasas buenas que protegen al organismo de patologías cardíacas.
El consumo de pollo es fundamental para la optimización de la salud. Por ejemplo, consumir una pechuga de ave aporta al organismo el 30% de los requerimientos diarios de proteínas, y sólo el 5% de las kilocalorías de una dieta estándar. Su escaso contenido graso es funcional a una dieta saludable y además es un alimento indicado para pacientes con hipertensión, colesterol total elevado y altos niveles de triglicéridos. Además, la carne de ave es rica en vitaminas. Contiene vitamina B1, beneficiosa para el sistema nervioso; B2, que contribuye a la reproducción celular y a mantener sanas piel, uñas y cabello; la B3, que transforma en energía de lo que comemos; y la B6, que contribuye a la formación de glóbulos rojos.
Otra de las mayores cualidades del pollo es su alto aporte de ácido fólico, que contribuye a la prevención de enfermedades cardíacas y en mujeres embarazadas, previene defectos en el tubo neural del bebé.
Los alimentos funcionales son imprescindibles para la optimización de la salud y la calidad de vida, incorporarlos a la dieta es una misión posible y fundamental para vivir mejor.
www.vidapositiva.com | Eugenia Plano

Los 10 Mandamientos de la ALegría




   
Los 10 Mandamientos de la Alegría
  1. Cada mañana, cuando te levantes, pedirás a Dios el don de la alegría.
  2. Incluso en las adversidades mantendrás la calma y la cara sonriendo.
  3. En el silencio de tu corazón siempre tendrás presente que Dios te quiere y que Él siempre te acompaña.
  4. Una y otra vez, dedicarás tu mirada a observar y admirar las buenas cualidades de los otros.
  5. Sin ningún miramiento, siempre alejarás de tu vida la tristeza.
  6. Evitarás las quejas y las críticas: no hay nada que sea tan deprimente.
  7. Te esforzarás en tu trabajo y en tus obligaciones con el corazón gozoso y alegre.
  8. Siempre ofrecerás a los visitantes una acogida afable y benévola.
  9. Alejarás de ti los sufrimientos y pensarás cómo hacer llegar la alegría a los otros.
  10. Repartiendo alegría, ten seguro que también la obtendrás para ti misma.


Potenciando la mente con Reiki


 

potenciar la menteLa mente es una herramienta fundamental para los seres humanos. Muchas veces se produce un desgaste mental muy fuerte, otras simplemente nos gustaría que nuestra mente estuviera más activa e incluso mejor desarrollada.

 El Reiki te puede ayudar a potenciar todas tus capacidades mentales, desde la inteligencia hasta capacidades más ocultas como la intuición.

¿Cómo se hace la potencialización de la mente?

Es un ejercicio de Reiki que debes hacer todos los días, especialmente si eres estudiante o tu trabajo requiere un gran esfuerzo mental. Además si quieres desarrollar tus capacidades místicas también sería conveniente que lo realizaras frecuentemente.

simbolos reikiEs fundamental que tengas muy asimilados los tres símbolos clave(recuerda que para que funcionen a la perfección es imprescindible la iniciación, aunque puedes practicar con ellos sin estarlo, pues también te aportarán beneficios).

Para hacer este ejercicio debes estar tumbado.

La técnica dice así:

1. Con tu mano de poder (aquella con la que escribes) realiza sobre tu frente los tres símbolos, mencionando su nombre tres veces (puedes hacerlo mentalmente). Como siempre, primero CHO, después SEI y por último HOM. Puedes consultar los símbolos Aquí.

2. A continuación sitúa tu otra mando detrás de la nuca, justo donde empieza la cabeza.

3. Mantén la posición como mínimo durante 21 minutos.

4. Cuando hayas terminado, deberás quitar los restos de energía de tus manos. Tienes para ello varias opciones, elige aquellas con la que te sientas más cómodo:


- Lavándote las manos con jabón.

- Dando tres palmadas fuertes.

- Soplando con fuerza en tus palmas de las manos.

Como en cualquier ejercicio de Reiki los cambios no son al momento, aunque sí es posible que te sientas más descansado, y que incluso te ayude a dormir si lo haces por la noche.
Pero para que los resultados sean verdaderamente eficaces a la larga deberás ser bastante constante con este ejercicio.
De todos modos tu cuerpo es sabio, así que cuando no te sientas con ganas de hacerlo, no lo hagas.
En general puede resultar conveniente tener una libreta o una caja donde vamos guardando todas las hojas con tratamientos que preparamos y que queremos mantener en actividad.
Esta caja o cuaderno debe estar en un lugar elevado, limpio y ofreciéndole luz continuamente, y escribiendo en la tapa o cubierta “Tratamientos Reiki en Actividad”. En algunos casos los dejaremos activos de este modo, y en otros, cada dia o cuando nos parezca adecuado, los cogeremos entre las manos para potenciar el Reiki de los mismos, durante unos minutos, y devolviéndolos a su lugardespués.
Cuando un tratamiento con soporte escrito o gráfico haya caducado porque ya no sea más necesario, daremos a las llamas el documento, visualizando en el fuego el Seiheki que devuelve todos los elementos a su pureza original. Y daremos gracias a la Luz (Reiki) por el cumplimiento o resultado obtenido, sea el que fuere, dedicando todo beneficio a los seres.




Andar: Willigis Jager



 

En el monte Hiei, en Kyoto, hay un monasterio budista en el que se realizan largos cursos de meditación con el ejercicio de andar. Se camina unos treinta kilómetros diarios y, hacia el final de las prácticas, el número de kilómetros se aumenta considerablemente.

El agotamiento se considera una buena ayuda porque la mente está demasiado agotada para divagar. El ejercicio ayuda sobre todo a los que tienen miedo a las sentadas en quietud o a la soledad. A quién practica este ejercicio, puede utilizarlo después en la vida cotidiana, cuando va de la parada del autobús al trabajo o a la compra. Entonces veremos cómo se aumenta nuestro tiempo contemplativo.

El peregrinaje es también una ocasión maravillosa de practicarlo. Después de un tiempo notaremos que nos va centrando, sosegando, relajando, armonizando e interiorizando, nos trae la paz, nos lleva a nosotros mismos y a Dios.


¿Cómo debemos andar? TENEMOS que aprender a andar como Beppo, el barrendero del libro Momo de Michael Ende: un escobazo tras otro, sin premura, sin mirar constantemente hacia el final de la calle, esperando alcanzarlo pronto. Solo un paso cada vez. No hay ni un paso antes ni otro después; hay solamente el “ahora” de este paso, que se va convirtiendo en el ahora mismo. Es el primero y el último a la vez.


EL modo de andar contemplativo supone relegar la percepción exterior en favor de la interior. Estoy en total intimidad conmigo. Experimento cada paso desde el interior. Unicamente este paso. Y una y otra vez: “éste es el único paso”. Naturalmente nuestra razón quiere evadirse. Se aburre. Lo mismo que en las sentadas contemplativas se observa la respiración, aquí se observa solamente el paso. El andar se convierte en ejercicio contemplativo.


ESA forma de andar no se puede “hacer”. Solamente puede ser practicada con la esperanza de alcanzar la experiencia profunda. Requiere tiempo y el peregrinaje proporciona el tiempo y la oportunidad. En el andar contemplativo su sentido profundo se cumple. El peregrinaje, o es contemplación o se convierte en turismo.


Andar es oración NO tenemos que añadir nada al andar.

Quien quiera hacerse uno con su paso, puede hacerse uno con Dios. De la misma forma que aquél que logre unificarse con la palabra “Jesús” puede llegar a experimentar una apertura de su consciencia, igual el que logre hacerse uno con su caminar.


DIOS pasa como persona en mi condición de ser humano por esta tierra a través de este tiempo. En el andar practicamos a Dios, manifestamos a Dios, vivimos a Dios. Dios se consuma en nuestro andar. Ya no será nuestro andar, sino el andar de Dios. Dios aparece en esta tierra en nuestro andar. De esta forma el andar alberga su sentido más profundo en sí mismo. Y nuestra vida se convertirá en peregrinaje santo.


SE convierte en “mi andar” si está sujeto a motivos: querer llegar, querer recorrer el camino; entonces manipulamos el andar. Ya no buscamos a Dios allí sino que le convertimos en algo. Si queremos experimentar a Dios, nos “dejaremos andar”. Dios no está en el llegar, está en el caminar. Dios nos dar la vida eterna mañana o pasado, cuando estamos ” allí”, pero Dios vive esta vida en cada paso que damos. Vive también en nuestro sufrimiento, en nuestra condición de apátridas, en nuestros miedos y en nuestras horas angustiosas. Esto nos lleva a un entendimiento completamente nuevo de Dios; ya o ser nada que alguien nos ha comunicado, sino algo que hayamos andado y experimentado nosotros mismos. Andar se convierte así en un ejercicio de auténtica espiritualidad existencial.


NO sólo debemos andar así, si no que también debemos tener estos mismos sentimientos cuando comemos, bebemos, nos alegramos, sufrimos… Angelus Silesius dice en un poema: “Dios mismo hace en el santo todo lo que hace el santo. Dios anda, está de pie, duerme, está despierto, come, bebe y está animado”. Así, y solamente así, nuestra vida se convertirá en oración continua. Ese es el secreto del camino que se les revelar a quienes anden por el andar mismo. Andar es el camino más fácil para poner atención a nuestra vida cotidiana.


PARA la mayoría de las personas, el cuerpo existe completamente separado de su ser más profundo. Hay quienes lo descuidan a propósito. Para otros es una materia exterior que hay que vencer, un obstáculo. En realidad, el cuerpo puede convertirse en camino hacia el interior. Es producto de nuestra mente y está íntimamente relacionado con ella. Nuestra mente se creó un cuerpo en el cual se puede manifestar. Nuestro cuerpo y nuestra mente forman una unidad. Es, por así decirlo, consciencia materializada. En cada momento, lo modificamos mediante nuestros actos, nuestros pensamientos e imaginaciones. El andar sosiega, lleva al interior, a nosotros mismos; por eso nos transforma.


ALGUNAS personas me han contado que han tenido experiencias profundas de Dios haciendo footing. “Una mañana temprano fui a correr y, en vez de rezar el rosario como solía, simplemente corrí. Llegué a la presencia de aquello que es y quedé sobrecogido por su presencia en todas las cosas. Cada sonido y cada instante, cada hoja y el pavimento bajo mis pies estaban llenos de vida divina. Cada cosa era El. Estaba unida a todas las cosas. La experiencia duró mientras corría y, durante días seguí sobrecogido, experimentando su presencia en todo”


Todos los sentidos se abrirán MIENTRAS se anda también se puede mirar. Pero ese mirar tiene un carácter totalmente diferente. El mirar externo es como si fuera un ancla, donde el ojo está atado. Cuando se está abierto, se ve todo, también lo que no está directamente en el campo visual. La voluntad está totalmente relajada. La consciencia está dirigida a algo, pero ese algo no se fija. También se percibe lo que hay en un primer plano y lo que hay en el fondo.


CUANTO más suave sea la percepción, tanto más abarcará. Se convertirá en mirar, escuchar y percibir. Se producirá una relajación. El ejercicio del andar se parece al de la respiración. Para que nuestros pensamientos no salten de un tópico a otro, fijamos nuestra consciencia en la respiración. Para que nuestra vista no salte de un objeto a otro, la ponemos en una sola cosa visible, sin fijarla en ella. No la enfocamos con claridad. Cuando no miremos a ninguna parte en concreto, ser cuando lo veremos todo. Lo que parece ser un ejercicio visual, en realidad es un ejercicio intensivo de recogimiento espiritual.

Para quedar en nuestra propia intimidad, fijaremos nuestra conciencia en el andar.

Únicamente este paso, nada más. Y cada vez de nuevo: este único paso. Esto nos ayudar a mantener la calma, incluso en medio de la mayor agitación, así el camino se hará corto.

Fuente: El Perello.com

La meditación sucede


Tu actividad debe ser agotada. Has de hacer cualquier cosa que quieras hacer. Cualquier cosa que creas que te queda por hacer, hazla, hasta que llegues al punto en que te veas forzado a gritar: "Ya no puedo más. Todo ha sido hecho. Ahora no queda nada por hacer, ningún esfuerzo por hacer. Estoy exhausto".
En ese momento, yo te gritaré: "¡Ahora, abandónate!" Y ese momento puede serte comunicado. Estás al límite, dispuesto a abandonar; ahora puedes comprender el lenguaje de la pasividad. Antes te era imposible entenderlo porque estabas demasiado lleno de actividad.
Jamás habías llegado al punto límite de tu actividad. Las cosas pueden ser abandonadas únicamente desde sus extremos, nunca desde su centro. No puedes hacerlo. Podrás abandonar el sexo si te has sumergido completamente en él; en caso contrario, no. Cualquier cosa que hayas llevado a su situación límite, en la que donde ya no es posible ir más lejos ni existe razón para retroceder, podrá ser abandonada fácilmente Podrás abandonarla por completo porque la habrás conocido por completo.
Cuando has conocido algo totalmente, empieza a aburrirte. Cabría la posibilidad de querer conocerlo más profundamente e ir más allá de él, pero si este más allá no existe, te quedarás en un punto muerto, paralizado. No puedes retroceder ni ir hacia adelante. Estás justo en el punto donde toda actividad acaba. Y en ese extremo de tu actividad sólo te cabe ser pasivo; puedes ser pasivo. Y en el momento en que te vuelves pasivo, la meditación sucede, florece, viene a ti. Es un abandonarse totalmente a la pasividad.
Para mí, es el esfuerzo el que conduce al "no esfuerzo"; es la acción que conduce a la "no acción"; es la mente la que conduce a la meditación; es el mismo mundo material que conduce a la Iluminación. La vida es un proceso dialéctico; su opuesto es la muerte. Es para ser usada, no puedes simplemente abandonarla.
Usala y serás lanzado hacia el otro extremo. Y sé consciente; cuando seas arrojado a las olas, sé consciente. Es fácil. Cuando desciendes desde un intenso clímax al punto de la relajación es muy fácil ser consciente, es muy fácil. No es difícil ahora ya que para ello sólo necesitarás ser pasivo, sólo mantenerte como testigo.
OSHO

Felicidadpuntocom



Insomnio, ansiedad, depresiones… Consecuencias habituales en tiempos de crisis.Cada vez son más los blogueros y ‘proselitistas de la felicidad’ que se proponen fomentar nuestro optimismo. Estos son algunos algunos de ellos

  
JAVIER MOLINA 27 ABR 2013 - 00:00 CET ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué quiere hacer con su vida? ¿Cómo conseguir sus metas? ¿Qué hacer para ser felices? Las respuestas son múltiples y cada vez hay más gente dedicada a dar con la solución más eficaz. Internet es, hoy por hoy, la plataforma de difusión más accesible para que usuarios de todo el mundo puedan, al menos, plantearse algunas respuestas.
Emilio Duró (Lleida, 1960) era un exitoso consultor de empresas que se dedicaba a dar amenas charlas para directivos hasta que un día alguienle grabó sin su permiso y colgó el video en YouTube. Desde entonces sus conferencias se multiplicaron y el catalán se convirtió en un gurú de la felicidad laboral en tiempos de crisis cuya elocuencia e ímpetu interesó a muchos programas de televisión, desde Buenafuente a El club de la comedia. “No te creas que me hizo un favor quien me grabó. No me siento cómodo con esa imagen chistosa que se da de mí”, comenta en conversación telefónica. Hoy muchos de los videos en los que él aparece superan las 300.000 reproducciones y alguno ha llegado a alcanzar el millón. En realidad Duró juega a reírse de sí mismo: “Todos buscamos que nos quieran. El que tiene un cuerpo danone suele ir a la playa. ¡Yo no! Yo digo que no me gusta el sol”, espeta haciendo un guiño a lo largo de una conferencia. “¡Si te caen todos los problemas quizás es que el problema eres tú y los atraes!”. “Solo hacemos caso al que se queja, al amargado, al agresivo y no hemos estudiado suficientemente a la gente normal. El otro día fui al médico porque se me está cayendo el pelo y me recibió un doctor de 30 años completamente calvo. Le dije: ¡Tú no!, ya que no me daba confianza”, exclama en otra charla provocando la risa de todo el público.
Su carácter vivaracho y su sentido del humor consiguen que el espectador asimile las claves del optimismo con una sonrisa en la cara. “Yo tuve suerte, tuve éxito profesional de joven, pero me di cuenta de que había personas que no tenían mi éxito y sin embargo, eran más felices”.Y, entre reflexiones, preguntas y consejos, plantea cuestiones que invitan a romper con lo que no nos llena y a vivir una vida más plena: “Cuando nuestro trabajo y nuestra rutina no nos apasiona, el cerebro nos avisa para que cambiemos de vida a través de dolores de cabeza, cansancio, enfermedades, preocupaciones… ¡Son mensajes para que busquemos la causa y no nos fijemos solo en los efectos! Si no le hacemos caso, al final prefiere causarnos una enfermedad grave a un estrés que no puede controlar”.
Su ejemplo es representativo del poder de la Red en la divulgación del optimismo y pone en evidencia que para que un mensaje tenga calado, no basta con que este tenga rigor científico, tiene que ser divertido. Son muchos los proyectos, las webs y los blogs que se proponen fomentar la felicidad combinando la psicología con otras temáticas como el humor, la gastronomía, el periodismo o el mundo laboral. Mientras unos se centran en métodos empíricos o científicos, otros ofrecen una visión original y personal. Los usuarios tienen un sinfín de posibilidades en el zapping virtual del optimismo.
En los tiempos de crisis que vivimos, cualquier persona que se muestre positiva corre el riesgo de ser vista como un bicho raro o puede incluso ser tachada de frívola o incongruente. Si alguien no tiene las necesidades básicas cubiertas, es mucho más difícil que entienda palabras como pasión, motivación, innovación o autorrealización. El prestigioso cardiólogo catalán Valentín Fuster (1943), autor del libro El círculo de la motivación (Platena), afirma que en España, a pesar de la crítica situación que transmiten los medios, hay muchos ejemplos paradigmáticos de positividad y altruismo. “Quizás no podemos ser optimistas, pero sí positivos”, comenta en conversación telefónica “y para ello tenemos que seguir el camino de las cuatro tes que son: tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir positividad y tutorías que nos ayuden a encauzar nuestra vida”.
Ya en 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que, en 30 años, la depresión sería el principal problema de salud. Tras los efectos de la recesión económica, el paro, la precariedad y la falta de oportunidades en el futuro sumen en la incertidumbre a millones de personas en todo el mundo. Y de ahí a los problemas de ansiedad, insomnio y depresión solo hay un paso. El auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales puede ser una ayuda para muchas personas que buscan recursos para sus angustias y problemas personales. Pero debido a la sobrecarga de información, muchas veces los contenidos que llegan al usuario pueden ser falsos, no contrastados o incluso contraproducentes.
“Ante este caos cibernético, surge la necesidad de clasificar, filtrar contenido y darles un sentido que aporte al usuario”, cuenta Mónica García López (26 años), “por ello creamos la web Estimulando”. En julio de 2012 esta madrileña licenciada en Psicología se asoció con la también psicóloga Anais Rubio-Galván (29 años) y con la trabajadora social Beatriz López Arredondo (27 años) para presentar un proyecto de Internet que clasifica videos de corta duración con ideas potentes que transmiten optimismo. “Nuestra web aúna herramientas de la psicología y del coaching, un método consistente en entrenar a una persona para favorecer el desarrollo de habilidades”, explica Anais Rubio-Galván. Hasta ahora han tenido unas 40.000 visitas y calculan que más del 50% de los usuarios repite antes o después.
Los videos de Estimulando proceden de YouTube o Vimeo y están catalogados por temáticas como liderazgo, comunicación, empatía o habilidades sociales. Cada uno contiene una información explicativa que describe para qué sirve, invita a reflexionar sobre el mismo a través de una serie de preguntas abiertas y amplía la información mediante links a otros sitios web y blogs. Los usuarios pueden aportar nuevos videos, pero estos deben pasar el filtro del equipo de administradores de la página. “Nuestra idea es dotar de sentido y calidad explicativa a estos vídeos. Queremos combinar la sencillez de Twitter con el carácter audiovisual de YouTube y formar un proyecto de web 2.0, es decir, una página en la que los usuarios generen y compartan los contenidos, que sirva para estimular a las personas”, explica Beatriz López Arredondo. En uno de los videos más vistos, Los problemas tienen solución (casi 2.000 visitas desde diciembre), una niña de tres años nos ilustra sobre lo fácil que es solucionar muchos de nuestros problemas. En otro, titulado Lecciones de liderazgo, Steve Jobs, el fallecido ex presidente ejecutivo de Apple, comparte su método de trabajo consistente en estimular un clima de creatividad, comunicación y feedback en sus equipos de trabajo: “Si quieres contratar a gente maravillosa tienes que dejarlos que tomen muchas decisiones y tienes que equivocarte con tus ideas. Las mejores ideas deben prevalecer. De otro modo los mejores no querrán quedarse”.
Cambiar la actitud, ser optimista, dominar las emociones y conectarnos con aquello que nos da energía… Son algunas de las características más importantes de la Psicología Positiva, creada por el norteamericano Martín Seligman y cuyos antecedentes se remontan al pensamiento aristotélico. Esta corriente está presente en infinidad de webs y blogs sobre salud mental. Hoy muchos psicólogos usan la red para anunciarse, explicar su terapia, vender sus libros o incluso ofrecer servicios de pago por vía presencial, chat y videoconferencia. Es el caso de Optimismo interior bruto, Saludality, PSYSI La buena vida, El rincón de la psicología o el famoso blog de Mertxe Pasamontes. En El País Semanal la doctora en Organización de Empresas, Pilar Jericó, abrió su propio blog titulado Laboratorio de la felicidad en el que aporta varias claves para vivir de un modo más saludable y alegre. Los únicos gastos que afrontan la mayoría de creadores son el tiempo de trabajo empleado. Los ingresos aparecen por vía indirecta, cuando logran hacerse un hueco en Internet y promocionarse como profesionales.
Pero el pensamiento positivo también tiene sus detractores. El psicólogo cordobés Alfonso Alcántara (45 años) es uno de ellos. En 2006 fundó un blog de psicología y orientación laboral titulado Yoriento, que hoy cuenta con unos 8.000 suscriptores y un millón de visitas anuales. “Ese pensamiento positivo vende libros de autoayuda, consagra gurús y llena Twitter de frases hechas tan bienintencionadas como retuiteadas, pero sin efecto alguno sobre el cambio vital”, expresa Alcántara en su blog. Según él, el verdadero pensamiento positivo tiene que ver más concomportarse positivamente que con limitarse a pensar bien. “Uno no puede elegir cómo sentirse, pero si puede elegir qué hacer para sentirse mejor. No podemos cambiar nuestra vida pensándola, sino haciéndola. Deberíamos hacer más y pensar menos. Quejarnos, sí, pero mientras hacemos cosas”, espeta Alcántara por teléfono. “Internet es un banco de pruebas barato, rápido y divertido, aunque haya mucho gurú sin metodología. Pero en fin, dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.
Otro ejemplo de híbrido entre el concepto de la felicidad y, en este caso, el periodismo es el blog Historias de un optimista, del jienense Jésus Martínez (29 años), que se define como “periodista de profesión, optimista por convicción y bloguero por pasión”. En 2009 abrió su proyecto en Blogger y este acabó dándole una marca personal para promocionarse como reportero. Su blog cuenta con una media de unas 11.000 visitas anuales “lo cual no es tanto, pero me permite seguir creciendo y haciendo contactos”. Gracias a su blog ha sido invitado a conferencias de empleo y de redes sociales en Andalucía “y ahora que soy freelance hay medios que me llaman para colaborar con ellos porque me han leído en la web”. Como muchos otros, fue inspirado por los videos –vía YouTube- de grandes conferenciantes como Eduardo Punset, Luis rojas Marcos y Emilio Duró entre otros. “No soy psicólogo ni un experto en este área, aunque sí me ha atraído mucho todo lo que rodea a la felicidad y su influencia en el día a día”, aclara Martínez. Para él, vivimos en un entorno marcado por el pesimismo en el que cualquier persona que se muestre positiva es vista como un bicho raro, por ello, en el post estrella de su blog enumera las 10 definiciones de lo que entiende por optimista: “Ser optimista es valorar los pequeños logros que consigues a diario. (…) Es pensar que con la crítica constructiva, con la denuncia útil de hoy se puede construir un mundo mucho mejor para mañana. (…) Ser optimista es, simplemente, esforzarse al máximo para encontrar motivos con los que ser feliz”.
Pocos blogueros del optimismo han tenido un éxito comercial tan grande como el catalán Javier Aracil y la asturiana Ángela Cabal (ambos de 30 años), la pareja creadora del estudio de diseño gráfico Mr. Wonderful. La idea surgió en el sofá de su casa, debajo de una manta que les guarecía de la rasca de febrero. “Tras unos años en pequeñas y grandes agencias decidimos que queríamos algo diferente para nuestras vidas. Dejamos nuestros dos puestos de trabajo fijos y juntos apostamos por crear un nuevo proyecto que nos ha hecho inmensamente felices”. Comenzaron a lanzar mensajes positivos a través de las redes sociales. Poco a poco, sus diseños se popularizaron en las redes (tienen más de 120.000 seguidores en Facebook, 28.000 en Twitter y 33.000 en Instagram) y llegaron encargos de pequeñas empresas. Comenzaron a vender tazas con mensajes, láminas motivadoras, bolsas de tela y todo tipo de artículos de papelería con frases motivadoras. “Hoy somos un equipo de 17 personas. Ya hemos trabajado con Stradivarius, Coca Cola, Smint y General Motors”, enumera Javier, “y esperamos seguir engrosando esta lista”. La pareja ha sacado adelante un blog, Muymolon, que definen como una especia de diario. “Mucha gente me pregunta de dónde saco el tiempo para escribirlo, pero cuando algo te apasiona sacas el tiempo de donde sea”, comenta Ángela. “Hay que buscar una oportunidad en lo que más te gusta hacer y con quien más quieres. Y si no existe ese trabajo, inventarlo”.
Otro ejemplo de gran repercusión en la Red es el blog La receta de la felicidad, creado por la extremeña Sandra Mangas (38 años), conocida como SandeeA. La autora ha engatusado a varios comidistas como Mikel López Iturriaga por su tono “único y radicalmente personal” y ha sido citada en The Wall Street Journal, en la revista Bon Appétit y en significativos blogs estadounidenses. “Elegí este nombre para mi página porque creo que hay una relación directa entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo”, comenta Sandra. A pesar del éxito de su web (solo en febrero tuvo 20.000 visitas), asegura que en cinco años que lleva posteando, este no le ha dado ingresos, “salvo un anuncio que rodé en la tele”. Sandra opina que vivimos infelices porque nos estresamos buscando constantemente la felicidad. “Para mí la son momentos, y si hubiese un estado de permanente alegría seríamos incapaces de apreciarlo”.
En una cosa coinciden todos los blogueros consultados en este reportaje: es un período inmejorable para mirarse al espejo y avanzar. Si, como afirma Duró en una de sus charlas, “una persona optimista rinde entre el 65% y el 100% más que una persona normal”, podemos concluir que el optimismo es hoy uno de los conceptos más necesarios para conseguir ser activos, felices y superar todos los obstáculos que nos pongan en el camino. El autor de Historias de un optimista da una certera y personal definición sobre este concepto: “Significa ser consciente de la realidad, pero estar convencido de que con el esfuerzo, con el trabajo y con una actitud positiva se podrá cambiar el rumbo”.
“Ya no veo la felicidad como algo inalcanzable; ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir”. La frase es de uno de los autores más celebrados y respetados de todos los tiempos, el argentino Jorge Luis Borges. Y sin embargo ese estado de ánimo alegre y satisfactorio es el concepto más perseguido y anhelado, sobre el que más estudios versan y el que más frustraciones provoca cuando se nos escapa de las manos.
Compartido por ESK

http://elpais.com

Las raíces de la ira



La ira es sólo un síntoma de otra cosa... puede ser tu ego que se siente herido y se enoja...
Comienza a buscar en las raíces, ¿Por qué una determinada cosa ocurre una y otra vez?
Tú te enojas y otra vez: el examen, simplemente te mostrará que la ira viene y va.
La investigación te mostrará las raíces de la ira, de dónde viene; porqué puede ser, casi siempre es así, que la ira es sólo un síntoma de otra cosa que está oculta.
Puede ser que tu ego se siente herido y se enoja, pero el ego se mantiene escondido bajo tierra.
Es como las raíces de los árboles: tú ves el follaje, pero no ves las raíces.
Al examen podrás ver el árbol, por la investigación podrás ver las raíces.
Y es sólo por ver las raíces que una transformación es posible.
Trae las raíces a la luz y el árbol comienza muriendo.
Si tú puedes encontrar la raíz de tu ira, te sorprenderás de que la ira comienza a desaparecer. OSHO (C)

.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=25213141/grpspId=1660398873/msgId=2248/stime=1365675408

Nuestro nombre es nuestro primer contrato


Alejandro Jodorowsky

Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos.
Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y que condicionan nuestra vida.
Un nombre repetido es como un contrato al que le hacemos una fotocopia, cuando en el árbol genealógico hay muchas fotocopias, el nombre pierde fuerza y queda devaluado.
El nombre tiene un impacto muy potente sobre la mente. Puede ser un fuerte identificador simbólico de la personalidad, un talismán o una prisión que nos impide ser y crecer.
¿Atraen ciertos lugares a personas cuyo estado emocional corresponde al significado oculto de esos nombres?
Dice Alejandro Jodorowsky que, en Santiago de Chile, vivió en La plaza Diego de Almagro, un lugar que él sintió como oscuro y triste. Resulta posible pensar que ese lugar era el reflejo de su interior en aquel momento de su vida.
Diego de Almagro fue un conquistador frustrado. Por engañosos consejos de su cómplice Pizarro, partió de Cuzco hacia las tierras inexploradas del Sur creyendo encontrar templos con tesoros fabulosos. Después de muchas calamidades volvió como alma en pena a Cuzco, donde su traidor socio, no queriendo compartir las riquezas robadas a los incas, lo hizo ejecutar.
Podríamos dedicar unos minutos a observar el lugar donde vivimos: en la calle de un poeta, de una santa benefactora, de un descubridor o tal vez en la de un general asesino.
Nada es casual, el mundo es como un espejo que nos refleja, cada vez que realizamos una mutación interior también cambia nuestro exterior.
¿Podríamos decir que los nombres tienen una especie de frecuencia que sintoniza con ciertos receptores? ¿Qué tipo de receptores?
Inconscientemente nos sentimos atraídos por cientos de nombres que reflejan lo que somos (a veces son exactos y otras veces están ocultos detrás de máscaras, sólo hay similitudes léxicas o fonéticas):
Nuestra parte sana y positiva es un receptor que sintoniza con ciertos nombres, porque nos hacen gozar y sentirnos seguros.
Nuestra parte enferma y negativa es otro receptor que sintoniza con nombres determinados, porque hay una intención supraconsciente de resolver el conflicto.
Reflexionemos de nuevo en los nombres de lo que hemos atraído a nuestro mundo:
-El nombre de nuestra empresa, centro de trabajo, escuela…
-El nombre de nuestra pareja, amigos, jefes, profesores…
-Personas que se cruzan en nuestro camino por “accidente” y se llaman exactamente igual que nuestro padre (o madre, hermano…)
¿Hay una programación inscrita en nuestro nombre y apellidos?
Tanto el nombre como los apellidos, encierran programas que son como semillas, de ellos pueden surgir árboles frutales o plantas tóxicas. En el árbol genealógico, los nombres repetidos son vehículo de dramas, de historias no resueltas.
Por ejemplo, en caso de nacer después de un hermano muerto y recibir el nombre del desaparecido. Eso nos condena a ser el otro, nunca nosotros mismos. Cuando una hija lleva el nombre de una antigua novia de su padre, se ve condenada a ser “la novia de papá”.
Un tío o una tía que se suicidaron convierten su nombre, durante varias generaciones, en vehículo de depresiones. A veces es necesario, para detener esas repeticiones que crean destinos adversos, cambiarse el nombre. El nuevo nombre puede ofrecernos una nueva vida. En forma intuitiva, así lo comprendieron la mayoría de los poetas chilenos, todos ellos llegados a la fama con seudónimos.
¿Hay ejemplos que nos permitan comprender la importancia del nombre?
Nuestro nombre es nuestro sello, ahí está nuestra “individualidad”.
-Barrick Gold (oro en inglés es gold) se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.
-Brontis “voz de trueno” se dedica al mundo del teatro con una potente voz.
-Maria, Inmaculada, Consuelo se asocian a la pureza, la virginidad, nombres que exigen perfección absoluta, que nos limitan.
-Miguel Ángel, Rafael, Gabriel, los nombres de ángeles dan problemas con la encarnación, hay resistencia a estar en este plano.
-César, poderoso y asociado a la ambición.
¿Cómo sé si el nombre que he recibido me perjudica?
Estudiar los nombres del árbol genealógico es igual que acceder al inconsciente. En los nombres, encontramos secretos. Es importante ver cómo funciona el nombre que nos dieron.
Algunas cuestiones:
-Lo primero es saber la persona que nos nombró. ¿Papá?, ¿mamá?, ¿abuelo?, ¿la hermana?, ¿el padrino? El que nombra, toma poder sobre lo nombrado y no es lo mismo llamarme Micaela por mi abuela paterna, si el nombre se le ocurrió a mi padre para repetir el nudo que existía, o por mi madre, para ser aceptada en la familia de mi padre, dándole una hija-clon de su suegra.
¿De pequeño/a me gustaba mi nombre o me hubiese gustado llamarme de otra manera? Los niños tienen una intuición especial y una fresca desinhibición que les permiten rechazar de pleno lo que les contamina.
-Investigar de donde viene nuestro nombre:
Si es de algún familiar, es bueno analizar su destino y los caminos que recorrió en su vida, porque probablemente venimos a repetirlos. Llevar el nombre de un hermano muerto, es cargar con él toda la vida.
Si es de alguien significativo para quien nos nombró, nos caerá la carga de darle a éste lo que el otro no le dio.
Si es de algún personaje histórico, novelesco, del fútbol o princesa de Mónaco, viviremos frustrados y fracasados si no seguimos el guión de sus vidas o no conseguimos sus logros.
Si es por algo material, adquiriremos las propiedades de ese elemento. Por ejemplo, “si me llamo por la muñeca de mi hermana, me convertiré en su muñeca, ella jugará conmigo, me dominará”.
Si me llamo por algo inmaterial, tenderé a fines abstractos ideados por nuestros padres, desatendiendo lo real e incluso, por oposición a ellos, llegaré a materializar lo contrario a lo que llevo escrito en el nombre. Llamarse Libertad, Paz, Luz, no siempre es sinónimo de ser libre, vivir en paz y tener las cosas claras.
Los diminutivos: “Me llamo Manuel como mi abuelo, pero me dicen Manolito”, han proyectado en ti la figura de tu abuelo, pero tienes prohibido crecer y superar a tu abuelo.
Los nombres compuestos: “Me llamo José Luís, por mi padre y mi abuelo”. Pobre de ti si la relación entre ellos era farragosa. “Me llamo “María José”, “¡Catástrofe sexual!, crisis de identidad, ambigüedad”.
Los nombres feminizados o masculinizados: Mario, Josefa, Carmelo, Paula, corresponden a deseos frustrados de que naciéramos del sexo contrario.
¿Por qué no cambiarnos de nombre cuando este va cargado por un lastre que nos inmoviliza?
Nos aterra cambiarnos de nombre ya que tememos que dejaremos de ser reconocidos por nuestro clan. Tememos no ser reconocidos, ni identificados, no ser amados es el mayor temor que tenemos. Somos seres gregarios y pensamos que podemos morir si nuestro “clan” nos abandona, lo que es una herencia de nuestro cerebro arcaico.
Metafóricamente, el nombre que nos dan los padres es como un archivo del GPS que nos va indicando los caminos digitalizados y guardados en la memoria familiar. Al nacer, nos instalan el archivo y vamos por el mundo por rutas más o menos pedregosas y abruptas, pero nos sentimos como en casa, porque ya fueron trazadas por nuestros antepasados, nos resultan conocidas. Cambiarnos de nombre es arrojar el GPS por la ventanilla del coche y empezar a ver y a recorrer nuevos caminos, conquistar territorios que no habían sido transitados por nuestros ancestros. Es hacernos cargo de nuestro propio destino.
¿Entonces, cómo llamar a nuestros hijos cuando nacen?
Cada uno tenemos un nombre (podemos hacer aparecer a nuestro guía interior y pedirle nuestro nombre en un ejercicio de meditación o de visualización) que viene con nosotros incluso antes de ser concebidos. Es posible que durante la gestación, este nombre les llegue al mismo tiempo a ambos padres de forma telepática, si tienen suficiente capacidad de percepción. Si no es así, es el niño el que debe nombrarse más adelante. En el caso de tener que decidir como llamar al bebé, el nombre no debe haber existido en la historia de su árbol genealógico, ni haber pertenecido a personas o ideales de los que lo nombran.Eso sería lo más armonioso.
Alejandro Jodorowsky©

Diez datos fascinantes sobre el planeta Tierra



El planeta donde vivimos esconde secretos, como su verdadera forma y otras particularidades; conocelos

  
Millones de personas en todo el mundo celebraron este lunes el Día Internacional de la Tierra, con el que Naciones Unidas quiere crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro planeta y enfrentar los desafíos del cambio climático. La fecha elegida por la ONU para honrar a la Tierra recuerda los eventos del 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por el daño que las actividades humanas estaban causando en el medioambiente.
'El día internacional de la Madre Tierra es nuestra oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo amenaza de cambio climático, exploración insostenible de los recursos naturales y otros problemas causados por el hombre', dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la jornada.
Con ocasión del Día de la Tierra, BBC Mundo hace un repaso de algunos datos fascinantes sobre el planeta al que llamamos nuestro hogar.
1- La Tierra no es una esfera perfecta
Habitualmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.
Como sucede en otros planetas, el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. Así, el diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.
2- El agua cubre más del 70% de la Tierra
En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Éstos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.
3- La frontera entre la Tierra y el espacio está a los 100 kilómetros de altitud
Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km de altitud.
El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.
4- La Tierra es un planeta de hierro
La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar.
Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxigeno (alrededor del 30%), el silicio (alrededor del 15%).
Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%).
5- La Tierra es el único planeta conocido con vida
La Tierra es el único cuerpo astronómico en el que hemos podido constatar que hay vida.
Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.
La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo.
Las propiedades físicas de la Tierra, su historia geológica y su órbita han permitido que la vida haya existido durante millones de años.
6- La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra
Nuestro planeta no tiene realmente la forma de esfera, sino una forma más próxima a una elipse.
Además, el suelo terrestre es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de forma perfectamente homogénea.
Esto hace que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio. Así, por ejemplo, al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.
7- La Tierra es un planeta de extremos
Nuestro planeta está lleno de contrastes. La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades.
Existen varios candidatos para ser considerados los lugares los más cálidos del la Tierra, pero el lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte de EE.UU., donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C.
En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos -89.2 °C.
8- La estructura viviente más grande de la Tierra
La Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio.
Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas.
En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
9- La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas
El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.
El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.
10- La Tierra tiene un escudo protector
El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol.
Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.
Fuente: www.lanacion.com | BBC Mundo

Cualquier tiempo pasado fue mejor


Vivir en el presente o vivir en el pasado, acomodarse en la incertidumbre de un pasado sin futuro, de algo que nunca se podrá volver a revivir. Amor, amistades, responsabilidades… Un pasado que es pasado  y que para muchos se convierte en un presente que rumian y saborean como si se hubieran quedado anclados en aquel tiempo lejano.

felicidad_thumb.jpg
Cuanto más complejo parece el presente y el futuro nos parece lo suficientemente incierto como para pretender mirar más allá, tendemos a revivir el pasado quedándonos fijados en un tiempo que ya pasó, en algo que no volverá y lo mitificamos como si aquel tiempo hubiera sido lo mejor de nuestras vidas cuando siempre, absolutamente siempre, lo mejor está por llegar.
Tengo que deciros que cualquier tiempo pasado no es mejor que el presente ni peor que el futuro, si perdemos la esperanza y el optimismo por muy dura que sea la realidad a la que nos enfrentamos, estaremos condenados a no poder avanzar, encerrados en un pasado que no nos permite ver las posibilidades de cambio que se nos presentan en el momento presente o de pensar en un tiempo futuro.
Perdemos la capacidad de soñar, de imaginar, de desear, de luchar por alcanzar nuestras metas.
soñar
Cuando nos encerramos en aquellos días que sólo forman parte de nuestra memoria y de un ayer del que sólo rescatamos lo positivo, caminamos por la vida con una venda en los ojos que nos impide disfrutar de los rayos del sol por muy tenues que sean, no tenemos la posibilidad tan si quiera de poder valorar las cosas que nos ocurren ni de vernos a nosotros mismos.
Es como un respirar automático y la capacidad de sentir se va reduciendo cada momento. Hay personas que pueden encerrarse en sí mismas para no poner en riesgo la única certeza que tienen, que cualquier tiempo pasado fue mejor a lo que puedan vivir en la actualidad.
En momentos como los que estamos viviendo ahora, es importante no quedarnos anclados en el pasado de los gloriosos días que vivimos, tanto en aspectos laborales como personales.
depresion-postvacacional-cae-respecto-2011
Muchas relaciones de pareja no pueden avanzar por esta cuestión, parece algo simple, absolutamente comprensible, pero a la vez demoledor para ambas personas ya que está condenada al fracaso desde el primer momento. Si uno busca en el otro lo que tuvo en su anterior pareja, si uno vive pensando que nunca le podrán amar como ya le amaron o que él no podrá amar, está limitando su relación porque no se entregará ni pondrá nada en juego.
Tener la capacidad de ver el pasado como algo que nos ha ayudado a ser lo que somos hoy en día y, a su vez, poder vivir en el presente disfrutando de las opciones que hoy tenemos, aprendiendo a ver la vida con optimismo, nos ayudará a pensar que cualquier tiempo pasado es sólo pasado y que tanto presente como futuro sólo puede llevarnos a disfrutar de la vida como nunca antes lo habíamos hecho.
psicoterapia-psicoanalitica1
Recordar, el optimismo es calidad de vida.

Dime qué te duele y te diré qué significa

DIME QUE TE DUELE…Y TE DIRE QUE SIGNIFICA.
•El corazón Representa el amor, y la sangre el júbilo. El corazón es la bomba que, con amor, hace que el júbilo circule por nuestras venas. Cuando nos privamos del amor y el júbilo, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino de la anemia, la angina de pecho y los ataques cardíacos. Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos enredamos hasta tal punto en los dramas que nos crea­mos que con frecuencia dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expul­sando del corazón todo el júbilo, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nun­ca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón». Corazón de oro, corazón de piedra, corazón abierto, sin corazón, todo corazón… ¿cuál de estas expresiones es la que cree que se ajusta más a usted?

El cuerpo «Con amor escucho los mensajes de mi cuerpo.- Estoy convencida de que nosotros mismos creamos todo lo que llamamos «enfermedad». El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de su cuerpo responde a cada una de las cosas que usted piensa y a cada palabra que dice. Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas cor­porales, en formas de estar y de «mal estar». La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó tenien­do ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuer­po de los ancianos muestran con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿Qué cara tendrá usted a los ochenta años?
Los oídos Representan la capacidad de oír. Cuando hay problemas con los oídos, eso suele significar que a uno le está pasando algo de lo que no se quiere enterar. El dolor de oídos indica que lo que se oye provoca enfado. Se trata de un dolor común en los niños, que a menudo tienen que oír en casa cosas que realmente no quieren escu­char. Con frecuencia, las normas de la casa prohíben a los niños expresar su enojo, y su incapacidad para cambiar las cosas les provoca el dolor de oídos. La sordera representa una negativa, que puede venir de mucho tiempo atrás, a escuchar a alguien. Observen que cuando un miembro de una pareja es «duro de oído», gene­ralmente el otro es charlatán.

La cabeza nos representa. Es lo que mostramos al mundo, la parte de nuestro cuerpo por la cual generalmente nos re­conocen. Cuando algo anda mal en la región de la cabeza, suele significar que sentimos que algo anda mal en «noso­tros».
El pelo representa la fuerza. Cuando estamos tensos y asustados, es frecuente que nos fabriquemos estas «bandas de acero» que se originan en los músculos de los hombros y desde allí suben a lo alto de la cabeza; a veces incluso rodean los ojos. El pelo crece desde los folículos pilosos, y cuando hay mucha tensión en el cuero cabelludo, puede estar some­tido a una presión tal que no le deja respirar, provocando así su muerte y su caída. Si la tensión se mantiene y el cuero ca­belludo no se relaja, el folículo sigue estando tan tenso que el pelo nuevo no puede salir, y el resultado es la calvicie. En las mujeres, la calvicie ha ido en aumento desde que empezaron a entrar en el «mundo de los negocios», con to­das sus tensiones y frustraciones, aunque no se hace tan evi­dente en ellas porque las pelucas para mujeres son suma­mente naturales y atractivas. Lamentablemente, los postizos masculinos todavía son demasiado visibles desde bastante lejos. Estar tenso no es ser fuerte. La tensión es debilidad. Es­tar relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte. Sería bueno que todos relajásemos más el cuerpo, y muchos necesitamos también relajar el cuero cabelludo. Inténtelo. Dígale a su cuero cabelludo que se relaje, y ob­serve si hay alguna diferencia. Si tiene una sensación percep­tible de relajación, yo le diría que practique con frecuencia este ejercicio.

Los ojos representan la capacidad de ver, y cuando tene­mos problemas con ellos eso significa, generalmente, que hay algo que no queremos ver, ya sea en nosotros o en la vida, pasada, presente o futura. Siempre que veo niños pequeños que usan gafas, sé que en la casa está pasando algo que ellos no quieren mirar. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad. Muchas personas han tenido experiencias de curación im­presionantes cuando se han mostrado dispuestas a retroce­der en el pasado para hacer una «limpieza», y tirar aquello que no querían ver uno o dos años antes de que tuvieran que em­pezar a usar las gafas. ¿No estará usted negando algo que sucede en su presen­te? ¿Qué es lo que no quiere enfrentar? ¿Tiene miedo de contemplar el presente o el futuro? Si pudiera ver con clari­dad, ¿qué vería que ahora no ve? ¿Puede ver lo que está ha­ciéndose a sí mismo? Sería interesante considerar estas preguntas.

ARTICULACIONES: Permiten la producción de movimientos con gracia y soltura. Si tenemos las articulaciones agarrotadas e incapaces de moverse nos volvemos rígidos, nuestro medio de expresión se toma rígido e inflexible. A través de las articulaciones podemos expresarnos con facilidad y propiedad. Las articulaciones contienen tejido duro, tejido blando y líquidos, de modo que los problemas en la zona pueden afectar uno o más de estos tres aspectos. Una inflamación en las articulaciones revela, por tanto, una resistencia o irritación respecto al movimiento, tal vez un temor a lo que nos espera delante, o una dificultad en someternos a ello. Hay una falta de la energía que se desplaza por las articulaciones, lo que indica que estamos tomando energía de esa parte de nuestro cuerpo-mente. Esto dependerá de la zona del cuerpo afectada. Así, por ejemplo, las articulaciones del hombro, codos y muñecas nos permiten desplazar la energía desde el corazón hasta las manos, para que podamos expresar nuestros sentimientos afectivos. Estas articulaciones autorizan además la libre expresión de nuestra energía creativa y activa, nuestras aptitudes manipuladoras y ejecutivas. Una disfunción en cualquiera de esas articulaciones puede indicar un temor a expresar esa energía, una contrariedad o resistencia a ello

Los dolores de cabeza provienen del hecho de desautori­zarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la ca­beza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el co­lor de cabeza volverá a disolverse en la nada de donde salió.
Las migrañas o jaquecas Se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una pre­sión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera repri­mida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la ten­sión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada. Los problemas en los senos paranasales Que se manifies­tan en la cara, en la zona más próxima a la nariz, significan que a uno lo irrita alguien que es una presencia muy próxi­ma en su vida. Hasta es posible que sienta que esa persona lo está sofocando o aplastando. Empezamos por olvidarnos de que las situaciones las creamos nosotros, y entonces abdicamos de nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. No hay per­sona, lugar ni cosa que tenga poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente la única entidad pensante somosnosotros. Nosotros creamos nuestras experiencias, nuestra realidad y todo lo que hay en ella. Cuando creamos en nuestra mente paz, armonía y equilibrio, eso es lo que en­contramos en la vida. La espalda Representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas con ella significa generalmente que no nos senti­mos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la fami­lia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma. La parte superior de la espalda tiene que ver con la sen­sación de no tener apoyo emocional. «Mi marido (mujer, amante, amigo o jefe) no me entiende o no me apoya.» La parte media se relaciona con la culpa, con todo eso que dejamos a nuestras espaldas. ¿Tiene usted miedo de ver lo que hay allí detrás, a sus espaldas? ¿Quizá se lo está ocul­tando? ¿Se siente apuñalado por la espalda? ¿Se encuentra realmente agotado?

Sus finanzas, ¿están he­chas un lío, o usted se preocupa excesivamente por ellas? Entonces, es probable que tenga molestias en la zona lum­bar. La causa está en la falta de dinero o el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que usted tenga no tiene nada que ver con eso.

La garganta representa nuestra capacidad de «defender­nos» verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir «yo soy», etcétera. Cuando tenemos problemas con ella, eso sig­nifica generalmente que no nos sentimos con derecho a ha­cer esas cosas. Nos sentimos inadecuados para hacernos valer. El dolor de garganta es siempre enfado. Si además hay un resfriado, existe también confusión mental. La laringitis Significa generalmente que uno está tan enojado que no puede hablar. La garganta representa también el fluir de la creatividad en nuestro cuerpo. Es el lugar del cuerpo donde expresamos nuestra creatividad, y cuando la frustramos y la sofocamos, es frecuente que tengamos problemas de garganta. Todos sabemos cuántas personas hay que viven toda su vida para los demás, sin hacer jamás lo que quieren. Siempre están complaciendo a madres, cónyuges, amantes o jefes.
La amigdalitis y los problemas tiroideos no son más que crea­tividad frustrada, incapaz de expresarse. El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio. Cuando nos resistimos al cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oiga toser a otra persona. Cuando tosa, pregúntese: «¿Qué es lo que se acaba de decir? ¿A qué estamos reaccionando? ¿Es resistencia y obstinación, o es que el proceso de cambio se está produciendo?». En mis seminarios, uso las toses como un medio de autodescubrimiento. Cada vez que alguien tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: «Es­toy dispuesto a cambiar» o «Estoy cambiando».

Tomado de Louise Hay



Premios

Design by Blogger Templates