La meditación y sus beneficios





La meditación y sus beneficios sobre la salud física y emocional
Los profesionales de la salud que se han dedicado a verificar los beneficios de la meditación sobre la salud mental, recibieron un gran apoyo y legitimidad de la Organización Mundial de la Salud que reconoció esta técnica como una herramienta terapéutica válida para combatir el estrés y mejorar la calidad emocional de la vida



  
Hace tan sólo una década atrás si hablábamos de meditación, debíamos investigar sobre las distintas corrientes vinculadas al budismo para comprender de qué se trataba esta legendaria práctica. En la actualidad, no sólo la mayoría de las personas conoce el término o al menos lo ha escuchado, hoy es una tendencia que se multiplicado en la mayoría de los países del mundo. Meditar es una práctica que en tan sólo 5 años a triplicado sus centros de enseñanza.

Pero, ¿cuál es su significado? ¿Por qué se ha convertido en un boom en el mundo occidental?

La meditación es un ejercicio centrado en la conciencia y encuentra sus orígenes en las enseñanzas del siglo V A.C. del príncipe indio Siddhartha Gautama, quien luego será reconocido con el nombre de Buda. A través de los siglos se expande a través de Asia y Medio Oriente y su canal más importante para su difusión en el mundo fue esencialmente a través del yoga.

En el mundo occidental el ingreso de la meditación, podría ubicarse en el siglo XX, ya que habría sido introducida, como en otras regiones, con el yoga como vehículo cultural.
Europa y Estados Unidos, fueron los sitios pioneros en occidente en la introducción de la meditación como técnica psicoterapéutica o bien como uno de los elementos constituyente de una elección espiritual.

Alivianar el sufrimiento, lidiar y controlar la ansiedad o ayudar al subconsciente al manejo de emociones, son algunos de los objetivos de la meditación consiente.

Los profesionales de la salud que se han dedicado a verificar los beneficios de la meditación sobre la salud mental, recibieron un gran apoyo y legitimidad de la Organización Mundial de la Salud que reconoció esta técnica como una herramienta terapéutica válida para combatir el estrés y mejorar la calidad emocional de la vida.

En la Argentina, la meditación se ha convertido en una herramienta para el estímulo de conductas, emociones y acciones positivas. Y su alcance es masivo. Por ejemplo, en la última vista del fundador de El Arte de Vivir, Ravi Shankar, participaron más de 100 mil personas en un ejercicio de meditación simultáneo que se realizó en 300 ciudades de los 5 continentes.

El alcance ha sido tal que, hoy en día la meditación no sólo ha llegado al consultorio psicoterapéutico o a los diversos centros en los cuáles se imparte la técnica. Este es el caso por ejemplo, del Colegio Adoratrices en la provincia de Córdoba, en el cuál mil niños de 3 a 17 años practican técnicas de meditación cristiana con el fin de optimizar el aprendizaje e inculcar valores como la tolerancia, la paz y la unión entre los alumnos.
www.vidapositiva.com | Eugenia Plano


0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates