Qué es la psicología positiva?



psicologia positiva

¿Qué es la psicología positiva?

Podríamos decir que la psicología positiva es una rama de la psicología bastante reciente que tiene como fin la comprensión de los procesos que se llevan a cabo para llegar a las emociones positivas que todo ser humano siente en algún momento de su vida, con esto lo que se pretende es que la psicología no sólo se centre en la resolución de los problemas que afloran en la salud mental sino que también se pueda centrar en el bienestar y en la calidad de vida de cada individuo potenciando los aspectos más positivos, las emociones más positivas.
Los fundamentos y conclusiones que se llevan a cabo en la psicología positiva se basan en investigaciones científicas, al igual que el resto de ramas de la psicología.
psico.jpg

¿Cuándo se fundó la psicología positiva?

Es una escuela fundada por el estadounidense Martín Seligman que, tras 25 años de estudiar los síntomas de la depresión, comenzó a preguntarse por qué, en lugar de deprimirse, muchas personas lograban adoptar una actitud más o menos optimista ante la vida.
El gran descubrimiento de Seligman no fue empeñarse en definir o curar “enfermedades” conocidas obviamente como tales, como podrían ser depresiones o transtornos en sí de ansiedad, sino en investigar qué hacen y sienten las personas que, en sí mismas, se consideran como personas felices. Posteriormente, trató de enseñar esos pensamientos y actitudes.
Encontramos en su libro, “La auténtica felicidad” una definición tripartita de felicidad, compuesta por la vida placentera (placeres sensoriales), el compromiso (el grado de compenetración con la familia, el trabajo, la pareja, los hobbies) y una vida con sentido (sensación de trascendencia, vinculación con algo mayor que uno).
En él, resalta que la mayoría de la gente construye sus vidas en torno al primero aunque los dos que pueden brindar una felicidad duradera son los segundos. Y es que la psicología positiva representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental que viene a complementar y apoyar al ya existente.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates